10 consejos para tomar control de tu dinero

Marzo 17, 2009
shutterstock_103055180

Como todos sabemos, la situación económica en la que vivimos nos está llevando a todos a hacer ciertos ajustes en nuestro diario vivir. Es por esto que ayer anunciamos el comienzo de varias orientaciones financieras llamadas “Toma Control de tu Dinero” sobre el manejo de presupuesto y control de gastos ante la crisis enconómica. Estas orientaciones se ofrecerán en centros comerciales alrededor de toda la isla y además, puedes reunir 20 personas o más y coordinar una charla para tu comunidad o compañía.

Aquí compartimos contigo 10 consejos que te pueden ayudar a comenzar a manejar mejor tu dinero:

  1. Identifica necesidades vs. deseos. Es difícil hacer y mantener un plan para manejar tu dinero si no sabes cuáles son tus necesidades vs. cuáles son deseos. Las necesidades son cosas esenciales para vivir y los deseos son cosas que mejoran tu calidad de vida. Primero debes asegurarte de tener suficiente dinero para cumplir con tus necesidades mensuales para que entonces puedas satisfacer tus deseos.
  2. Si tienes pareja, toma las decisiones junto a él o ella. Para establecer un plan y cumplirlo exitosamente, debes ponerte de acuerdo con tu pareja en cómo hacerlo. Ambos deben tomar en consideración las necesidades y deseos de cada cual y establecer prioridades.
  3. Haz un presupuesto. Incluye todos tus ingresos, deudas y gastos: la hipoteca, el agua, la luz, los almuerzos, las comidas, etc. Esto te ayudará a definir hacia dónde se va el dinero. Llena la hoja de presupuesto.
  4. Reduce tus gastos. Enumera tus gastos en orden de importancia. ¿Cuáles de ellos podrías eliminar o reducir? Aquí algunos consejos para ahorrar más y gastar menos:
    – Llévate almuerzo de casa al trabajo. Presumiendo que hay 20 días laborables en un mes, te estarías ahorrando entre $100 – $160 mensuales en almuerzos (si tu almuerzo cuesta $5 – $8 diarios respectivamente). ¡Esto se traduce a $1,200 – $1,920 anuales!
    – Haz ciertos ajustes para bajar tu pago de luz. Usa el aire acondicionado sólo cuando sea necesario; de lo contrario usa el abanico. Usa “multiplugs” para cualquier artículo electrónico que no se apague por completo. Por ejemplo, artículos como el televisor, “home theater”, consolas de juego, radio y computadora continúan consumiendo electricidad aun cuando están “apagados”. Al salir de tu casa, apaga el “multiplug” por completo para asegurarte que estén totalmente apagados. Si tienes que reemplazar tu estufa o tu calentador, considera una estufa de gas o un calentador solar.
    – Analiza tu plan de celular. Mucha gente piensa que bajar el plan de minutos del celular es lo más obvio para bajar ese gasto, pero si te pasas de los minutos de tu plan, es posible que termines gastando más. Analiza tu plan de voz y data y auméntalo de ser necesario para cubrir tu uso mensual.
    – Al ir al supermercado, lleva una lista de lo que realmente necesitas y compra de acuerdo a eso. Evita ir con hambre para evitar comprar “con los ojos”.
  5. Ahorra. Trata de separar una cantidad mensual para ahorrar, no importa si no es mucho. Transfiere la cantidad que determines a la sección o cuenta de ahorros tan pronto recibas tu quincena o establece que la transferencia se haga recurrente.
  6. No toques tus ahorros. Establece un fondo de emergencia separado a tus ahorros. El fondo de emergencia debe ser de 3-6 meses de tu ingreso mensual.  Pon los ahorros en una cuenta que sea poco accesible como un certificado de depósito.
  7. Elimina servicios que no sean necesarios.
  8. Sé creativo. Si tienes que hacer regalos, regala algo especial hecho por ti o tu familia. Un postre hecho en casa o una pintura hecha por tu hijo o una fotografía puede ser más especial para un familiar que un regalo comprado.
  9. Mantente informado. No tienes que ser un experto en finanzas para estar al tanto de lo que pasa en el mercado. Pregunta sobre planes de ahorros, variedad de cuentas, hipotecas, etc.
  10. Piensa en tu familia como socios. Reúnete con ellos periódicamente para discutir el presupuesto y revisar metas y planes financieros.

¿Tienes otros “trucos” o sugerencias para ahorrar más y gastar menos? ¡Compártelas para beneficio de todos escribiendo un comentario en este artículo!


131 Comentarios para “10 consejos para tomar control de tu dinero”

  1. Angel E. Reyes

    El resultado que arrojo el presupuesto que hice en la hoja que me ofrecio este sitio es que estoy sobregirado por $499.00. He tratado de hacer un prestamo pero debido a todos el exeso de deudas me lo han negado. Si hay algo que puedan hacer por favor comuniquenmelo.

  2. Liana

    Seca la ropa con el sol, no usamos la secadora solo en situaciones de emergencia. Al hacer la compra trato de comprar en cantidades grandes, pues asi economizo gasolina y el ir tanto al super, no usar suavizador de ropa, eso antes no existia, si tienes telefono en tu casa solo ten lo basico, quita todo.

  3. Julio Diaz

    TENGO UN NEGOCIO QUE HACE 8 MESES ME GENERABA ALREDEDOR DE $30,000 MENSUALES ACTUALMENTE BATALLO PARA GENERAR $10,000 TENGO 3 HIPOTECAS MIS GASTOS ENTRE UNA COSA Y OTRA LLEGAN A $ 10,000 MAS LA INVERCION QUE TENGO QUE HACER PARA GENERAR LOS MISMOS. ¿ SI TIENEN UNA SOLUCION PARA MI FAVOR DE DARME INFORMACION? GRACIAS

  4. hectorsotero

    tengo mas gastos de lo que gano no me o sobra tanpoco para ahorrar como puedo bregar con la casa para sacarle dinero ya sea refinanciando o usarla para un prestamo la casa la tengo con ustedes el credito no es tan bueno pero tanpoco es tan malo. nesecito orientacion. gracias.

  5. edward

    No utilizes tus ahorros para placer busca en invertirlos y multiplicalos.Paga lo que debes.Si saldas un prestamo utiliza esa cantidad y aportala a otra deuda esto se llama efecto bola de nieve asi podras salir de tus deudas mas rapido recuerda la paz mental es lo mas importante en el ser humano creeme te surgiran muchas ideas con la mente mas clara.Funciono en mi.les deseo suerte.

  6. Emiliano

    Haz un huerto casero.Te economizara dinero. Es mas saludable y buena terapia.Comparte el trabajo de sembrar con tu familia.Esto ayudara las relaciones familiares y sobre todo la salud (mas ahorros).
    Haz un inventario de todo en el hogar. Sal de lo que no necesitas. Ahorraras en mantenimiento de algo que eventualmente lo vas a desechar. Vendelo en un pulguero o anuncio (e-bay).

  7. Elizabeth

    El presupuesto es una de las mejores formas, si no la mejor, de ver claramente tu situación financiera, pero de nada vale si no lo sigues. El sacrificio de dejar a un lado los deseos económicos y reducir los gastos redundará en una satisfacción más plena cuando veamos que las necesidades y las deudas son cubiertas en su totalidad. Los consejos que ofrece el BPPR son excelentes. Si no comenzamos, nunca veremos el resultado.

  8. Julio

    FALTO LO MAS IMPORTANTE. ELIMINAR LAS TARJETAS DE CREDITO Y UTILIZARLA SOLO PARA USOS DE EMERGENCIA O PARA COMPRAR Y LUEGO PAGARLA EL MISMO MES ASI EVITANDO GASTAR LO QUE NO TENEMOS Y PAGAR TANTO EN INTERESES POR COJER DINERO PRESTADO.

  9. Camille Artículo del Autor

    Gracias a los que han puesto consejos.

    Angel, Hector y Jessica: Si el dinero no les da pero ya tienen exceso de deudas, la solución no necesariamente es coger otro préstamo. Si todas las deudas las tienen con Popular, se pueden comunicar con el Centro de servicio de crédito al consumidor al 787-771-2777 para una orientación. Si tienen deudas con varios acreedores, la mejor opción es comunicarse con un intermediario financiero como lo es el Consumer Credit Counseling de Puerto Rico http://www.cccspr.org/.

    Julio: Debes comunicarte con el grupo de Loss mitigation donde tienes las hipotecas. Si las hipotecas son con Popular, puedes llamarnos al 787-771-2777.

  10. JAMIL

    cuando era muchacho hice mil de errores y cuando el minimo era a $5.15 lo que me ah costado de todo desde el mal credito hasta negacion de todo carros y prestamos y de eso va mas de 5 años ….

    ahora soy un profecional con ingreso bueno aprendi como hacer lo que alquien comento (efecto de bola de nieve) saldando de menor a mayor las deudas…

    ahora se esta viendo un poco el ahorro la pregunta ??? como multiplico el dinero a corto plazo en inversion o algo (existe algun ETF o CARTERA) que se pueda comprar por ejemplo con $100.00 (cien) para personas empezando por que todos los que veo son mas de $1000.00 (mil) tambien eso es en los (CD) o (cuentas iras) no las puedes abrir por que tambien el minimo de apertura es de mil

  11. Annie Conde

    Soy muy organizada con mi presupuesto. Mantengo mis cuentas al chavo. No obstante tuve pérdida de empleo en un momento dado y me afectó mi crédito. Ahora estoy trabajando y es muy triste que no pueda hacer un re-financiamiento de mi hipoteca. Deseo devolver el dinero a las personas que me dieron la mano para no perder mi casa, auto, etc. Me siento confundida, mi apartamento pasó a inversionistas, que me presionan con hipotecar y saldarles a ellos. Cómo? Si me han cerrado las puertas. Entiendo que los Bancos deben tomar los casos por individual, pero desgraciadamente no es así.

  12. Ramon

    Los felicito el Banco Popular ha sido mi banco por mas de 30 años y siempre responde a las necesiddes de nuestro pueblo. Es muy necesaria la orientacion que ofrecen a nuestro pueblo actualmente.

  13. Isabel

    Planificar las salidas a cenar los weekend, mejor quedarse en casa hacer una barbacoa unos pinchitos unos hot dog o tal vez una hamburguesa total puede ser una o dos veces al mes, el cine eliminarlo alquila peliculas, se puede ahorrar si te lo propones..

  14. Victor

    tengo unas deudas que quiero saldar pero no se por cual enpesar
    Hay una que me esta que el pago es muy alto y es una de las que quiero saldar .¿ que me aconsejan que salde esa ólas que pagan menos?

  15. Enid Medero

    Hay que seguir buscando alternativas, yo saque $ 70.00 del cheque del desempleo y compre prendas de fantasia y las vendo entre los amigos y familiares y ya saque lo invertido y un poco mas, no se desesperen hay que seguir, nunca rendirse, estoy buscando un carrito de hot dog para comprarlo. Pagamos casa,carro,agua, luz y 5 hijos, se los dije hay que seguir,que Dios los bendiga a todos.

  16. Fran

    Excelente Articulo. En estos momentos la mejor opcion es tratar de abstenerse de hacer gastos inecesarios y ahorrar lo que se pueda. Ya vendran tiempos mejores. Por el momento a bajar el consumo de electricidad, agua, cels, comidas fuera de la casa, etc. Y como alguien ya menciono mantener el trabajo sea como sea ya que no hay muchos lugares para donde uno moverse.

    Suerte a todos.

  17. aida

    es necesario pagar las cosas a tiempo asi te economisas, además siempre que puedo pago dos mases de carro asi he podido adelantar mis cuentas. compro peliculas piratas y busco los especiales. Me mantengo siempre en el mismo peso para asi economisar en ropa. lleno el tanque por la noche para q.la gasolina me rinda. llevo almuerzo de mi casa al trabajo eso me economiza hasta 8.00 dolares diarios.No consumo alcohol ni fumo. Y evito ir a las tiendas.

  18. WISO

    me pueden dar el password para entra la informacion en el documento que esta hecho en .excel el mismo esta protegido pata tomar control de mi dinero

  19. Edmarie

    Hay un libro que les puede ayudar un monton a comenzar de organizar su vida financiera, ademas de los tips que les presenta BPPR y este se llama “Tranquilidad Financiera”.

  20. Camille Artículo del Autor

    Annie,
    Si tienes evidencia de los pasos que seguiste para poder continuar pagando la casa cuando perdiste el empleo, esto puede demostrar tu buena disposición, lo cual es bien importante para los acreedores. Se muy honesta en cuanto a tu situación aunque quizás tengas que esperar un tiempo. Puedes comunicarte con nosotros en Popular al 787-775-1100 para explorar alternativas.

    Victor,
    Paga primero y más cantidad a la deuda con el interés más alto pero trata de pagar en todas más del pago mínimo según tu capacidad económica te lo permita.

    Wiso,
    El excel del presupuesto no te debería pedir un password. Por favor, intenta usando este link: http://www.popular.com/compromiso/presupuesto.jsp Si no te funciona, déjanos saber qué sistema operativo y browser utilizas. Gracias!

  21. Miriam

    Compartir mas con la familia, no salir tanto al mall para no tentarme y evitar comprar ropa, sino mas bien reiventar la que tengo y combinar mas y cuidarla. Gente vamos a salir adelante! no pensar tanto en crisis, si no en paz y soluciones reales.

  22. Millie

    No soy compradora compulsiva y cuando compro algo es porque lo necesito y mas si esta en especial!!..Evitar las tarjetas de credito, eso es una pesadilla y una carga para el resto de tu vida. **Lo mas importante ** despues que tengas dinero para comprar comida, gasolina y la ofrenda para la Iglesia te sentiras muy bien.

  23. Elisier

    Consejos para que te dure el Dinero

    Por: Elisier Berrios

    Hagamos una lista de posibles consejos para mantener nuestro dinero a salvo y a la misma vez nos podamos dar una buena vida. Esto lo hago en calidad de consejos y no soy ni pretendo ser un orientador financiero para usted, solo quiero ponerlos a pensar y a planificar eficazmente para que su dinero le dure para sus propósitos. Todo dependerá cual es su intención en esta inversión. Si usted solo quiere saldar deudas haga una lista de deudas, súmelas y tenga suficientes dinares para este propósito pero utilice el número menor de cambio ( EJ un Dinar = A un Dólar) y tendrá un numero mas real de lo que con esta inversión pueda pasar. Si sale a mayor cantidad sus sueños ya estaban cubiertos y lo adicional será para hacer nuevos planes. Ahora si usted no quiere trabajar mas en su vida
    Este bien pendiente a este análisis.

    1- Si usted no quiere trabajar mas por lo menos debería tener 3 a 4 millones.
    2- Utilice el primer millón para actualizar su estilo de vida, casa, carros, piscina, ropa, muebles y enseres eléctricos.
    3- Proporcione a su casa el sistema solar para ahorrar o eliminar el gasto de electricidad.
    4- Si compra carros caros también compre un carro económico y de mucho rendimiento en gasolina para hacer sus actividades cotidianas, tales como ir de compras ,ir a la farmacia, visitas al doctor etc….
    5- Oriéntese bien con la revista “Consumer Report” para saber que autos lujosos dan muchos problemas y que su valor a la hora de volverlo a vender deprecia menos comparados con otros carros lujosos.
    6- Al comprar casa lujosa tome en consideración el CRIM y lo que va a estar pagando anual en esta partida. Las casa son un activo que en la mayoría de los casos su valor aprecia y usted podría tener una inversión de buenos frutos.
    7- Si es posible compre su casa cash ya que seria su mayor inversión y no deberla le asegura un activo valioso. No se deje llevar por el engaño de los Bancos que debes tener una hipoteca para deducir en tu planilla ya que pagas mas intereses al Banco que lo que pagas en % al gobierno en tus planillas. Por ejemplo una casa que tenga una hipoteca que pague $2,000 dólares mensual aproximado el pago a intereses es de aproximado $1,700 mensuales que se convierten en $20,400 anuales solo en intereses. (Dinero que nunca regresa). Ahora si le pagas a hacienda el 10% de tus intereses devengados si fueron $100,000 solo estas pagando $10,000 dólares .Una casa cash te costara el valor que pagues por ella en el momento, si fueron $500,000 y la pagas a 30 años esa misma casa te costara $900,000 mil dólares.
    8- No pongas sus esperanzas en otras inversiones futuras, recuerde puede ganar o perder. Si pone su dinero ahora en esta inversión que es de mucho rendimiento y poca inversión podrá planificar el resto de su vida cómodamente. Si esta inversión no se diera ya no podrá invertir en lo que tenía en mente para el futuro con esta inversión.
    9- Actúe ahora, no planifique sobre planificaciones. Este el mayor error que cometemos planificar para planificar, mejor actúe sobre lo que ya planifico.
    10- Busque alternativas de mantenimiento de capital ya sea CD con un interés no menor al 4% y alternativas de anualidades que no toque ese dinero por los próximos 2 años y que le dejen un buen interés.
    11- No acepte ofrecimientos de los Bancos sobre líneas de crédito, en otras palabras que utilice el dinero de ellos y no el suyo. Estas líneas de crédito cobran un interés sobre el 9% y el banco le da a usted un 4% .
    12- Si es un fiebru de autos entonces no los compre cash si piensa que 2 años o menos estará cambiándolo. Ahora si piensa que el auto lo tendrá por 5 años a mas podrá comprarlo cash poniéndole un buen seguro en caso que tenga un accidente cubra el 80% de la perdida. También hay autos usados certificados que son buenos para comprar por 2 años o menos.
    13- Si va tener piscina en su casa ponga en seguro de responsabilidad y cierre la piscina con las verjas protectoras. Una demanda y no estar asegurado lo pueden regresar de nuevo a la pobreza.
    14- Tenga cuidado con corredores independientes y trate de hacer negocios con compañías reconocidas y de tiempo en el mercado de inversiones. Si no quiere perder dinero no arriesgue en inversiones de alto riesgo. Solo invierta un 20% porcentaje de su fortuna y mantenga el otro 80% asegurado para vivir como lo ha planificado.
    15- Planifique desde ahora por los menos 3 viajes al año al exterior y cuantifique ese gasto por los próximos 10 años ( ej $35 mil por año), Una vez comience a viajar va querer hacerlo con mas regularidad.
    16- Sume todos sus gastos, compras de comestibles y ropas , electricidad, agua ,teléfono , regalos anuales y multiplíquelo por 3 por que estos gastos aumentaran según el estilo de vida que usted se quiera dar. Luego el total lo debe anualizar y multiplicarlo por los años que estime le quedan en su vida. Incluya la educación de sus hijos por todos los años de estudio que le falten. Incluya gastos médicos por lo menos separe un 5% de su ganancia y multiplíquelo por los años que piense que le quedan de vida. Incluya hijos.

    Espero poder ayudarlos con estos consejos y sobre todo ponga a su familia, hijos y escoja una institución o personas para ayudarlas de por vida. El dinero se va rápido así que planifique para tener una vida plena pero ya cuantificada y que sus hijos también se aprovecharan en el presente y el futuro. Esta oportunidad tal vez no se vuelva a dar así que si cree en ella aprovéchela al máximo. Incluya gastos médicos por lo menos separe un 5% de su ganancia y multiplíquelo por los años que piense que le quedan de vida. Incluya hijos.

  24. Monchie Rodríguez

    Las experiencias enseñan y por eso le he estoy dando mucha importancia al ahorro. No tengo deudas; nada más una tarjeta de crédito para emergencias y lo que consumo con ella, trato de pagarlo rápido. Si para cuando comencé a trabajar me hubieran orientado sobre la importancia del ahorro y como llevar un presupuesto, ahora sería todo muy diferente. Felicito al Banco Popular por tomar esta iniciativa tan importante.

  25. Camille Artículo del Autor

    Jamil,
    Para cantidades menores a lo requerido para invertir en una casa de corretaje, es mejor abrir una cuenta en E*TRADE, Firstrade, Schwab, TD Ameritrade o con la casa de fondo mutuo directamente. Sin embargo, debes hacer la investigación y monitoreo por cuenta propia. Para comprar un ETF, el mínimo es una acción. Las restricciones pueden venir por parte del lugar donde quieras ejecutar la transacción y eso varía. Otra alternativa es participar en el 401K de tu patrono e invertir ese dinero en los fondos disponibles en el plan.

  26. Marie

    Desde qué comenzé a trabajar siempre ahorro porque uso una guía de un presupuesto.A mi me resulta pagar con los ahorros y no hacer préstamos pero para hacer esto hay que ahorrar siempre.Tienes que tener un cuenta de ahorros.Debes tener un control total del dinero. No ser un comprador compulsivo sino práctico.Compro lo qué necesito.Consigue una guía de un presupuesto que te va ayudar muchisimo.

  27. caterin

    evita toda controvercia con los jefe que te hacen la vida imposible con presio laboral te darian acciones de suspension para aliviar obajar nominas esa es la estrategia

  28. Violeta

    Nos han bajado los dias de trabajo y tengo unos ahorros como colateral de un prestamo. Me conviene seguir pagando el prestamo o cancelar la deuda con el mismo dinero ?

  29. angie

    Tengo tantas deudas que no se que hacer. pago $644.00 de hipoteca de bppr, $525.00 de prestamo coopaca, $120.00 de visa bppr(que en estos momentos esta sobregirada), medicamentos para la diabetes de mi hija que son $60.00 aprox mens., (sin contar que se enferme), gasolina, comidas, pañales (para mi otra bebé) entre otras cosas , y entre el ingreso de mi esposo y mio generamos $2240.00 o sea que nos vemos super apretados, que se puede hacer en este caso. Porque realmente tenemos un buen credito, lo unico que esta completamente comprometido y nuestro historial de pago es bueno.

  30. Camille

    Perdóna Camille
    el excell te pide contraseña, lol descargue de donde reocmendate y de todas formas no se puede destrabar. Lo bajé usando firefox. Alguna sugerencia?
    Muy buena la nota.
    sdd

  31. Jose Manuel Cordero

    Excelente tabla de Excel, para hace analisis financiero personal, nos enfrenamos con la realidad, aunque es dificil aceptarlos es bueno utilizar esta tabla ya que nos quita muchas preocupaciones y confusiones de por que el dinero no nos da. El dinero es numero matematico a la final suma tus ingresos y resta las deudas y gastos y sabras por donde estas, si te falta aclaras tus problemas financieros.
    OJO ! consumer credit counseling es excelente herramienta para asesorar y hacerte entender que con un solo pago mensual sales muchos pagos , haces un solo pago y hasta reduces los pagare.

    Felicidades a Banco Popular excelente herramienta , !!!!!!!!!!

  32. socorro

    Tengo mi deposito directo con BPPR y mis tatjetas de credito con ustedes y he tratado de cambiarlas para mejorar los intereses y me lo deniegan quisiera tener mejor solo una o un prestamo para consolidarlas ya que pago mensual $50.00 a cada una, pago $40.00 a jc penneys, 30.00 a otra tarjeta y me gustaria mejor hacer un solo pago orientenme.

  33. Jessie

    Cuando hago laundry (preferiblemente un dia o no mas de dos a la semana)la ropa que vaya colgada en ganchos, la llevo directamente de la lavadora a los ganchos sin llevarla a la secadora. La dejo varias horas colgadas en el area de laundry y luego las llevo al closet. Ademas hice inventario de los uniformes de mis tres hijos e inverti en comprarles 2 o 3 camisas mas para que tengan cubiertos todos los dias de la semana (esto despues de eliminar los que ya estaban manchados) y asi solo tengo que lavar ropa un dia a la semana. Tambien me hice unas camisas de cuello con el logo de la compañia para la que trabajo y las uso de uniforme. Asi la ropa de salir es solo para salir y ya no compro ropa tan frecuentemente. Ah!!! importante, evitar ir al mall!

  34. Camille Artículo del Autor

    Wiso y Sely,
    La forma te permite editar los campos de cada categoría para la Cantidad mensual, Necesidad vs Deseo y Ajuste. Les pide password solamente si tratan de cambiar las categorías, fórmulas u otras partes de la forma que son parte del “template” de presupuesto que creamos. Espero esto les ayude.

    Violeta,
    Mientras puedas seguir pagando el préstamo es mejor que hagas el esfuerzo pues una vez lo saldes, tendrías ese dinero disponible. Si por otro lado entiendes que no vas a poder cumplir puedes saldarlo con ese dinero y no esperar a entrar en demoras que afecten tu crédito y que sea la institución la que tenga que ir contra la colateral.

  35. Mariela

    creo que todos estamos en la misma situacion, es cuestion de tiempo. Hay que tratar de no pensar en lo que queremos sino en lo que realmente necesitamos, aunque no ha sido facil ya que yo era una que no salia de las tiendas. mi esposo es el unico que trabaja en la casa y a pesar de todo gana bien pero tenemos muchos compromisos economicos, pero nada pa lante gente

  36. Jesús

    No puede abrir el documento ya que me pide password. Uso Windows Vista y el web con Internet Explorer. Intenté con el link que proveyó
    Camille pero obtengo los mismos resultados…sugerencias alguien???

  37. Marge

    El puertorriqueño quiere siempre gastar mas de lo que gana. Ganan $3000 y gastan $5000…ademas, siempre estan pendientes de lo que tiene el otro para ver quien puja mas…es lamentable…luego quieren empatar las apariencias estrangulando las 15 tarjetas de credito que tienen en la cartera, todas sobregiradas y HAY QUE VIAJAR!!! obligado, hayan o no hayan chavos…gente para que ud. necesita una tarjeta de credito de K-Mart o algo asi…es insolito…una sola tarjeta para una EMERGENCIA, pero no, no lo hacemos y despues esto es lo que sucede…todo lo que esta escrito por aqui…ademas mienten a los bancos para obtener casas, carros y tarjetas presentando un salario irreal…obviamente que luego no lo van a poder pagar! Quieren tener los hijos en un colegio que estan carisimos, muchas veces sin poder…si se puede, no hay ningun problema, el punto o la gravedad es cuando No se puede…hay que aceptar cuando NO se puede…hay que vivir un estilo de vida de acuerdo a sus ingresos gente y el que ya este metido en el hoyo pues esas son las consecuencias de sus actos…hay tiempos de vacas gordas y de vacas flacas, pero hay personas que se creen que toda la vida van a estar bien y la vida cambia…que me dicen de una enfermedad repentina? Esto hay que cojerlo en serio…no la situacion economica actual, sino la situacion de cada uno de nosotros como seres humanos…las cosas estan malas pero siempre hay chavos para el pelo y las uñas de acrilico…los conciertos en el Choliseo, carisimos y lleno total, las peleas de Boxeo, hace poco el mundial de baseball, el PR Open entre otros…gente, esos eventos no estaban vacios…estaban bien llenos, los liquor stores que se yo…a mi no me da pena porque cada cual tiene lo que se busco y son muy pocos los casos de crisis economica que puedan ameritar una atencion justa…sino acojanse a la Ley de Quiebra y hagan un plan de pago y aprendan la leccion…con eso los dejo.

  38. George

    En los negocios no es lo mismo lo que se cobra que lo que se gana.
    El primer error de todo comerciante es no separar las cuentas del negocio que las cuentas personales.
    Tambien comenten el error de no poner los costos. Y no llevar las cuentas en un programa contable que le indique no solo que cobro si no cuanto gano en ese dia o en ese cuadre. Tiene que tener un presupuesto y llegar a unas metas diarias para cubrir ese presupuesto. Si no puede cobrar mas tendra que gastar menos o una combinacion de ambas cosas. Si nada de esto funciona. La solucion es cerrar porque va a seguir acumulando deudas que no pobra pagar. Los negocios son para ganar dinero no para acumular deudas. Te recomiendo que leas el hombre mas rico de babilonia. Una buena lectura que ensena a horrar y no meterse en negocios que no estas diestro.

  39. gilberto santiago

    mi esposa perdio el trabajo yo estoy con toda la carga de la casa y yo no gano lo necesario para pagar las deudas y las tengo en atrasos se que me puedo poner al dia necesito saber como me dieron una idea la voy a llevar acabo este mes de abril pero me gustaria que se comuniquen conmigo para saber si me puede funcionar y que gastos deberia de eliminar

  40. AIDA FERNANDEZ

    PRIMERO QUE NADA HAY QUE HACER UN PRESUPUESTO PARA VER QUE SE PUEDE COMPRAR Y QUE NO. YO PAGO CASA, CARRO, LUZ AGUA, TELEFONO VISA Y GASTOS MENSUALES DEL TRABAJO. AHORRO SIEMPRE QUE PUEDO, MI BONO SIEMPRE VA A MI CUENTA DE AHORRO, TENGO UN TRABAJO EXTRA Y CON ESO CORRO LA SEMANA. NO ES FACIL AHORRAR EN ESTOS TIEMPOS PERO AUNQUE SEA 10 0 20 PESOS SI PORQUE POCO A POCO SE LLEGA. NO IR AL MALL AYUDA YA QUE SI VES ALGO LO VAS A COMPRAR. COMPRE UNA SECADORA DE GAS Y ES UN EXITO.

    SUERTE

  41. Camille Artículo del Autor

    Angie y Socorro,
    Podrían solicitar un préstamo para consolidar deudas llamando al 787-727-3653, pero esto no incluiría la hipoteca. Para la hipoteca, pueden comunicarse con el grupo de Servicios Hipotecatios al 787-775-1100. Si no califican para el préstamo de consolidación de deudas, pueden llamar al 787-771-2777 para recibir orientación sobre un préstamo de rehabilitación que recoja las deudas con Banco Popular bajo un sólo pago que puedan cumplir.

    Jesús,
    Debería solo pedirte password si tratas de modicar el nombre de las categorías o alguna parte del documento que no sea las cantidades. Si te pide password para entrar cantidades, nos avisas.

    Gilberto,
    Puedes comunicarte con nosotros al 787-771-2777 para recibir la orientación.

    ¡Gracias a todos por sus consejos y comentarios!

  42. melissa rodriguez

    tengo unos gastos q no me deja ni q me sobra para nada la cuenta siempre me la cierran ya q no me sobra nada x favor quiero un buen consejo para ahorrar tengo casa533.00 carro320.00 agua luz tel. cel. digame con un sobrante320.00quincenal y trato de no quedar mal en mis cuentas yo quiero quedarme con la cuenta de la casa nada mas y eso q debo targetas de walmart sears q hago

  43. Jose Calderon

    Mi sugerencia es; Abre una cuenta de ahorro que tenga deposito directo. Aporta a esa cuenta semanal o quincenal de acuerdo a la suma de tus deudas mensuales. De esta manera en el cheque solo te sobrara para lo que dispones a diario, y nunca te atrasaras en las cuentas porque al final del mes retiraras lo que depositaste para pagar las mismas.

    Desde que hago este ejercicio es verdad que es sacrificado pero te da paz mental sabiendo que al final del mes podras pagar todo.

    Para los gastos extras, calculalos, y se creativo en un side-line, en ventas a tus amigos y trabajo. Y si eres habil en algo, sacale dinero.

    Suerte…..

  44. Maribel Aquino Calderon

    Las orientaciones recibidas por BPPR, fueron para mi de gran utilidad, llevo muchos anos con este banco y pude refinanciar mi casa y bajar mis gastos mensuales de 3,000 a la mitad, ahora estoy supercomoda, debemos de aprender de las experiencias negativas para no volver a caer, jamas hagan tratos con segundas personas pues quedaran pillados como yo, y para no perder mi credito tuve q recurrir a los prestamos personales y tarjetas, GAD ahora estoy superbien y gracias al personal de la sucursal de Gurabo, LPlaza q hizo el referido y Yansel Perez y Deborah Solis, fueron el ejemplo de lo q es SERVICIO AL CLIENTE, atendieron mi necesidad y pude lograrlo. Gracias.

  45. Carmen Rosa

    Señoras las visitas al beauty pueden acortarse al menos a dos veces por semana o mejor aun una vez al mes. Aprendan a secarse el pelo en su casa. Las uñas postizas no son una necesidad y hasta estan pasadas de moda.

    Señores no es necesario tener tooodos los canales de cable tv si la familia no esta en la casa durante la semana. Ajustense solo a lo necesario.

  46. updaduago

    Great site this mibancoblog.popular.com and I am really pleased to see you have what I am actually looking for here and this this post is exactly what I am interested in. I shall be pleased to become a regular visitor :)

  47. Marge

    COMO CORTAR GASTOS ANTE UNA SITUACION ECONOMICA DIFICIL EN EL HOGAR:

    * ESTABLECER PRIORIDADES. DETERMINAR SIN ENGAñARSE, LOS GASTOS NECESARIOS VS. LOS QUE NO SON.

    * QUITAR EL CABLE TV, DIRECT TV…ETC. SABES CUANTO SE PAGA AL MES POR UNA OFERTA DE UN BASICO CON TODAS ESTAS COMAPñIAS??? ESE SERVICIO NO ES PRIORIDAD, ES UN LUJO…PUNTO.

    * OFERTAS DE CELUARES: SABES CUANTA GENTE ANDA POR AHI CON LAS FAMOSAS OFERTAS Y TELEFONOS CON DATA, INTERNET, MENSAJES TV, QUE SE YO…NOSOTROS NO SOMOS PRESIDENTES DE COMPAñIAS, NI BARAK OBAMA, NI LUIS FORTUñO, NI RICHARD CARRION PARA ANDAR CON ESTO…UN CELULAR SE NECESITA PARA HACER Y RECIBIR LLAMADAS TELEFONICAS, LO DEMAS ES UN LUJO Y SI NO TE HACE FALTA POR MOTIVOS DE TRABAJO O NO LO PUEDES PAGAR PORQUE SOLO HAY UN INGRESO EN EL HOGAR, TIENES QUE QUITARLO Y COJER LA OFERTA MAS BARATA PARA QUE TE PUEDAS COMUNICAR. OTRA COSA, SI TIENES CELULAR, PARA QUE TIENES TELEFONO EN LA CASA? QUITALO Y QUE TE LLAMEN A TU CELULAR. LAS OFERTAS DE LAS QUE TE HABLE ANTERIORMENTE SON COSTOSAS…SIGUE SUMANDO.

    * BUSCA LOS ESPECIALES EN LOS SUPERMERCADOS, NO TE VAYAS A UN SUPERMERCADO PORQUE ES MAS LUJOSO, ETC. ESO MATA A LOS PUERTORROS…EL APARENTAR LO QUE NO SON Y TEN UNA LISTA A MANO DE LO QUE REALMENTE NECESITES.

    * LA GASOLINA, BUSCA EL PUESTO DE GASOLINA CERCA DE TU AREA DONDE ESTE MAS BARATA Y ECHA GASOLINA EN LA NOCHE.

    * LAS ESCUELAS: MIRA, SI LOS PUEDES TENER EN UN COLEGIO, MAGNIFICO, PERO SI NO, CONSIDERA OTRAS ALTERNATIVAS DE UNO MAS BARATO U OTRA ESCUELA…RECUERDA QUE EL SER HUMANO TIENE TODA LA VIDA PARA APRENDER Y A VECES DEJAS TU VIDA ECONOMICA PAGANDO UN COLEGIO Y CUANDO EL MUCHACHO SALE, NO QUIERE SEGUIR ESTUDIANDO PORQUE FUE TANTA LA PRESION O SIMPLEMENTE QUIERE SER MECANICO O REPARAR COMPUTADORAS O HACER UñAS QUE SE YO…LO IMPORTANTE ES QUE SEA UN BUEN SER HUMANO Y QUE LO QUE ESCOJA HACER EN SU VIDA QUE LO HAGA BIEN Y QUE SEA EL MEJOR EN SU CAMPO.

    * DEJA LA CAMBIARERA DE CARROS.

    *APAGA EL AIRE ACONDICIONADO, NO HACE FALTA, ES UN LUJO…PUNTO. APAGA TODOS LOS ENSERES ELECTRICOS CUANDO NO LOS ESTES USANDO.

    * SI PUEDES VIAJAR…QUE BUENO, TE FELICITO…PERO NO TE METAS EN PRESTAMOS PARA IRTE DE VIAJE Y QUE EL VECINO Y TODO TU PUEBLO SE ENTERE…Y MENOS USES TARJETAS DE CREDITO PARA VIAJAR, PECADO MORTAL!

    *DEJA LA CAMBIARERA DE CASAS Y DE MUEBLES PARA ESTAR COMPITIENDO CON LOS VECINOS!

    * DEJA DE REFINANCEAR PARA PONER GABINETES O HACER REMODELACIONES, LA CASA TE PUEDE SACAR DE APUROS IMPORTANTES EN UN FUTURO COMO UNA ENFERMEDAD GRAVE DE TU HIJO O TUYA MISMA.

    * OTRAS MAS QUE TODOS UDS. SABEN PERO TIENEN UNA VENDA PUESTA EN LOS OJOS Y NO QUIEREN ACEPTAR…

    A MI NO ME HA AFECTADO MUCHO ESTA CRISIS, PORQUE A PESAR DE SER UNA PROFESIONAL Y MI ESPOSO TAMBIEN Y ACTUALMENTE EL ESTA DESEMPLEADO…SIEMPRE ESTABLECI PRIORIDADES EN MI VIDA!!!!

  48. Marge

    SIGO CON LOS CONSEJOS:

    * DATE EL TINTE DE PELO EN TU CASA O DILE A TU AMIGA QUE TE LO DE …TE AHORRARAS ALRREDEDOR DE $ 40 O MAS…SI TIENES QUE RECORTARTE VE AL SALON DE BELLEZA Y LO DEMAS TE LO HACES EN TU CASA.

    * SI PUEDES TENER UñAS DE ACRILICO, TE FELICITO…PERO SI NO…DEJATE TUS UñAS NATURALES Y TU MISMA TE PUEDES HACER UN PEDICURE Y MANICURE EN TU CASA…TAMBIEN LOS FACIALES TE LOS PUEDES HACER EN TU CASA…LAS MUJERES DEJAMOS UN DINERAL EN LOS SALONES DE BELLEZA Y LOS PRECIOS SON ABUSIVOS…ES UN LUJO, NO UNA NECESIDAD.UñAS DE ACRILICO…ALDEDEDOR DE $30 A $40 AL MES…RETOQUES…MULTIPLICA ESO POR 12 MESES!!!

    * SI QUIERES PASEAR, PREPARA UNA NEVERITA, ECHA REFRESCOS, SI, UNAS CERVECITAS SI NO PUEDES VIVIR SI ELLAS, HAZ UNOS SANDWICHES Y VETE A VOLAR CHIRINGA AL MORRO O A DAR UNA VUELTA POR LA PLAYA, DATE UN CHAPUZON Y LUEGO TE COMES 2 O 3 ALCAPURRIAS EN PIñONES…NADA COSTOSO PARA UN DOMINGO.

    * CORTA LOS RESTAURANTES…SI PUEDES IR NO HAY NINGUN PROBLEMA, PERO LAS BENDITAS TARJETAS DE CREDITO, QUE TE METES EN UN RESTAURANTE Y GASTAS $100 Y ESTAS PAGANDO ESA CENA COMO POR 10 AñOS AL 21% DE INTERES. EN LOS RESTAURANTES NO SE PUEDE CONSUMIR BEBIDAS ALCOHOLICAS, PORQUE CON LO QUE PAGAS 2 TRAGOS…PUEDES IRTE A LA BASE Y COJER UNA JIENDA 4 FINES DE SEMANA CORRIDOS!

    * EL CINE: OTRO LUJO Y CARO DE VERDAD…UNA FAMILIA PROMEDIO DE 4 PERSONAS, 2 ADULTOS Y 2 NIñOS NECESITAN UN BUDGET DE ALREDEDOR DE $50 CON EL POP CORN, REFRESCOS, AGUA, DULCES Y LAS DICHOSAS MAQUINITAS DE JUEGOS…AH! Y LUEGO DEL CINE…HAY QUE IR A COMERRRRR! ALQUILEN MEJOR LOS DIAS DE ESPECIALES EN LAS TIENDAS DE VIDEO, SI TOTAL, TU VAS AL CINE Y AL MES LA PELICULA YA ESTA EN LAS TIENDAS DE ALQUILERES DE VIDEO…ES UN ABUSO.

    * POR ULTIMO…GENTE SI METEMOS PRESION A TODOS ESTOS QUE NOS QUIEREN SACAR LOS CHAVITOS Y HACEMOS Y SEGUIMOS ESTAS SUGERENCIAS, LOS PRECIOS TIENEN QUE BAJAR… LAS INSTITUCIONES Y LOS NEGOCIOS QUE PRESTAN LOS SERVICIOS ASI COMO LAS TIENDAS Y LOS SUPERMERCADOS ETC. TIENEN QUE BAJAR LOS PRECIOS…UN EJEMPLO, SI NO COMPRAS LAS FRUTAS CARAS EN EL SUPERMERCADO, SE LES PUDREN ALLI…ES CUESTON DE TODOS HACERLO…POR NUESTRO BIEN.

  49. sol

    Tremendo artículo!!! Les felicito.

    Para manejar adecuadamente el presupuesto debemos establecer prioridades. Luego de cubrir prioridades debemos separar una parte para mimarnos y darnos unos gustitos hasta donde alcance. No todo debe ser reponsabilidad y obligaciones, sino para qué trabajamos? Hay trabajar para vivir y no vivir para trabajar absolutamente.

  50. Yoly

    Muchas gracias a todos por sus consejos y sobretodo a BPP por los suyos y permitirnos expresarnos a todos. El consejo que yo les puedo dar es que confien en Dios y que le pongan sus finanzas en sus manos, que El les multiplicara en bendiciones y no les faltara nada, se los aseguo. Dios les bendiga.

  51. ElizabethDJ

    Enid Medero

    Te felicito por tu optimismo ante la situación, esa es la actitud que debemos asumir todos. Tengo una oportunidad para ayudarte.Puedes escribirme a mi e-mail elizabeth.bcspa@gmail.com si estas interesada en tener un ingreso seguro para ti y tu familia,escribeme.

    Felicito al Banco Popular por su excelente labor,en estos momentos de crisis.

  52. Debbie

    Encuentro que el ustedes facilitarnos el spredsheet nos ayuda un monton ya que podemos caer en cuenta donde especificamente esta el problema y como lo podemos resolver…muy conveniente gracias

  53. Freddy Martinez

    Hola ; por fin encontre una buena forma de saber como hacer mi presupuesto.Una vez lo esperimente ,me dicuenta de lo que ya sabia que no tenia dinero suficiente,pero no sabia cuanto y cuales eran mis prioridades. Actualmente tengo un deficit de $473.00 mensuales.Como puedo hacer ,ya que mi compromiso no me permite hacer un prestamo para consolidar deudas y no deseo dañar mi credito.

  54. Elsie Pou

    1.Importante es no ser comodos. Lo que puedas hacer tu mismo , hazlo, no pagues por que otro lo haga(limpiar la casa, lavar la ropa,pintar, etc).
    2.OJO : No compres a credito. Evita las targetas de credito! Si ya tienes una con un balance alto, es mejor que hagas un prestamo personal y la saldes. El prestamo es interes fijo y las targetas no, nunca terminas de pagarlas!
    3.Recicla lo mas que puedas. Agua de lluvia sirve para las plantas, lavar el carro, etc.
    4.No saldes tu carro. Pagalo mensualmente. Si lo pierdes por accidente, el dinero que pagaste lo perdiste y tienes que buscar mas dinero para comprar otro.
    5. Coincido en los huertos caseros, es excelente!
    6. Si saldas una deuda, hazte de la vista larga y el dinero que era para esa mensualidad, sigue sacandolo para ahorro o para abonarlo a otra deuda que aun tengas.
    7. Si haces inversiones financieras busca opciones que garanticen el principal! Las hay. Trabaamos mucho para obtener nuestro dinero , no podemos arriesgarlo y perderlo…

  55. ISRAEL VAZQUEZ

    TENGO MI HIPOTECA CON BPPR. ES DE TIPO “CONVENCIONAL”. TENGO ENTENDIDO QUE POSIBLEMENTE ALGUNAS DE ESTAS HIPOTECAS FUERON VENDIDAS EN MERCADO SECUNDARIO A, “FANNIE MAE” Y “FREDDIE MAC”, LO QUE LAS PUEDE CUALIFICAR PARA EL PROGRAMA DE MODIFICACION DE HIPOTECAS DEL PRESIDENTE OBAMA.
    COMO PODEMOS SABER SI LA NUESTRA PUDIERA ESTAR INCLUIDA ???
    UN AJUSTE EN EL PAGO MENSUAL SERIA EXCELENTE.

    RAELLO.

  56. JAIME

    CON MI DEPOSITO DIRECTO QUINCENAL ABONO LA MITAD A TODAS MIS CUENTAS POR MEDIO DE TELEPAGO. ASI NO ME QUEDO CORTO Y ME SOBRA MAS YA QUE ANTES LO DEJABA TODO PARA PAGARLO EN UNA SOLA SOLA QUINCENA .AHORA ME SOBRA HASTA PARA AHORRAR.

  57. Sofia

    WOW ME ALRGRA VER TANTOS COMENTARIOS Y TANTAS IDEAS BUENAS. BANCO POPULAR ESTA HACIENDO UN GRAN GESTO CON ESTE BLOG Y TODUS LOS CONSEJOS Q ESTAN DANDO SON MUY BUENOS. YO HICE UN EXPERIMENTO UN POCO CANSON PERO FUE MUY BUENO AL FINAL Y ME AYUDO MUCHO Y LO QUIERO COMPARTIR AQUI. POR 3 MESES TODO LO Q COPRABA O PAGABA GUARDABA EL RECIBO Y SI COMPRABA ALGO SIN RECIBO TENIA UNA LIBRETITA Y ANOTABA EL PRODUCTO Q FUESE Y CUANTO ME SALIO. LUEGO TENIA UNA HOJA Y TODOS LOS DIAS POR FECHA, ORGANIZABA LOS RECIBOS EN GAS/CARRO, COMIDA (COMER AFUERA), PEAJE (AL Q APLIQUE EN MI CASO YO GASTABA HASTA 90 MENS EN PEAJE ENTRE EL MOSCOSO Y VIAJES A SALINA), ENTRETENIMIENTO, BILLS, OTROS (EN OTROS CAIAN ROPA, ALGUN ARTICULO PARA MI PERSONAL ETC.) FUE UN EXPERIMENTO SENCILLO PERO CUANDO TENIA LA EVIDENCIA DE LOS RECIBOS EN MIS MANOS Y LA ENTRABA EN LA HOJA VEIA CUANTO GASTABA AL DIA Y AL MES EN CADA COSA Y SE VE MAS CLARAMENTE Q ES LO Q HAY Q CORTAR. PUDE REDUCIR EL GASTO DE COMER AFUERA, MODIFIQUE EL GASTO DE PEAJE POR (POR EJEMPLO UTILIZABA EL MOSCOSO PARA IR A TRABAJAR PERO NO PARA VENIR Y REDUCI EL GASTO DE 80 A 40 MENS), Y ESTE DINERO EMPEZE A AHORRARLO. AHORA MISMO ESTOY MUY BIEN Y ME SOBRA DINERO Y SIGO GUARDANDO. HICE EL EXPERIMENTO POR TRES MESES PARA VER LA DIFERENCIA Y LA MEJORIA PERO CON UN MES YA SE PUEDE VER DE DONDE ES Q SE DEBE EMPEZAR A ERCORTAR GASTOS. ASI Q SIN MIEDO GUARDEN LOS RECIBOS Y NO LOS ESTRUJEN Y LOS BOTEN Y LLEVENSE LA LIBRETITA Q ES BUENA TAMBIEN. VAN A VER Q MUCHAS COSAS SE COMPRAN O PAGAMOS Q NO TOMAMOS EN CONSIDERACION POR Q NO TENEMOS LA LIBRETITA COMO LAS PRENDAS Q VENDE LA VECINA O LOS PERFUMES ETC… ESPERO Q LES AYUDE MUCHO ESTO 😀

  58. Sofia

    AH! OTRA COSITA. SUMMER CLUB Y CHRISTMAS CLUB MUY BUENOS. MY CUENTA SUMMER CLUB SACA $10 QUINCENALES Y RECIBO EL DINERO EN VERANO. CON ESTO PAGO EL MARBETE DEL CARRO Q ES EN VERANO (CONVENIENTEMENTE) Y NO ME TENGO Q PREOCUPAR DE SACARLO DEL CHEQUE PORQUE LA CUENTA LO ESTA SACANDO TODO EL A~O. Y CHRISTMAS CLUB CUANDO LLEGA NAVIDAD TENGO ALMENOS DE 200 A 300 DOLARES Q PUEDO UTILIZAR PARA REGALOS O LO Q SEA Y NO TENGO Q QUEMAR EL CHEQUE DE BONO O ALMENOS PUEDO DECIDIR COMO UTILIZAR EL BONO Y ESTE DINERO. SON CUENTAS MUY BUENAS SI LE BUSCAN LA MEJOR FORMA DE SACARLE PROVECHO. NO VALLAN TRAS LOS INTERESES SINO TRAS LA VENTAJA DE ESTAS CUENTAS.ELLAS SACAN LA CANTIDAD Q USTEDES ESCOJAN Y LA UTILIZAN COMO MEJOR LES CONVENGA 😀

  59. CAVERK1

    Mi gente el credito solo sirve para endeudarse… debemos pensar de esta manera… SI NO LO PUEDO PAGAR EN EFECTIVO NO LO PUEDO COMPRAR..lamentablemente la mayoria de las personas sufre del sindrome de el bebe “LO QUIERO AHORA” y eso es lo que nos lleva a usar el credito, y deberle la vida al banco. Sin embargo si ahorramos para comprar TODO aunque nos tome mas tiempo eventualmente llegariamos a ser libres economicamente… reflexionen

  60. Wigberto

    Llena un galon de agua y ponlo en el tanque del inodoro y asi evitaras que se pierdan tantos galones de agua como tantas veces utilizas el inodoro en tu hogar.

    Buen articulo…

  61. Cris

    Por lo que he podido ver, las situaciones que se presentan son muy parecidas y si aún tienen empleo, tienen la oportunidad de hacer ajustes y mejorar. Los que no tenemos empleo pues se nos hace más difícil, pero no imposible. Pienso que lo más importante es salvar la casa. Cuando trabajaba cobraba semanal (pero lo mismo pueden hacer los que cobran quincenal). Abrí una cuenta con BPPR solamente para el pago de la casa por pago directo (esto te ayuda a mantener un buen crédito pues el pago llega a tiempo al banco). Le pedí a mi empleador que de mi cheque semanal sacara la cuarta parte del pago de hipoteca y me hiciera depósito directo a la cuenta para pagar la casa, (de esta manera no te quedas corto de dinero y al final del mes no tendrás que sacar el pago de un golpe). Abrí una cuenta con la Cooperativa y aportaba 20.00 semanales a la cuenta de verano que pagaba 3.4% interés (más que un CD o cuenta de ahorro regular), el resto me lo depositaban en mi cuenta regular de donde pagaba el resto de mis gastos. Cuando me quedé sin empleo todo el panorama cambió, se me hizo difícil conseguir empleo, pues aunque digan que en PR no hay discrimen por edad, les aseguro que sí lo hay. Conseguí empleo con un familiar pero no podía pagarme lo mismo a lo que yo estaba acostumbrada por lo que negocié trabajar por la cantidad del pago mensual de mi casa. Luego me volví a quedar sin empleo y tuve que pedir a mis familiares ayuda para pagar la casa a cambio de hacer diligencias para ellos como ir al banco, supermercado, llevarlos a citas médicas, etc. El dinero de desempleo lo utilizo para pagar el resto de mis obligaciones mensuales. Al igual que otros, he tenido que hacer ajustes. Ahora lavo ropa un día por semana y echo a secar lo necesario. Al ir al supermercado hago nota de lo que en verdad necesito para no morirme de hambre y he ido visitando distintos supermercados hasta conseguir el menos caro. Si no tengo suficiente para pagar el agua, luz, celular (eliminé el teléfono de la casa), lo que hago es que llamo por teléfono y le informo a la persona de servicio al cliente, que estoy sin trabajo y que en ese momento solo puedo abonar X cantidad de manera que no me suspendan el servicio. A los acreedores lo que les interesa es que uno responda, por lo general son bastante conscientes y ayudan a uno. Si no, pago la deuda que esté mas atrasada y atraso otra, hay veces que no hay mas remedio. Estoy pagando una tarjeta de mi hijo que también se quedó sin empleo e hice lo mismo, llamé y ahora pago 20.00 mensuales en lo que la situación mejora. Pienso que podemos hacer todos los presupuestos del mundo, si no tenemos fuerza de voluntad y un compromiso real con nostros mismos de seguir dicho presupuesto, nadie nos va a sacar del problema. Hay que estirar el pie hasta donde alcance la sábana. Si te antojas de un vestido, zapatos, etc. y sabes que no tienes el dinero suficiente para comprarlo, vé a una tienda que hagan “lay away” y vé pagándolo poco a poco, si no tienes ni para eso, resuélvete con lo que ya tienes. Elimina los regalos, compra una tarjeta, escríbele algo bonito y regálala con todo tu amor, te aseguro que las personas entienderán. No vayas “window shopping” pues la tentación aprovechará para acompañarte y vas a sucumbir. Si no tienes para comprar alimentos, dícelo a tus amigos y/o familiares y te aseguro que cada cual aportará algo para tu alacena, en momentos de crisis uno no puede ser tan orgulloso pues el orgullo no te va a sostener cuando tengas hambre. Tan pronto mejore tu situación financiera, POR FAVOR, aprende la lección, no te vuelvas loco/a y pienses que ahora que tienes dinero podrás volver a vivir como antes de tu crisis. Es importante ahorrar para cuando surja una emergencia y tener un fondo por si se rompe el carro o algún enser o hacer alguna reparación a la casa. Yo recomiendo mucho ahorrar en Cooperativas pues cuando trabajaba pude aumentar mis ahorros haciendo préstamos contra el mismo dinero que tenía ahorrado. Vas a pagar intereses por el préstamo, pero también vas a continuar devengando intereses por lo que tienes en la cuenta. Es como si te cogieses prestado tu misma/o y eventualmente cuando termines de pagar el préstamo, vas a tener tu dinero en tu cuenta de ahorros con los intereses ganados. Si por alguna razón no pudieses pagar el préstamo, puedes salcarlo con el mismo dinero de tu cuenta y sin problema. Para tu cumpleaños, Navidad, día de las Madres/Padres, pide que te regalen tarjetas de regalo ATH o de Walmart y/o Kmart pues en esos establecimientos puedes comprar alimentos y otros artículos de primera necesidad o ropa. Otra cosa que les puede ayudar es que si tienen una destreza especial (como por ejemplo limpiar casas, jardinería, plomería, electricidad, etc.), brinden sus servicios a familiares a cambio de alimentos y/o algún tipo de remuneración similar. Por ejemplo, podar la grama a cambio de hacerle la limpieza del hogar, etc. El Salvation Army también puede ayudar, inclusive para conseguirles un pago de la hipoteca y otros, comuníquense, no tengan verguenza de pedir ayudar. Consumer Credit les ayuda también, pero tengan presente que si se someten a esta ayuda tendrán que entregar todas sus tarjetas de crédito y no podrán utilizarlas por cierto número de años (es casi como acogerse a una ley de quiebra especial). Si los gastos son muchos y no tienen forma de resolver luego de agotar todos los medios de comunicación y/o negociación con sus acreedores, pues ni modo, acójanse a ley de quiebra pero busquen un buen abogado que les oriente primero sobre los gastos que deberán incurrir y sobre sus derechos y obligaciones (esta opción no la recomiendo pues luego volver a reestablecer crédito es un dolor de cabeza). Sobre todo, tengan fé en Dios, aunque no lo crean, cuando ponemos nuestros problemas y finanzas en Sus manos, de una forma u otra, iremos subsistiendo, tal vez no les va a sobrar como antes, pero cubrirán sus necesidades y de ésto doy fé pues me han sucedido cosas maravillosas. En una ocasión cuando no tenía ni un centavo, como a los seis meses de haberme quedado sin empleo, me llegó una carta de mi ex-empleador que habían hecho mal unos cálculos de mi descuento de nómina y me enviaron el cheque cubriendo la diferencia. Comuníquense con sus acreedores y pidan ayuda, verán que todo va mejorando. NUNCA SE DEN POR VENCIDOS, tengan fé en Dios, mantengan la calma y unánse mas a su familia. Recuerden que hablando la gente se entiende. Que Dios los ayude y brinde oportunidades maravillosas para todos.

  62. madeline

    Querer es poder si ponemos de nuestra parte en ocasiones cosas que parecen pequenas al fin de mes hacen gran diferencia muchas cosas son sentido comun sacar numeros y si no se puede no se puede poner prioridades y si no puedes solo busca ayuda en la misma red hay muchisimos sitios que nos dan consejos muy buenos es mas facil decirlo que hacerlo pero se puede la situacion es un poco dificil pero en ocasiones las propiciamos nosotros mismos tenemos que tomar el control de nuestras finanzas nunca es tarde pero sino comenzamos nunca lo haremos y el presupuesto es vital y lo de anotar todo tambien ayuda otra cosa ser concientes de toodos nuestros gastos y pagarnos a nosotros primero eso lo podemos usar para ahorrar aunque sea poco pero poco a poco se llena un bolso suerte y se puede.

  63. sonia

    TENGO VARIAS DEUDAS Y ATRASADAS, YA QUE EL SEG. SOCIAL ME INCAPACITO, MIS GASTOS SON MAYORES A MIS DEUDAS, TENGO. UNA NI~A DE 9 A~OS CON UNAS CONDICIONES HACE 2 A~OS Y TENGO QUE INVERTIR BASTANTE DINERO POR SUS CONDICIONES, ADEMAS DE QUE ESTA EN ESCUELA PRIVADA E INDIVIDUALIZADA POR SU CONDICION, EL NI~NO DE 13 A~OS TAMBIEN ESTA EN COLEGIO, NI AUN CON LA PENSION ALIMENTICIA ME SOBRA DINERO, ESTAN EN DEPORTES PORQUE ASI SE LO RECOMENDO SU SIQUIATRA Y SICOLOGA. EN OCASIONES ME SOBREGIRO Y ESTO ME ESTA DRENANDO FUERTEMENTE. NO TENGO AJUSTES QUE HACER PORQUE NO TENGO COSAS MATERIALES, CARRO QUE DEBA NI LUJOS EN MI HOGAR, SOLO LO NECESARIO PARA SOBREVIVIR. SI ECONOMIZO AGUA Y LUZ, COMIDA ES IMPOSIBLE CON 2 CHICOS ADOLECENTES, GASTO MUCHO DINERO EN COMIDA EN EL SUPER, DOCTORES, MEDICAMENTOS Y TERAPIAS, ETC. UFFFF… TENGO UNA PROPIEDAD CON USTEDES QUE ME LA DONO MI PAPA HACE 4 MESES. PODRE REFINANCIAR MI CASA CUANDO REESTABLEZA MI CREDITO O CUANDO?…, YA QUE TENGO MI CREDITO AFECTADO POR UNA PERSONA SIN VALORES NI SENTIMIENTOS. POR FAVOR, NECESITO AYUDA URGENTE, SOY SOLA CON DOS MENORES E INCAPACITADA. ES DESESPERANTE MI SITUACION. DIOS LOS BENDIGA.

  64. Celeste

    Si mentalmente nos ubicamos en lo necesario vamos a tener un ahorro sustancial basado en nuestro presupuesto. No podemos gastar mas de lo que generamos, tenemos que vivir de acuerdo a nuestra realidad.

  65. hector cardona

    unas de las cosas mas importantes es, si ambos trabajan, unir ambos sueldos para pagar los gastos, ademas suspender gastos como el periodico,si los ninos estudian en escuelas privadas pasarlos a escuelas publicas, salidas a comer fuera,cambiar ls bombillas regulares por las que gasten poco watts. Si solo tienen un solo sueldo pueden llamar a los bancos, financieras, tarjetas de credito y le pueden ayudar hacer planes de pagos y tratar de pagar primero las de pequenos balanaces y los bancos estan dispuestos a bajar la tasa de interes y entregar las mismas segun las salde. Ademas solicitar ayuda a traves de las agencias como consumer credit couseling, alma financial, etc. y la ultima opcion en la que debe evaluar es la quiebra si es que los gastos son mayores que los ingresos y no consigue otra alternativa

  66. Mabel

    Felicito al Banco Popular por esta iniciativa, porque esto nos motiva a mejorarnos.
    Soy jubilada y recibo mi pension del Gobierno. Previo a mi jubilacion comenze a prepararme financieramente, como cinco anos antes de retirarme fui saldando todas mis deudas. A la fecha de mi renuncia, solo tenia una tarjeta de credito, mi pago de hipoteca y mi pago del auto. “HAY QUE HACER UN PRESUPUESTO SIEMPRE” porque sino no sabemos por donde vamos. Hasta que no miramos los gastos y el movimiento del dinero no estamos concientes de la realidad. Al renunciar me compre mi computadora, tome un curso para poder manejarla con mayor rapidez. Hago todos mis pagos al BPPR por internet, lo que me ayuda a estar en control y no dejo que se me pasen las fechas de los pagos por nada del mundo, ya que esto trae como consecuencia que te cobren recargos y te aumenten los intereses. La clave es estar siempre ALERTA mirar tus gastos diarimente, pagar primero lo imprescindible y luego darse unos gustitos controladamente.

  67. JANNETTE VELAZQUEZ

    Traten de cuando cojan algun dinerito saldar deudas, las tarjetas de credito utilizarla cuando sea una emergencia real y saldarla rapido, no renovar el prestamos que ya tienen cuando ya estan por saldar el que tienen solo porque le ofrecen alternativas super tentadoras, cuando salden deudas ese dinerito ahorralo como si aun estuvieras pagando dicha deuda, no compren por impulsos o por querer comprar cosas que no les hacen falta, hay que ser realista y si no tenemos dinero suficiente no hay porque comprar lujos para el hogar y excesos de ropa y zapatos teniendo el closet muchas veces preñado de ropa y luego estamos que no podemos dormir porque no tenemos como pagarlo y el credito es tan importante como tu reputacion…mi humilde consejo..

  68. Camille Artículo del Autor

    Melisa, Freddy, James y Sonia,
    Pueden comunicarse con nosotros al 787-771-2777 para recibir una orientación.

  69. Camille Artículo del Autor

    Israel,
    Puedes llamar a nuestro grupo de Servicios Hipotecarios para identificar el tipo de hipoteca que tienes y si cumples con los requisitos para una alternativa de mitigación de pérdida. Debes tener disponible información que te permita demostrar las situaciones que te impiden cubrir tus pagos y por las cuales pudieras ser elegible para las opciones existentes. El teléfono de nuestro equipo en Servicios Hipotecarios es el 787-775-1100 o también puedes comunicarte con nuestro grupo de Crédito al Consumidor al 787-281-4742.

  70. Ivelis

    Estoy preocupada ya que termino mi bachillerato en Finanzas para mayo 2009 y como esta la economia han despedido muchas personas de los bancos. Alguien me pued sugerir donde mas puedo trabajar? Soy de Ponce.

  71. Pingback: consolidar deudas

  72. Vitin

    Gente…..
    La preocupacion financiera es un mal necesario de la vida….Dado que los multimillonarios se ven en la posicion de siempre ganar mas
    dinero…y ese comportamiento es tranferidos a los que quieren seguirles los pasos….Recuerden que ustedes llegaron al mundo sin
    nada y sin nada tambien se van……Luchen por algo basico que se
    puedan mantener……no sean tan ORGULLOSOS y VANIDOSOS Y veran que todo les va a ir mejor….El mercado esta para que los millonarios sean los que puedan controlar…Asi es que,,, establece tus objetivos de manera
    sencilla y no dejes que estos grandes intereses te coman el celebro…Recuerda que una casa de $300,000 y una de 30,000 hacen lo mismo….Te proteje del sol y agua de lluvia…..TE RECUERDO NUEVAMENTE QUE SI EMPIEZAS A VER LAS COSAS DE ESTE PUNTO LAS COSAS TE VAN A IR MEJOR……..PIDELE A DIOS QUE TE DE SALUD,, QUE LO OTRO VA A SER CONSEDIDO……QUE TENGAS SURTE Y UN BUEN DIA…….

  73. Camille Artículo del Autor

    Ivelis,
    Te felicito por este gran logro. Un bachillerato en Finanzas es tremenda base académica y te da una perspectiva de negocio que es sumamente útil, no importa la industria y compañía para la que termines trabajando o si decides hacer algo por tu cuenta. Yo también tengo un bachillerato en Finanzas aunque trabajo con implementación de tecnologías de Internet. Mi consejo sería que no te limites a buscar trabajo en la industria financiera. Lo que las compañías buscan al momento de reclutar es alguien capacitado que tenga la actitud correcta para hacer el trabajo bien. Te deseo mucho éxito!

  74. CARLOS

    Me parece que no pusieron algunos consejos importantes :

    – no utilizes tarjetas de credito , su interes es prohibitivo y acabas sacando un prestamo para poder saldarlas.
    -compra los carros usados y cash , para que el banco no te cobre intereses.
    -no inviertas en acciones de bancos ya que estan en su peor punto de la historia y lo podrias perder todo.
    -no tengas tus cuentas en bancos que te suben el interes como le de la gana.

  75. CARLOS

    Queria añadir que en el calculo de las comidas es incorrecto ya que calculan el costo de comer afuera y no calculan es costo de cocinar en la casa , si calculas el costo de la luz o el gas el precio del aceite ,los comestibles y el tiempo entonces veras que no necesariamente comer fuera de la casa representa un ahorro.
    Ademas todos los restaurantes tienen ofertas atractivas en estos momentos.

  76. MANUEL

    CAMILLE Y BPPR; SOY CLIENTE COMERCIAL DE USTEDES,TENGO UNA FRANQUICIA DE “FAST FOOD” ,AL IGUAL DE CIENTOS DE OTROS FRANQUICIOS QUE SE PIENSAN IGUAL QUE YO…CREO QUE EL ANALISIS SOBRE TRAER COMIDA DE LA CASA NO FUE BIEN ANALIZADO YA QUE NO CONTEMPLA EL COSTO DE LA COMIDA QUE COMPRAS PARA HACERLA EN TU CASA (O ME EQUIVOCO) TAMPOCO CONTEMPLA EL COSTO ENERGETICO, EL TIEMPO QUE LE DEDICAS A PREPARARLA Y EL POCO TIEMPO QUE TIENE LA GENTE PARA COMPARTIR EN FAMILIA PQ TIENE QUE TRABAJAR MAS PARA QUE LE DE EL $$$. ADEMAS NO ES RESPONSABLE DEPARTE DE USTEDES SUGERIR ESTO YA QUE HABEMOS MUCHOS COMERCIANTES QUE SE PUEDEN VER AFECTADOS Y MUCHAS FAMILIAS PUERTORRIQUENAS QUE DEPENDEN DE ESTE TRABAJO PARA LLEVARLE PRECISAMENTE COMIDA A SU FAMILIA…ADEMAS NO ES RESPONSABLE QUE SOY CLIENTE DE USTEDES AL IGUAL QUE MUCHOS OTROS Y QUE CON ESTE ANALISIS NOS PODAMOS VER AFECTADOS POR QUE NO ES EL CORRECTO…DEFIENDAN PRIMERO A SUS CLIENTES ANTES DE SUGERIR IDEAS COMO ESTA….

  77. Arnau Rodriguez

    El consejo de no comprar la comida fuera de la casa y llevarla de la casa, me parece que esta presentado de forma IRRESPONSABLE. Ya que presentan lo que usted gastaria comiendo fuera de la casa….Pero la comida de la casa segun ustedes no tiene costo…a menos que coman aire. Quien esccribio esta sugerencia! NO tiene ningun sentido por que la comida de la casa se tuvo que comprar en el supermercado…ES UN GASTO!!!!!Cuanto, es el gasto a la semana y al mes!!!!!

  78. Brenda

    LOS CONSEJOS ESTAN INTERESANTES, PERO HAY UN DETALLE CUANDO SACAN LOS CALCULOS DE COMER AFUERA NO ESTAN CONTANDO EL GASTO QUE GENERA EL COCINAR, O SEA EL GASTO DE LUZ Y AGUA, USTEDES TIENEN MUCHOS CLIENTES QUE TIENEN NEGOCIO DE COMIDA Y ME INCLUYO, ESO NOS AFECTA. YO TENGO VARIAS CUENTAS CON USTEDES DE MIS NEGOCIOS Y ESTAN PERJUDICANDO A LOS NEGOCIOS DE COMIDA EN CUANTO A LO DE QUE ES MEJOR COMER EN LAS CASAS.

  79. Camille Artículo del Autor

    Manuel, Arnau y Brenda,
    Agradecemos el punto que traen. Cuando hablo de traer comida al trabajo de la casa, me refiero a si tienes comida del día anterior que te sobró, pero definitivamente requiere haber hecho esa comida, haber ido al colmado y cocinado (la compra y la electricidad deben ser consideradas entre los gastos en la hoja de presupuesto). Además, como bien mencionan, los fast foods son la alternativa más económica si la persona escoge comer fuera. Perdonen si se mal-interpretó el consejo.

  80. Mirta Coriano

    Excellente articulo, que pena que muchos aÑos atras no tuve esta oportunidad para organizarme mejor. Nada lo tendre en consideracion para cuando salga de todo lo que tengo en estos momentos. Banco Popular es mi banco y estoy orgullosa de ello. Adelante !!! continuen orientandonos.

  81. Marcos Acosta

    No es momento de adquirir lujos, pero de poder hacerlo, paguenlos en cash, en un solo pago. Si no pueden pagar en cash, es que no pueden adquirir un lujo.

    Tener una cuenta de emergencia me ha sacado de muchos apuros; reparar autos, comprar enseres que se han averiado, etc.

  82. MARITZA PEREZ (BAYAMON)

    Excelente articulo. Actualmente estoy desempleada y creeme que estoy siendo mas consciente en cuanto a mis deseos innecesarios. Espero que esto en algun momento tome su curso normal. Tengo fe de que asi sera.

  83. alex

    trabajo con el gobierno en agencias de seguridad la reseccion economica no nos afecta G.A.D. necesito comprar una casa mi credito no a sido muy bueno pero si me dan la oportunidad de comprar una casa con ustedes ya veran que mi responsabilidad de pago va hacer perfecta se los garantiso el dia 30 de abril de 09 tengo cita con vivienda me gustaria que me ayuden ya que no tengo casa propia gracias por darme la oportunidad de expresar mi sentir.

  84. CARLOS

    CAMILLE , ENTIENDO QUE EL PROPOSITO DEL ARTICULO ES AYUDAR PERO CREO QUE ESTAN PERJUDICANDO A LOS PEQUEñOS NEGOCIOS DE COMIDA , LOS NUMEROS QUE TIENES SON INCORRECTOS PUES COMO BIEN MENCIONAMOS Y TU LO MENCIONAS TAMBIEN ,NO ESTAS INCLUYENDO EL COSTO DE LA COMIDA QUE SE PREPARA EN LA CASA, ADEMAS TU CREES QUE TODOS LOS DIAS DE LA SEMANA LAS PERSONAS DEBAN ESTAR COMIENDO SOBRAS COMO TU MENCIONAS??? ME PARECE QUE DEBEN DE QUITAR ESTA RECOMENDACION QUE LO QUE PROVOCA ES MAS RECESION ECONOMICA Y SI FOMENTAR QUE LAS PERSONAS NO GASTEN EN COSAS INNECESARIAS EVITAR TARJETAS DE CREDITO , HACER CAR POOL ECT. ES EL UNICO BANCO QUE HE VISTO QUE LE TIRA A UN SECTOR ECONOMICO QUE NO REPRESENTA UN LUJO Y SI UNA NECESIDAD.

  85. TORRES

    NUNCA VOTES POR EL PARTIDO POPULAR? QUE TUS FINANZAS MEJORARAN?
    VOTA POR LOS PNP PARA QUE VEAS QUE SIN FINANZAS TE QUEDARAS Y SIN EMPLEO TAMBIEN.

  86. Isa Morales

    El articulo esta formidable para las personas que estan pasando el dificil proceso de separacion y divorcio donde cada uno abre nuevas cuentas y busca cumplir con las responsabilidades dentro de este tiempo de tanta preocupacion con la economia. Hablare sobre este articulo en despuesdeldivorcio.com gracias!

  87. Johnny

    LA VERDAD DE DINERO, ECONOMIA Y FANANZAS (3 COSAS DISTINTAS)

    Dinero, Economia y Finanzas son tres cosas DISTINTAS pero muchos creen que las tres son lo mismo, porque trabajan entre si y se COMPLEMENTAN una a la otra. Parecen lo mismo pero no lo son. Yo he encontrado que la MEJOR manera de entender estas tres, es CONOCER su PASADO, PRESENTE Y FUTURO. Que nos trajo a la presente situacion y a donde nos lleva. En http://WWW.MoviesFoundOnline.Com, encontraras los Documentales del pasado hasta el presente. Estos TE AYUDAN ENTENDER MEJOR el pasado y presente de Dinero, Economia y Finanzas.

    En http://WWW.MoviesFoundOnline.Com, encontraras:
    a) “The Money Masters” (tambien Web Site http://WWW.TheMoneyMasters.Com).
    b) “Fiat Empire” (Web Site http://WWW.FiatEmpire.Com).
    Nota: estos dos te traen hasta el presente.
    c) “Super Rich The Greed Game” (este hasta el 2008).
    d) “The Obama Deception” (hasta el 2009 y el “Bilderberg Group” que
    quiere dominar al mundo en todo lo economico).
    e) “Century of Self” (estas son 4 partes de 1 hora cada una. El “YO”
    de los seres humanos del 1900 en adelante, entiendase personas
    Narcisistas (lean sobre el Narcisismo para entenderlo mejor).
    f) “EndGame” (The Bilderberg Group para dominar al mundo)

    En este mismo Web Site hay muchos Documentales que puedes disfrutar; por lo menos te traen del pasado al presente y se entiende todo mejor. El futuro de Dinero, Economia y Finanazas merece otra explicacion mas PROFUNDA, ya que EXPLICAR el FUTURO es mas dificir.

    A aquellos de ustedes que les guste AVERIGUAR los MISTERIOS de Dios vean el siguiente Blog donde se explica la RELACION entre Dios y la Constitucion de los Esatados Unidos: http://WWW.DiosConstitucion.BlogSpot.Com (tambien en Ingles: http://WWW.GodConstitution.BlogSpot.Com), espero que sea de tu agrado.

    Actualmente existen unos Programas Computarizados de INTELIGENCIA ARTIFICIAL que, desde tu computadora y la internet, te dan un INGRESO ADICIONAL desde tu casa o oficina en la Bolsa de Valores mas grande del planeta tierra: FOREX (“Foreign Exchange”), donde cada 24 horas se INTERCAMBIAN $3,200,000,000,000.00 ($3.2 Trillones de Dolares), esto es EQUIVALENTE a $800,000.00 por cada habitante de Puerto Rico CADA 24 HORAS! Con estos Programas de Inteligencia Artificial es FACIL un Ingreso Adicional tan pronto APRENDES a usarlo
    y figurarlo en tu computadora.

    Espero que esta informacion les AYUDE a levantar sus ESPERANZAS en lo Economico Financiero. – Johnny

  88. Javiland

    Saludos,

    Deseo comprar casa. Mi presupuesto mensual es de algunos 1,500.00 mensuales. Pago un auto atraves de Popular Auto. La deuda original 28,000.00 ya solo me faltan por pagar 8,000.00 del auto pago mensual 501.00 pago un prestamo estudiantil de aprox. 8,000.00 mi pago minimo es 134.00 siempre envio 200.00 al mes. Vivo en casa de mis padres en Carolina, pero trabajo en Fajardo generando un gasto mensual de 280.00 en combustible. Diariamente me gasto algunos 8.00 en almuerzo. Hay manera de que yo pueda tomar algun tipo de prestamo que me permita liquidar las deudas mayores que tengo y al mismo tiempo comprar la casa cerca de mi trabajo atraves de Popular tengo todas mis cuentas atraves de ustedes…?????

  89. Sulymar

    El articulo es excelente, me ayudó mucho a darme cuenta de que realmente despues de sacar para mis pagos y ahorros, aun asi me sobra dinero extra para mis cosas. Estoy muy de acuerdo que hoy dia hay que utilizar solo las cosas que realmente sean necesarias. Algunas cosas que me han ayudado aparte de este articulo es que, ya saldada la tarjeta de credito, utilizó la misma cantidad que pagaba mensualmente para enviarla a mis ahorros, al ser estudiante universitaria trato en lo mayor posible de llevarme almuerzo conmigo, hoy dia venden una serie de “telmos” que te mantienen la comida caliente, en vez de ir al cine, alquilamos varias peliculas temprano los dias en que esten mas economicas y me siento en casa con mis amistades con popcorn y toda la cosa. Gracias mil por la ayuda….

  90. AVELINO MORENO TANON

    MIi primera vez en esta seccion, que bueno, me gustaria consolidar mis deudas para luego en un par de anos comprar una casa, alguien puede orientarme

  91. Nestor

    hola tengo una duda en mi historial de credito sale una cuenta de una tarjeta de credito que yo nunca solicite y actual mente tiene un balance de 432 en el cual yo no ultilice. como es posible que esta cuenta aparesca sin yo solicitar tarjetas de credito OJO AL PILLO.

  92. GLORIANA

    HE LEIDO TODOS LAS OPINIONES Y LA MAYORIA PARECEN EMPLEADOS DEL BANCO, PUES LOS DEFIENDEN A CAPA Y ESPADA. EL BANCO POPULAR ES UN MONOPOLIO Y A MI ME TIENE ATADA DE PIES Y MANOS. YO ESTOY DESEMPLEADA Y LO UNICO QUE RECIBO ES EL CHEQUE DE DESEMPLEO DE BUSH-OBAMA (TEMPORERO). EL BANCO ME TIENE LITERALMENTE AMENAZADA CON LA TARJETA VISA, QUE HA SIDO EL PEOR ERROR QUE HE COMETIDO EN MI VIDA. LES HE ESCRITO INNUMERABLES CARTAS EXPLICANDOLES MI SITUACION Y SOLICITANDO ORIENTACION Y ALTERNATIVAS PARA PROTEGER MI CREDITO Y NADA HE OBTENIDO. Y ESO QUE EL BPPR SE MERCADEA COMO EL BANCO DE ALTERNATIVAS ILIMITADAS EN SERVICIO AL CLIENTE. “”QUE IRONIA””. MI CARRO ESTA CON POPULAR AUTO Y VENCE EN EL 2010 Y POR LO MENOS ES UNA DEUDA MENOS, QUE TENDRE. LA DEUDA DE MI APARTAMENTO QUE ESTABA CON RG MORTGAGE FUE VENDIDA A POPULAR MORTGAGE, SIN SIQUIERA CONSULTARME. NO SI, EL QUE NO QUIERE CALDO, LE DAN TRES TAZAS. YO ESTOY TRATANDO DE HACER EL PAGO MINIMO MENSUAL DE MI TARJETA CANCELADA VISA, PERO SIEMPRE SE LA PASAN HOSTIGANDOME POR TELEFONO. BY THE WAY, EL QUE MEZCLO LA POLITICA EN ESTE ASUNTO (RAMON MORALES Y TORRES) ESTA TOTALMENTE FUERA DE FOCO. NI EL PARTIDO DE GOBIERNO, NI LA ADMINISTRACION PASADA TIENEN ALGO QUE VER EN ASUNTOS DEL BANCO POPULAR. POR FAVOR NO MEZCLEN LA GIMNASIA CON LA MAGNESIA. ENFOQUEMOS EN LO QUE IMPORTA, NECESITAMOS AYUDA DEL BANCO, NO PRESIONES INDEBIDAS. LA SITUACION ES SUFICIENTEMENTE DIFICIL PARA QUE NOS HAGAN LA VIDA MAS DURA, SOBRETODO A LOS QUE NO TENEMOS TRABAJO. EN CUANTO A MI HE TOCADO A TANTAS PUERTAS Y NINGUNA SE HA ABIERTO.

  93. Camille Artículo del Autor

    Nestor,
    Si hay un cargo en tu historial de crédito que no reconoces, debes hacer una reclamación por escrito para que se abran una investigación y eliminen ese balance que no te corresponde.

    Gloriana,
    Nos comunicaremos contigo para ver cómo podemos ayudarte.

  94. Camille Artículo del Autor

    Javiland y Avelino,
    Pueden llamar al 787-727-3653 para solicitar un préstamo para consolidar deudas.

  95. Hector

    yo tenia tres tarjetas de creditos con el Banco Popular de P.R. salde dos que tenian un balance muy alto muy alto cada una, y me quede con la que tiene un balance menor a las Q salde, y por Q mis resculso an mermados y e pagados otras cuentas con atrasos en otras entidades Q noson del popular, ya que las del popular las pagos al dia y mucho mas del minimo incluido en los estados, el Banco abusivamente me subio el porciento de interes al 22.49 si consideral Q nunca le he fayado en mis cuentas con a este pulpo que me esta esprimiendo le poco que me queda. no toman en cuenta los clientes Q nunca le an fayado.

  96. Dennis

    Creo que en estos momentos dificiles tenemos que ser un poco creativo como ahorramos. Aqui esta el sistema que uso y me funciona muy bien sin hacer presupuestos.

    1. Saca de tu cheque una cantidad fija para ahorros. Ejemplo si ganas $600 dejas $500 en la cuenta y tienes $100 en una cuenta de ahorros.

    2. Vive con esos $500 hasta que venga tu poximo cheque haciendo las siguientes prioridades
    a. cuentas que esten por vencer.
    b. comida, gasolina, compromisos
    c. gastos de diversion
    (seamos honestos los dias que mas llenos estan los mall son los dias de cobro)

    3. Si sigues esta rutina y te sobra dinero en la cuenta deposita como se hizo en el paso anterior pero saca el sobrante de lo que quede e incluyelo en tus ahorros.

  97. Eli

    El causante de este mal se conoce como “consumerismo”. No hay más que visitar los “shopping center” para darse cuenta de este mal. Hay que despertar nuestras conciencias y darnos cuenta del bombardeo de anuncios por todos los medios. Todos ellos con un solo propósito vender. Hasta la salud se ha convertido en un negocio. Para poder economizar, primero tienen que despertar sus conciencias y darse cuenta en el mundo en que vivimos. Cuando despierten, entonces comenzarán a economizar. Para esto tienen que leer más temas espirituales y dejar un poco el ego. Consumimos mucho lo que no necesitamos. Ahí está el problema. Bendiciones

  98. Nilda Iris Cotto

    En mi plano personal y familiar he puesto en practica lo siguiente:
    Cuando vayas a hacer la compra divide el costo por la cantidad de unidades; te puedes sorprender q a veces los articulos salen mas caros q si los compras por separado.
    Hay supermercados (varios) q te honran los “shoppers” de cualquier otro super o tienda. Cuando vayas hacer la compra toma esto en consideracion. He ahorrado hasta $20 en una compra.
    Verifica el area de laundry de tu hogar o apt. Puedes instalar uno o dos palos telescopicos (de los q se usan para los closets). Engancha la ropa en el gancho de una vez y ponlo a secar en el mismo orden q lo acomodarias en el closet. Has esto de noche para q la ropa se seque con el aire. Al otro dia la tomas asi mismo y la acomodas. Ahorras energia y tiempo!
    Usa la secadora solamente para ropa de cama, toalla y piezas grandes y utilizala de noche, asi el equipo no genera tanto calor.
    Venden un pqte de bolitas plasticas q hacen el trabajo del suavizador. Por $12 y te duran 24 meses…
    Limpia tu nevera y verifica constantemente lo q hay en ella. Utiliza toda la comida q guardas y llevatela para el trabajo, asi no gastas en almuerzo.
    Cuando uses tu horno aprovecha y cocina carnes, pollo, etc. q puedas guardar ya cocinados. Con la misma electricidad y el mismo tiempo!
    Damas!!! aprovecha para acomodar tu closet. Acomoda todo por colores, estilos, etc. Te aseguro q vas a encontrar ropa q nunca te has puesto. Haz lo mismo con los zapatos. Saca los q ya no te gustan y los q te encantan llevalos a la zapateria para q le den un TLC, asi te duraran mas.
    Aprovecha el tiempo para compartir con tu familia. Reune a la gente en tu casa y usa tu BBQ.
    Espero q estas sugerencias te sean de ayuda. Exito!

  99. Ivette

    Saludos: El artículo está muy interesante, he leido los consejos que han escrito en esta sección, pero solamente uno sabe como puede vivir, lo cierto es que mientras mas cobras mas deudas tienes y ese esa soy yo, ahora estoy ahogada en deudas tengo con el BPPR hipoteca, prestamo y tarjeta de credito, y ya no se como lidiar con el diario vivir, quisiera refinanciar mi hogar con todas las deudas y realizar un solo pago, ustedes del BPPR me podran ayudar??? soy una mujer sola con dos niñas y la pensión llega cuando se acuerdan.. ME PUDEN AYUDAR??? gracias anticipadas!!!!

  100. Caroline Piñero

    A MI SE ME HACE DIFICIL, PERO GRACIAS A DIOS QUE ESTOY PONIENDO DE MI PARTE, MI PAREJA Y YO CUANDO VISITAMOS A TERAPIA FAMILIAR LA DRA. NOS SUGIRIO QUE HICIERAMOS UNA TABLA DE TODOS LOS GASTOS TANTO DE MI PAREJA COMO MIOS Y EL SACA CIERTA CANTIDAD SEMANAL Y YO OTRA CANTIDAD Y ESE DINERO SE DEPOSITA DIRECTO A LA CUENTA DE CHEK.SOLO PARA LAS CUENTAS DEL HOGAR ESTA INCLUIDO,CASA,CARRO,LUZ,AGUA,GASOLINA,MI PELO,MIS UÑAS Y CELULAR, Y CREANME A FUNCIONADO AHORA LO QUE NOS SOBRA QUE NO ES MUCHO LO VALORAMOS MAS Y HASTA AHORRAMOS AUNQUE SEAN 10 DOLARES SEMANAL QUE USTED AHORRE SIN TOCARLOS ESO LE AYUDARA, AH!!! SI ABREN UNA CUENTA DE AHORROS , ABRANLA PERO QUE NO LE DEN ATH A MI NO ME GUSTA IR AL BANCO HACER FILA ASI QUE AL NO TENER ATH ME LIMITO A NO SACAR A MENOS QUE SEA UNA VERDADERA EMERGENCIA. DEJAD NUESTRAS CARGAS A DIOS Y EL HARÁ… PUES NADA HAY IMPOSIBLE PARA ÉL

  101. Jorge

    Me encontraba en la linea roja financiera, ya que el 90% del flujo de efectivo estaba destinado a pagos de cuentas y gastos personales;hice un prestamo personal para cubrir todas mis deudas y logre liverar un 50% del flujo de efectivo y este lo ahorro para mi retiro, estudio de mi hijo y ahorro de emergencia.
    P.D. No trates de dar un paso gigante, sino un pequeño paso a la ves y educa tu mente a una buena planificación financiera.

  102. Wally

    Lleven los shoppers de especiales a Megatiendas donde les igualan los precios y verá lo mucho que se ahorra. No sienta vergüenza por esto ya que es parte de sus políticas. Si no tiene filtro de agua o pozo, pague sólo 35 centavos por galón llenando sus envases en las diferentes máquinas que ahora hay en todos lados y no compre el galón a 1 dólar y pico y verá cuanto se ahorra. Comprobará lo buena que sabe aún siendo agua de acueductos como la mayoría.

  103. Wally

    1- Confíen en Dios, pues El es quien provee.
    2- No pongan sus esperanzas en ningún mortal (gobernador, presidente, etc.).
    3- No malgasten buscando la suerte, pues Dios no está en el asunto. 4- Tampoco incurran en actos delictivos, ni se hagan complices de actividades ilegales o de la famosa economía subterránea (piratería).
    5- No “inviertas” tu dinero en moneda extranjera con la esperanza de duplicarlo, pues ésto sólo es especulación.
    6- Si tiene oro que no utilice, véndalo ahora.
    7- Muestre su generosidad para con otros aportando a causas benéficas como por ejemplo donaciones a cuentas de banco de personas que necesitan dinero para operaciones.(Nota: cuando haga ésto, no lo vocifere y hágalo en secreto, ya que sólo debe saberlo el “teller” y usted).
    8- Si crees que el gobierno te roba, deja que Dios se encargue de él y rinde tus contribuciones honestamente y no reclames lo que no te pertenece.
    9- Nunca diga la frase: “La vida es del listo”, pues ésta demuestra irreverencia, inmadurez y poco profesionalismo.
    10- Sigue confiando plenamente en Dios, vive una vida justa, honesta y obediente…. y verás la diferencia.

  104. Iris

    Leyendo varios consejos y uniéndolos, tendremos la clave del éxito para lograr NO tener problemas financieros, pero tenemos que ser constantes, pues es como un vicio, lo dejamos un tiempo y luego regresamos a lo mismo!! ¡Confiemos en Dios que Él nos ayuda con más fuerza cuando ve que queremos hacer las cosas muy bien!

  105. Keyla

    Bueno, pues yo comencé hace solo 5 meses, ya mi esposo y yo estabamos teniendo demasiados problemas por dinero y en vez de pelear, hice el bendito presupuesto y créanme que funciona. Lo que es esencial para vivir exclusivamente.

    HOGAR
    1. HIPOTECA,AGUA,LUZ, COMIDA,GASOLINA (pues hay que llegar al trabajo).

    2. Separa este dinero como si fuera la deducciones mensuales que se reflejan en el talonario de tu cheque cada quincena o semana, igual que la deducción del seguro social, etc. Una vez hagas eso, lo que sobra es lo que realmente cobras para los otros gastos mensuales

    3. Sobretodo eliminar salidas al cines, comidas fuera, las 1,000 lineas de celulares, evita ir al Mall (para que quieres 3 pares de zapatos negros si llevas la barriga vacia.

    4. Cambia las bombillas a las que son fluorescentes y plancha 1 vez a la semana. `Compra los multiplugs es cierto que se sigue gastando electricidad aún cuando apagas los equipos.

    5. Seca la ropa al sol (ES GRATIS) y No habran tanto la nevera, lo que hay ahi dentro es lo mismo que hace 20 minutos atras.

    6. No uses el calentador en las tardes cuando llegas del trabajo para después prender el aire acondicionado por el calor en la noche. Usa el calentador en la mañana solamente. Vivimos en Puerto Rico HELLO!!! Trópico.

    TRABAJO

    Chicas se lo dificil que es pero en los trabajos venden hasta los clavos de la cruz.

    1. No mas Avon, Beauty Control, Ebel, Home Interiors, y mil etc. A no ser que tu los vendas claro, no todos somos los que estamos apretaditos financieramente.

    2. Lleva comida de tu casa al trabajo, se economiza tando que hasta te sorprende. Esto es uno de los mayores gastos viciosos que muchos tenemos (claro los que tenemos la opcion de llevar comida). En esto nada mas a mi esposo y a mi nos ahorro $320.00 mensual que devolvimos a la casa para otros gastos, tales como la gasolina.

    Todo es acostumbrarse y no llenarnos los ojos . Solo llevo 5 meses en esto y aunque al principio fue dificil despues es hasta tan normal. Estamos en tiempos fuertes, pero mi abuela lleva toda la vida diciendo lo mismo, son las malas costumbres las que nos agobian. Sobre todo pedir mucha oración a Dios pidiendo sabiduría para no vivir un infierno atraves de los ojos.

  106. Peter

    Desempleado debido a un accidente hace más de un año, pago ASUME a pesar de no tener ingresos ya que no cualifico para desempleo ni para ayuda de gobierno, el auto está atrasado y lo utilizo para ir a citas médicas y terapias no menos de dos veces en semana. Vivo por la gracia y misericordia de DIOS quien ha sido el único que no me ha fallado y por familiares y amigos que me dan de comer. ASUME no me ayuda con la pensión pq dicen q mis hijos tienen q comer, eso lo entiendo pero su madre coge ayudas del gobierno más trabaja, o sea ella tiene ingresos y yo no. Gracias a familiares no estoy preso pq me ayudan a l pago de pensión. No puedo trabajar pq desde el accidente quedé afectado y me tuvieron q operar. Solicité incapacidad para el SS y no fue aprobada. Que puede hacer el BPPR para orientar a una persona en una situación como esta? Ya me acogí a la ley de Quiebra en marzo del 2009 y lo único q “pago” es ASUME $480.00 y el carro $379.00 con otro banco y solo debo un año y medio.

  107. Javier

    Yo agregaria un décimo primer consejo: en paises de alta y variable inflación, no se mate siendo un experto en instrumentos bancarios y pierda el tiempo en valores en moneda local.
    Cambie todo o lo mas que pueda a una moneda dura, de esa forma, sufrira menos por la inflación. Que tiene un apuro? es más facil convertir su moneda dura a local, que darse cuenta de que perdio x% de su moneda local en el tiempo, por inflación, devaluación, etc etc etc

  108. myriam hernandez

    necesito informacion me estoy volviendo loca estoy indispuesta de salud y no puedo salir de las deudas como me pueden ayudar tengo un incentivo mensual pero necesito organizarlo quien me puede ayudar por favor

  109. Yanisa

    Hola Myriam,
    Si todas las deudas las tienes con Popular, puedes comunicarte con el Centro de Servicio de Crédito al Consumidor al 787-771-2777 para una orientación. Si tienes deudas con varios acreedores, puedes comunicarte con un intermediario financiero como lo es el Consumer Credit Counseling de Puerto Rico http://www.cccspr.org/ y 787-722-8835.

Comenta en este artículo

Por favor ingresa todos los encasillados requeridos, gracias!

ˆ