8 beneficios del coaching empresarial

Marzo 14, 2017
BlogQuality Coaching

Quizás has escuchado sobre el concepto de coaching empresarial o de negocios, pero no te queda claro cómo un profesional en esta área puede ayudarte a maximizar el desarrollo de tu compañía, sea esta un startup o una con trayectoria.

“El coaching empresarial es un proceso individualizado, de acompañamiento para cada negocio. En este se identifican ciertas preguntas que ayudarán al dueño del negocio a determinar en dónde está su compañía, cuáles son sus metas y las acciones que debe tomar para lograrlas”, comenta Nerma Albertorio, coach certificada, experta en mercadeo y presidenta de 100 Ventures Business Accelerator*.

Modelo integrado

Como dueño de la compañía, tú eres el experto y conoces tu producto. Sin embargo, la realidad es que necesitas un grupo de apoyo que te impulse a lograr las metas propuestas. “El coach de negocios ve la realidad de la compañía desde otro ángulo. Según los atletas tienen un entrenador y los cantantes un coach de vocalización, pues así mismo un empresario requiere de alguien que lo apoye”, comenta Albertorio.

La coach utiliza un modelo integrado para lograr las metas propuestas. Junto a su equipo de trabajo, Albertorio trabaja tres componentes:

  • Analista de Negocios: Examina los estados financieros.
  • Estratega en Mercadeo: Hace las preguntas correctas para que el dueño responda cuáles son sus públicos y posibles aliados.
  • Consejera profesional: Trabaja con la sicología del empresario para manejar conflictos y bajar los niveles de estrés laboral.

Business Model Canvas

El coaching empresarial cuenta entre sus herramientas con el Business Model Canvas. Este provee una serie de preguntas claves que dialogarás con tu coach. La herramienta te ayuda a entender qué necesitas para llevar a cabo tu idea de negocio.

Aquí te compartimos el Business Model Canvas. Responde las preguntas y revisa en qué áreas necesitas la ayuda de un coach para potenciar tu negocio.

Business Model Canvas

Beneficios del coaching empresarial

 

  1. Toma decisiones sabias y a tiempo. Por ejemplo decidir cómo y cuándo se venderá o expandirá el negocio.
  2. Resolución de conflictos. Albertorio ha trabajado con empresas familiares que se estancan en su desarrollo porque los dueños no delegan o no confían en las nuevas generaciones. Al trabajar con la sicología del empresario se manejan estos y otros asuntos que crean mucho conflicto laboral y familiar.
  3. Contratación de personal cualificado y adiestramiento del actual. A través de los ejercicios de coaching, el dueño de negocios descubre la importancia de proveerles a sus empleados herramientas que les faciliten su trabajo.
  4. Creación de un nuevo modelo de negocio. Algunos dueños lanzan sus empresas sin un plan delimitado. Sin embargo, al comenzar operaciones ya debes saber si tu meta es dejarle la empresa a tus hijos o si la venderás en par de años. También debes reconocer cuándo es el momento para aumentar las ganancias mediante estrategias como el desarrollo de franquicias o nuevos productos.
  5. Permite reconocer la realidad del negocio. A veces los dueños de empresas se quejan de la crisis por la que estamos pasando, cuando la realidad es que siguen teniendo ganancias, solo que no son las de hace unos años. En esos casos, estos deben responder una serie de preguntas claves junto a su coach, para saber si, por ejemplo, deben añadir productos o servicios a su compañía. Albertorio dio el ejemplo de un restaurante que se diversificó al añadir entre sus servicios clases de cocina. Y esto nos lleva al siguiente punto…
  6. Promoción de la creatividad. Las preguntas del coach te permitirán descubrir nuevas opciones de hacer negocio.
  7. Alianzas con otros empresarios. El coach trabaja con otros negocios y fomenta actividades para que tengas apertura a tender lazos con dueños de compañías, tanto en tu industria como en otras.
  8. Balance entre la vida profesional y personal. Aprendes técnicas para separar ambos espacios. Este aspecto es muy importante, particularmente en las empresas familiares.

Anímate y añade a tu equipo de apoyo los servicios de un coach empresarial. Así podrás potenciar tu negocio y llevarlo a alcanzar las metas empresariales.

Para conocer más sobre cómo desarrollar tu negocio visita nuestro Centro Educativo para Negocios.

*100 Ventures Business Accelerator provee coaching libre de costo a empresas que son parte del programa de financiamiento para nuevos negocios StartUp Popular.

Si eres cliente comercial existente de Banco Popular, aprovecha porque recibirás un 25% de descuento en el costo de los servicios que ofrece 100 Ventures Business Accelerator. Coordina una cita escribiendo a info@onehundredventures.com o llamando al 939-251-5494. Oferta válida hasta 1 de noviembre de 2017.

 

ˆ