10 pasos para reducir el riesgo de robo de identidad

Abril 13, 2010
shutterstock_135402848

Hoy en día escuchamos mucho a otras personas decir que no confían en Internet para hacer sus transacciones, por miedo a que les roben la identidad, ¡pero tu identidad puede ser robada hasta del buzón! En realidad, son muchos más los casos de robo de identidad que provienen de buzones y estados en papel que de transacciones por Internet.

La buena noticia es que puedes minimizar tu riesgo grandemente, simplemente con ser cuidadoso y usar tu sentido común. Sólo sigue estos pasos para reducir las probabilidades de que seas víctima de fraude:

  1. No dejes rastros. No dejes tirados los recibos de cajeros automáticos, tarjetas de crédito o débito; llévatelos y destrúyelos. Tampoco dejes tu correspondencia muchos días en el buzón o consigue un apartado con llave.
  2. Destruye la evidencia. Antes de botar al zafacón un estado de cuenta, alguna oferta de crédito o cualquier otro documento que contenga tu información personal, rómpelo o tritúralo. Una excelente manera de disminuir el riesgo es recibiendo e-Bills en vez de estados en papel. Mientras menos estados de cuenta hayan en tu buzón, menor es el riesgo de robo de identidad.
  3. Sé privado. No le des tu información personal a cualquiera. Si alguien te contacta pidiéndote tu información, no reveles nada, averigua exactamente quién es, qué compañía representa y la razón de la llamada. Si te levanta sospecha, llama tú mismo a la compañía y confirma con ellos que en efecto son quienes están solicitando la información y tienen una razón legítima para hacerlo. Tampoco cargues tu tarjeta de seguro social contigo y ten mucho cuidado a qué compañías les das tu número.
  4. Sé observador. No le despegues el ojo a tu tarjeta de crédito. Observa al cajero mientras procesa el pago con tu tarjeta. Si esto no es posible, paga en efectivo.
  5. Monitorea. Revisa tus estados de cuenta semanalmente y monitorea tu historial de crédito para verificar que todas tus transacciones hayan sido autorizadas por ti. Puedes solicitar un reporte gratis anual de tu historial a través de AnnualCreditReport.com.
  6. No respondas a correos electrónicos sospechosos. No des tu información personal por correo electrónico ni oprimas enlaces en correos si no estás seguro de la identidad del que te lo envió. Aprende a reconocer los emails sospechosos.
  7. Cambia tus contraseñas con frecuencia y no uses tu seguro social, nombre, dirección ni fecha de nacimiento. Para hacer tu contraseña más segura, usa muchos caracteres y una combinación de letras, números y signos de puntuación.
  8. Fíjate en los detalles. Cuando estés entrando tu número de tarjeta de crédito o débito en la página de un comercio en internet, asegúrate que haya una “s” al comienzo de la dirección (“https://”). Esto indica que la página es segura.
  9. Protege tu información electrónica. Instala protección de anti-virus y firewalls en tu computadora, y borra toda tu información antes de descartarla o regalarla.
  10. Conoce a quién le compras. Cuando compres por Internet, asegúrate de que el comercio tenga buena reputación. En caso que se trate de una compañía que no sea tan grande y conocida como Amazon.com, busca referencias de otras personas que hayan comprado ahí antes o busca su “rating” en la página del Better Business Bureau.

A veces no hay manera de prevenir un robo de identidad, pero siempre puedes reducir grandemente tu riesgo siguiendo estos pasos. Y si llegaras a ser víctima de fraude, el revisar con frecuencia tus estados de cuenta te ayudará a poder identificarlo y reportarlo de inmediato, minimizando el daño. Si eres cliente de Banco Popular, puedes notificarlo llamando a TeleBanco Popular al 787-724-3650 o libre de cargos al 1-888-724-3650.


15 Comentarios para “10 pasos para reducir el riesgo de robo de identidad”

  1. Judith Marie González

    Sugiero una línea marcada en amarillo dónde es que espera por usar la ATH no vea cómo se marca. Los zafacones se llenan y no los recogen. Por mi parte, los guardo y los destruyo en mi casa. Sigo fielment los 10 pasos desde hace ya 7 años.

  2. Felipe Ortiz Mercado

    He leído los 10 pasos a seguir para reducir el riesgo de robo de identidad. Lo seguiré al pie de la letra.Muy bien por mi banco polar.
    Gracias.

  3. Hector Febo

    Quería añadir unos detalles que tienen que ver específicamente con el manejo y seguridad en el internet:

    1.No dejes acceso fácil a tu computadora ni permitas que tu Navegador haga un Remember my password aunque esto facilita el acceso a tu Email, y otros servicios, puede causar acceso por personas no autorizadas especialmente si tu computadora es manejada por varias personas.

    2.Protege tu Punto de acceso ( router ), muchos tiene Wifi, si tu seguridad es WEP puede ser sobrepasado fácilmente por alguien con conocimiento, personas usando el método de WarDriving, navegan buscando accesar redes inalambricas, ya luego de estar a dentro de tu red es bastante fácil el acceso a tu computador, usando un port scanner y un scan que detecta IP enred interna. Trata de que tu punto de acceso de tu casa use WPA o elimina el SSID en la pagina principal de tu Router, la cual normalmente se puede obtener con el IP privado 192.168.0.1 ( en muchos casos )

    3.Evitar oprimir rápidamente sin leer cuando haces compras online aun cuando el comercio es conocido, esta sugerencia muy parecida a Conoce a quién le compras la diferencia siendo que algunas de estas compañías si son muy conocidas eso no quita que si no lees puedes atarte a un acuerdo el cual no tenias pensado, mucha gente confía en compañías solo por que se anuncian por TV, voy a evitar dar ejemplos pero existen compañías que te venden un servicio gratis pero en realidad estas acordando dar un “trial” por un tiempo al cual expirar empezaran a cobrarte una cantidad fija permanentemente para cuando muchos clientes se dan cuenta han cobrado grandes cantidades.

    4.Como la sugerencia que indica “Cambia tus contraseñas con frecuencia”, mientras le sea posible, para evitar tener una clave secreta fácil de descifrar, la recomendación de Comptia y muchas instituciones es una clave mayor de 8 dígitos con 1 letra mayúscula, al menos 1 numero, y si el sistema lo permite 1 carácter especial (*&$%#@! ), un ciclo de 3 meses para el cambio, importante no escribir la clave.

    5.Por ultimo para aquellos en áreas corporativas, laptops y desktops con información delicada pueden beneficiarse de el nuevo producto de Microsoft Bit locker, y para proteger flash drives con información vital Bit locker to go y Usar TMP en conjunto ( si la maquina lo permite ) esto evita que suban el sistema con algún distro de Linux u otro sistema para sacar la información al tener TMP el sistema tiene un nivel de protección muy alto, aunque no es perfecto es la mejor seguridad posible a un computador robado o que les fue accesible a personas no autorizadas.

    Hector Febo, Reclamaciones Telebanco.
    Comptia, A+, Network+, Microsoft MCTS y MCITP

  4. Victor Urraca

    En la noche de hoy me robaron mi cartera con todas las tarjetas y documento personales y estoy fuera de P.R (en Rep.Dom) y los telefonos que me se del banco no los toman, entiedo que es por la hora (11:46 p.m)
    Agradezco su ayuda desde este momento

    Gracias

    Victor

    Nota: Uso este medio pues no tengo otra forma de notificarle

  5. Yanisa Artículo del Autor

    Hola Victor. Durante emergencias te puedes comunicar con TeleBanco Popular, al 787-724-3650, que opera 24 horas, los 7 días de la semana. Esperamos que se haya resuelto la situación. ¡Saludos!

  6. Hector Sanabria

    Excelente informacion enviada por ustedes, son las cosas que hacen falta, nosotros con el ajoro de vida no hacemos estas sugerencia y caemos en estos lios.
    Gracias

  7. sarahcunningham.org

    Hello there! I know this is kind of off topic
    but I was wondering which blog platform are you using for
    this website? I’m getting tired of WordPress because I’ve
    had issues with hackers and I’m looking at options for another platform.
    I would be great if you could point me in the direction of a
    good platform.

  8. gg.gg

    We absolutely love your blog and find the majority of your post’s to be just what I’m looking for.
    Does one offer guest writers to write content for you? I wouldn’t mind composing a post
    or elaborating on a lot of the subjects you write
    about here. Again, awesome weblog!

Comenta en este artículo

Por favor ingresa todos los encasillados requeridos, gracias!

ˆ