Cambios en acumulación de beneficios para empleados de PYMES

Julio 21, 2017

Dueño de negocio, ¿conoces los cambios que debes aplicar al calcular el bono de Navidad y las licencias por incapacidad de tus empleados? Aquí un resumen.

La importancia de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en la economía de Puerto Rico se acrecienta día a día. Para muchos, son la esperanza para la creación de empleos y el desarrollo de la Isla. Máxime ahora, ante los retos económicos que vivimos.

Pero “las pequeñas y medianas empresas enfrentan realidades y limitaciones distintas a las de otros patronos. Con la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral (conocida como la Reforma Laboral y vigente desde el 26 de enero de 2017) se incorporan ciertos cambios en la acumulación de beneficios de los empleados. Estos cambios benefician a las PYMES”, comenta la licenciada Anabel Rodríguez Alonso, de la firma Schuster Aguiló, LLC. y experta en Derecho Laboral y del Empleo. Con estos cambios se pretende que los pequeños negocios puedan competir en el mercado, frente a compañías más grandes.

Cinco cambios en los beneficios a empleados

Como dueño de una PYME, es importante que conozcas los cambios más significativos en cuanto a la acumulación de beneficios de tus empleados:

  1. Licencias por incapacidad ocupacional (Fondo) y no ocupacional (SINOT): Se limitan a reserva de empleo hasta un máximo de seis (6) meses para patronos que tengan 15 empleados o menos. Anteriormente, estos patronos tenían que reservarlo por 12 meses.
  1. Bono de Navidad: Los patronos que emplean 20 personas o menos tienen la obligación de pagar solo el 50% del bono de Navidad, a razón de un 2% del total del salario, hasta un máximo de $300.00. Anteriormente, para recibir el bono de Navidad, el empleado debía trabajar 700 horas al año; ahora se requieren 1,350 horas. Este cambio aplica exclusivamente para empleados contratados a partir de la vigencia de la Ley.
  1. Vacaciones: Quienes laboren en empresas con 12 empleados o menos, acumularán 1/2 día de vacaciones al mes, para un total de seis (6) al año.
  1. Lactancia: La Reforma Laboral introduce el derecho de las empleadas a tiempo parcial al disfrute del periodo de lactancia. Si la empleada trabaja una jornada de tiempo parcial de al menos cuatro horas, el periodo a conceder será de 30 minutos por cada periodo de cuatro horas consecutivas de trabajo.
  1. Topes o límites en la compensación que se le podrá conceder a un demandante: “La Reforma Laboral, en un esfuerzo por equiparar con la legislación federal los remedios disponibles por daños emocionales en reclamaciones de discrimen, establece una serie de topes o límites en la compensación que se le podrá conceder a un demandante por daños emocionales. Bajo la nueva Ley, los patronos que tengan 100 empleados o menos quedarán sujetos a pagar hasta un máximo de $50,000 por dicho concepto. Anteriormente, no existían topes por lo cual toda empresa independientemente de su tamaño estaba expuesta ilimitadamente”, detalló la licenciada Rodríguez Alonso.

Este artículo es parte de una serie que preparó nuestra División de Banca Comercial. Te invitamos a leer el siguiente artículo: Regulaciones en cuanto al despido de empleados y el pago de mesada. Recuerda que nuestro deseo es apoyarte siempre en el manejo exitoso de tu negocio.

 

Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias o afiliadas no se dedican a ofrecer servicios de asesorías legal, contributiva, o de contabilidad. La información provista en este material debe utilizarse solo como guía y no como una fuente de referencia legal. La información aquí provista es vigente al 26 de abril de 2017, y no contempla, ni contemplará cualquier cambio o enmienda que pudiese haber ocurrido o pueda ocurrir en el futuro. La firma de abogados Schuster Aguiló, LLC, ni Popular, Inc., y/o sus subsidiarias, afiliadas o relacionadas serán responsables por pérdidas o daños (directos o indirectos) que pueda sufrir alguna institución, compañía, entidad, negocio o persona por la información aquí contenida. Toda la información provista en este material o cualquier tema relacionado debe ser validada y corroborada por su asesor legal de confianza.

ˆ