Alianzas estratégicas para fortalecer tu negocio

Enero 27, 2016
Alianzas-Estratégicas

Un aliado será clave para elevar tu operación comercial.

Los nuevos emprendedores e innovadores en Puerto Rico están saliendo de sus hogares y salones de clase para promover ideas, crear noveles empresas y lanzar al mercado los productos o servicios que han desarrollado.

Pero hay una situación de la cual no muchos escapan. “Lo que he visto es que queremos hacerlo todo”, contó Vivien Montañez, primera vicepresidenta y gerente de la División de Banca de Negocios del Banco Popular. Muchas veces, el propietario, pensando en ahorrar un poco de dinero, cubre todos los procesos de la empresa, por ejemplo, la producción, el control de calidad, el empaque y la distribución.

“Eso está bien al principio”, dijo la experta, pero una vez la compañía crece, hay esfuerzos que pueden ser delegados a otros a través de una alianza estratégica. Esto permitirá que el empresario invierta su tiempo y maximice esfuerzos en sus áreas de fortaleza como la producción, el control de calidad o el aumento de las ventas.

“Las alianzas estratégicas son una buena opción cuando dos compañías quieren lograr algo que necesitan de la otra”, explicó Montañez.

Pero no es lo mismo hablar de un socio que de un aliado. Cuando hablamos del socio, nos referimos a una persona que entró a tu empresa y aportó haciéndose parte de esta. “Cuando haces una alianza, ambas compañías existen aparte y se unen para un proyecto en particular. Ambas lograrán beneficios en común”, aclaró la experta en negocios.

Una de las alianzas estratégicas más conocidas ocurrió hace dos décadas, cuando una marca de gaseosas unió esfuerzos con una famosa cadena internacional de coffee shops. Las empresas se unieron para crear una bebida embotellada a base de café que se ha convertido en uno de los productos más reconocidos de ambas compañías a nivel mundial.

La selección del aliado debe pasar por un proceso riguroso y debe establecerse un contrato entre ambas compañías. Antes de firmar cualquier contrato, debes investigar y obtener suficiente información sobre la empresa con la que harás la alianza para corroborar su reputación y confiabilidad. También es crucial que estén alineadas la visión, misión y objetivos de ambas empresas.

Hay instituciones bancarias que llevan a cabo actividades en las que invitan a empresarios en busca de alianzas estratégicas para desarrollar sus negocios. La institución bancaria, además, puede ofrecer orientación y ayuda financiera a ambas empresas para desarrollar la alianza. No pierdas la oportunidad de elevar tu negocio al próximo nivel, considera realizar una alianza estratégica.


2 Comentarios para “Alianzas estratégicas para fortalecer tu negocio”

  1. Luz Arman

    Me gustó y me sirvio de feedback
    Ante todo.nos recordó cosas q estaban.dormidas dentro de nuestros conocimientos. Mas artículos asi ayudan a la población en temas q nos interesan y ayudan en nuestro.performance
    Thanks

Comenta en este artículo

Por favor ingresa todos los encasillados requeridos, gracias!

ˆ