Como arreglar tu crédito luego del robo de identidad

Marzo 13, 2013
shutterstock_86238010

Descubriste que eres víctima de robo de identidad; lamentablemente esta es la realidad de muchas personas. Los pasos que vas a tomar ahora son muy importantes para restablecer tu crédito e identidad. Aquí lo que debes hacer luego de descubrir que tu identidad fue robada:

Antes de todo, llama a tu institución financiera y las compañías de las que veas actividad fraudulenta dejándoles saber de la situación para que ellas te ayuden .Luego, reporta federalmente el robo de identidad:

Pon una alerta de fraude: Llama a una de las compañías de reporte de crédito (TransUnion, Experian o Equifax), déjales saber lo que está sucediendo y que quieres poner una alerta de fraude.Esta compañíase encargará de comunicarse con las otras dos. Tendrás proveer información personal y confirmar tu identidad para crear la alerta de fraude. Ésta se quedará por 90 días en tu crédito y hará más difícil que alguien abra una cuenta a tu nombre.

Solicita un reporte de crédito: Con la alerta de fraude tienes derecho a un reporte de crédito gratis de las 3 compañías. Identifica los cargos y cuentas no autorizadas y comunícate con las compañías para dejarles saber de la situación. Mantén récord de todas las comunicaciones que tengas con ellos. Apunta nombres de representantes de servicio, pasos a seguir y si envías cartas, solicita un acuse de recibo ya que esto te ayudará a crear un historial de comunicación.

Crea un Reporte de Robo de Identidad: En la página del Federal Trade Comission (FTC), la entidad que se encarga del robo de identidad a nivel federal, debes someter un informe detallado sobre la actividad fraudulenta. Este informe se llamará Afidávit de Robo de Identidad y deberás imprimirlo para tus récords. Luego, lleva el afidávit cuando vayas a hacer la querella a la policía. Cuando termines la querella pide una copia de la misma y el número. Estos tres elementos: el afidávit, la querella y número de querella componen el Reporte de Robo de Identidad.

El reporte te ayudará a que no te cobren cuentas fraudulentas, solicitar una extensión en la alerta de fraude y a obtener información de compañías acerca de cuentas fraudulentas abiertas o usadas sin autorización.

Como puedes ver este es un proceso complejo para llevar a cabo uno solo. Programas como IdCare se encargan del monitoreo de tu crédito para evitar que estas cosas sucedan y si llegas a ser víctima de robo de identidad, te ayudan a recuperar y arreglar tu crédito. Recibirás un mensaje en tu correo electrónico notificando si hay cambios en tus informes de crédito. Si no hay cambios, recibirás un mensaje todos los meses indicando que no se muestran alertas en su informe de crédito. Accede aquí para más información.

ˆ