Boricuas prefieren productos locales

Octubre 31, 2016
Flag2

El consumidor puertorriqueño reconoce la calidad de los productos locales y está motivado a adquirirlos aunque cuesten un poco más, según un reciente estudio de mercado.

Si eres dueño de un pequeño o mediano negocio te interesará saber que un 74% de los consumidores puertorriqueños está inclinado a comprar un producto o servicio hecho en Puerto Rico, aunque sea un poco más caro que el importado. Y es que los boricuas reconocen que lo que aquí se produce es de calidad. Además, para los consumidores, la frescura de los comestibles locales no tiene comparación.

Esta data es de suma importancia para ti. La realidad es que si produces localmente, las probabilidades de que los puertorriqueños quieran comprar tus productos o servicios aumentarán. Y si tu empresa vende productos, pues ya sabes que es vital que tus alacenas estén llenas de mercancía producida o empacada en la Isla.

Estudio de mercado y análisis de producción local

Recientemente, la firma Ipsos realizó un estudio de mercado a petición de la Asociación de Productos de Puerto Rico (APPR). Uno de los propósitos fue conocer el valor que le dan los consumidores a lo hecho aquí y saber cuán conocido es el logo “Hecho en Puerto Rico”, sello utilizado por los socios de la APPR.

“La crisis es una gran oportunidad para aumentar la producción local y los empleos. Sabíamos que el consumidor, tanto individual como corporativo, tiene el poder en sus manos (para mejorar la economía). Así que queríamos sustentar con números la creencia de que los boricuas prefieren lo producido en la Isla”, dijo sobre el estudio la licenciada Marilú Otero, vicepresidenta ejecutiva de la APPR.

La investigación consistió de cuatro grupos focales en el área metropolitana de San Juan y una encuesta a 300 consumidores, casa por casa a nivel Isla.

Entre los hallazgos se encuentra que el 42% de los consumidores dice que los productos hechos en Puerto Rico son de calidad y que adquirirlos ayuda a que el dinero se quede en la Isla. Esta última percepción de los compradores es correcta y fue corroborada en el “Análisis de la producción local y el gasto de productos de Puerto Rico” de la firma Advantage Business Consulting, preparado también para la APPR.

“El análisis de gastos reflejó que los puertorriqueños, en promedio, consumen $117.42 al día entre productos y servicios. De esa cantidad, $23.40 se destina a productos importados. El aumento de $1 en el consumo diario de productos y servicios locales crearía 2,300 nuevos empleos y aumentaría en $232 millones la producción local”, abundó Otero sobre el Análisis.

Un dato interesante para ti, como dueño de negocio y obtenido del “Análisis de la producción local y el gasto de productos de Puerto Rico”, es que si los comercios en la isla sustituyen un 5% de los bienes importados por productos locales, el impacto para la isla sería el siguiente:

  • se crearían 5,011 nuevos empleos a nivel isla
  • la producción local aumentaría en $ 987.9 millones
  • habría un incremento de $42.5 millones en los recaudos del Departamento de Hacienda

“Las fuerzas combinadas del consumidor individual y el comerciante crearía sobre 7,000 empleos anuales y sobre $1,400 millones en producción local”, comentó Otero.

El poder de los emprendedores

¿Qué pueden hacer los dueños de pequeños y medianos negocios para ayudar a la isla a salir de la crisis? Otero recomienda que las empresas compren localmente, desde sus productos de limpieza hasta la contratación de servicios de todo tipo. Aclaró que existen marcas multinacionales con presencia en la Isla cuyo desarrollo de productos es 100% boricua, por lo que apoyarlas contribuye también al desarrollo económico del país.

Otra estrategia es exportar productos a mercados de Estados Unidos, a los que cada vez emigran más puertorriqueños. (Algunos de estos destinos incluyen Florida central, Ohio y Nueva York). Según el Análisis de Advantage Business Consulting “las exportaciones de bienes y servicios han disminuido en proporción con el Producto Interno Bruto. Un aumento en las exportaciones y la presencia de productos hechos en Puerto Rico en los mercados globales es crucial para lograr la recuperación económica de Puerto Rico”.

Apuesta por el país. Revisa las prácticas de compra de productos y servicios en tu empresa para así contribuir al desarrollo de tu negocio y de la Isla.


7 Comentarios para “Boricuas prefieren productos locales”

  1. Maria Charbonnier Delgado

    He tenido problemas con los pagos. Los debitan muy atrasados. No lo refleja en la cta. Uso mi cta E-Account para todo. A veces no se cuanto tengo disponible o en balance.

    1. PopularPopular Artículo del Autor

      Saludos María, siempre y cuando el pago se haya efectuado en o antes de las 5:00 p.m. de un día laborable, el pago se te debitará al momento y el comercio recibirá el pago al próximo día laborable. Buenas tardes.

  2. Eduardo

    Muy buena la iniciativa, el punto que lograria hacer la situacion mas real, seria la parte de los insumos. Lamentablemente, no se contempla el impacto que posee la necesidad de insumos que no se producen en la Isla para llevar una produccion totalmente local. La gran mayoria de los productos con la marca de Hecho aqui no son totalmente producidos aqui, los jugos con mesclas de consentrados de sur america, papas re-empacadas, entre otras cosas. La marca del pais, creada por el Departamento de Agricultura logro seleccionar productos que solo se producian localmente, dicha iniciativa mejoro el desarrollo agro empresarial. Lamentablemente, la marca ya no esta administrada por el D.A. por lo que es provable que el consumidor a largo plazo perdera la confianza en los productos marcados como locales. Hay una gran provabilidad que estas industrias promuevan el deterioro economico de industrias que producen y empacan el mismo producto local debido al costo de invercion.

Comenta en este artículo

Por favor ingresa todos los encasillados requeridos, gracias!

ˆ