Cómo convertir una idea en un negocio exitoso

Noviembre 07, 2015
5 consejos para diseñar un plan de negocios eficaz

Estos consejos podrían tornar tu concepto empresarial en una fuente de ganancia.

El anhelo de todo emprendedor es lograr que su idea se transforme en una compañía propia. Nuestro país cuenta con una gran fuente de talentos que buscan desarrollarse de modo independiente. Pero este camino comienza al crear un buen plan de negocios. Por eso, compartimos estos consejos que te ayudarán a diseñar uno que encaminará la creación de tu empresa.

“Un plan de negocios es un documento vivo donde un emprendedor plasma su idea de negocio. Usualmente es a largo plazo, de tres a cinco años”, explicó Vivien Montañez, vicepresidenta senior y directora de la División de Banca de Negocio.

¿Qué debe tener el documento?

En esta parte debes enlazar de forma concisa al cliente con la idea de la compañía, su ofrecimiento y los objetivos que quieres alcanzar. Asimismo, debes plasmar la ventaja competitiva del negocio, cómo y por qué será exitoso.

“A la gente le gusta saber que hay pasión en tu negocio”, aseguró Montañez.

Es importante que definas claramente el ofrecimiento de la empresa, su mercado, el tamaño y su expectativa de crecimiento.

Además, debes identificar la competencia, qué ofrece y cómo lo hace, así como las oportunidades y amenazas que presenta el mercado. Este estudio te llevará a definir la ventaja competitiva, cómo te diferenciarás de la competencia y cuál es el porciento del mercado que esperas capturar.

Debes explicar cómo ejecutarás la idea de negocio, cómo generará ingresos y cómo se promocionará para capturar la cantidad estimada de clientes.

Este ejercicio te ayudará a anticipar posibles obstáculos, identificar riesgos y definir puntos operacionales como horarios, estructura organizacional y recursos necesarios.

“De los errores más comunes es que somos demasiado optimistas, como que nada malo va a pasar […] Si el banco ve que estás siendo precavido, eso da más seguridad al momento de evaluar financiamiento”, añadió.

Es importante identificar un buen equipo de trabajo. En esta sección, debes indicar quiénes componen el equipo, cuáles son sus destrezas y cómo estas van a contribuir al éxito de la empresa. Este ejercicio puede ayudarte a definir los roles del equipo y metas para cada uno.

En este punto, definirás las fuentes de ingreso y los gastos de la operación del negocio. Este ejercicio te ayudará a entender el potencial de ganancias de la empresa, a identificar la inversión inicial necesaria y cuánto tiempo te tomará recuperarla. Finalmente, el emprendedor validará la viabilidad de su idea.

Una vez comiences tu operación, puedes utilizar tu plan de negocios como norte para evaluar resultados y cómo comparan con las expectativas iniciales.

“Cuando te desvías un poco o las cosas no salen como esperabas, puedes regresar al plan y ver dónde te desviaste. El plan de negocios no garantiza el éxito, pero permite organizarte y ver hacia dónde vas”, explicó Montañez.

Al momento de solicitar un préstamo comercial en tu banco, lleva tu plan de negocios finalizado. Aunque tus finanzas personales y crédito sean bueno, no es garantía suficiente de que puedes repagar un préstamo comercial. Para esto, es necesario un buen plan de negocios con objetivos y proyecciones que demuestren que tu fuente de pago para el crédito será el capital que generes en tu empresa.

El momento es ahora, así que no demores la decisión y esboza tu plan de negocio para encaminar tu idea empresarial al éxito.

¿Quieres saber como podemos ayudarte a ti y a tu futuro negocio? Visita popular.com/banca-negocios y conoce más. Si te interesa hablar con uno de nuestros consultores accede aquí y te daremos una orientación personalizada.


4 Comentarios para “Cómo convertir una idea en un negocio exitoso”

  1. Sandra Pardo

    Me gustaria ver preparado un plan de negocio. Tengo un negocio que nos pertenecía a la sucesión pero mis hermanas quieren que yo lo abra. Me estoy divorciando y por esto mi crédito de ha visto afectado por el pago de la hipoteca. Yo le deje la cas a el pero aun no se ha finiquitado los términos. Quiero volverlo a abrir ya que el siempre estuvo alquilado. De que genera dinero. Mi visión un chinchorro bien genuino y tengo lechonera al lado. Se me ha hecho cuesta arriba porque tengo demasiadas deudas. Necesito ver como es un plan. Nunca he visto uno. Asi.tomó la idea. Me jubilo próximamente y pienso en lugar de gastar mi lump Sun y Cash balance depositarlo y hacer un prestamo contra el para saldar mis deudas y arreglar el local y comenzar. La permisiologia es otro dolor de cabeza. Agradecere su orientación

  2. Vivian

    Buenos Dias
    Mi nombre es Vivian J Vazquez, desde mi ciudad Natal Ponce, Puerto Rico
    estoy en proceso de comenzar un negocio en CONSULTORA DEL RECORD MEDICO ELECTRONICO: de EMR Entrepeneur & Assoc. sobre el Record Medico Electronico para los proveedores de Salud, tanto como Medicos Publicos-Privada, farmacias, laboratorios, Hospicios y otras agencias como Hospitales Publicos y Privados. Deseo saber que herramienta usar para Mercadear este producto.

    Muchas gracias por su atencion a este asunto,

    Quedo,
    Vivian

Comenta en este artículo

Por favor ingresa todos los encasillados requeridos, gracias!

ˆ