Cómo promocionar mi negocio sin gastar mucho

Octubre 21, 2015
Como promocionar mi negocio sin gastar mucho

El terreno ya está preparado para la apertura de tu negocio. Esta es una etapa de descubrimiento y ajustes durante la cual necesitas mucho apoyo y ayuda en lo que todas las piezas de este encajan en su lugar.

La publicidad y la promoción de tu negocio, con el fin de atraer clientes es parte importante de esta etapa, al igual que el manejo de los recursos económicos. Y es que en los primeros días, semanas y meses, los ingresos serán modestos a medida que los clientes comiencen a tocar tu puerta. Es tiempo de que supervises a los nuevos empleados para que te asegures de que están lo suficientemente adiestrados y capacitados para tu negocio. Accede a nuestro artículo “Como seleccionar a los mejores candidatos” y conoce más.

Tu negocio puede ofrecer el mejor producto o servicio del mundo, pero si tus potenciales clientes no se enteran, el negocio durará poco tiempo.

Cuando se trata de publicidad y promoción, los medios tradicionales como el periódico, la radio y la televisión siguen siendo excelentes opciones, pero su costo puede ser bastante alto para un negocio que recién comienza.

En la era de la Internet y las redes sociales, existen alternativas costo-efectivas para anunciar tu empresa sin incurrir en muchos gastos.  A continuación varias alternativas para promocionar tu negocio con una inversión mínima.

Sácale partido a las redes sociales
Las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram se han convertido en herramientas indispensables para la promoción de todo tipo de empresas. Establecer una página de fanáticos (“fan page”)  de tu negocio en Facebook es gratis, solo pagas una tarifa si deseas promocionarla. Las redes sociales proveen una vía promocional y de comunicación directa con tus clientes actuales o con clientes potenciales. Pídeles a tus clientes su dirección electrónica y desarrolla una lista de contactos para anunciarles las novedades del negocio sin que te cueste un centavo.

El poder del “boca en boca”
Un cliente satisfecho es el mejor portavoz de cualquier negocio. No importa de qué tipo sea, si los clientes están contentos con el servicio o producto adquirido, las probabilidades de que lo recomendarán a otras personas son muchas. No temas pedirle a tus clientes que rieguen la voz sobre sus servicios; incluso debes fomentar que lo hagan mediante programas sencillos de descuentos por referidos (“por cada cliente que me refieras te daré 10 por ciento de descuento”). El “boca en boca” no cuesta nada y además es una gran manera de generar credibilidad inmediata para tu empresa.

Tu negocio es la noticia
Durante los tiempos de dificultad económica, la apertura de tu nuevo negocio no sólo es una buena noticia para ti y tu familia, sino para la comunidad en general. Cuando estés preparado para la apertura, no titubees en contactar directamente a los medios para que realicen una historia sobre tu negocio. Esto no te costará dinero y a la vez te dará una gran exposición. Los editores y reporteros siempre buscan noticias para informar. Estos publican sus teléfonos y direcciones de correo electrónico en sus diarios precisamente para que los contactes con posibles historias.

Auspicia eventos en su comunidad
Existen entidades y actividades en tu comunidad que necesitan el auspicio de las empresas privadas, desde equipos de pequeñas ligas hasta asociaciones de profesionales relacionadas con tu industria. Descubre los posibles eventos o actividades comunitarias o profesionales que podrían darle buena exposición a tu negocio y trata de negociar auspicios a base de intercambios de productos o servicios. De esta manera, recibirás la promoción deseada sin afectar el flujo de efectivo del negocio e incluso te permitirá cumplir con tu responsabilidad social empresarial.

Hojas sueltas y cruzacalles
A veces, los clientes de un negocio están al alcance de la mano y el empresario no los atrae por fallas básicas de promoción. Asegúrate de que en tu estrategia de publicidad incluyas el mantener informados a los clientes más cercanos al negocio. Gracias a la competencia en el mercado de imprentas en Puerto Rico, puedes conseguir excelentes ofertas para la impresión de hojas sueltas, cruzacalles y otras alternativas económicas de promoción que puedes distribuir fácilmente en los alrededores de tu negocio.

Recuerda, lo principal es que proveas un buen servicio para que los clientes satisfechos regresen y sean estos quienes dirijan a los prospectos a tu empresa o, al menos, a tus redes sociales para que conozcan más de tu negocio. Comunícate con nosotros y conoce como podemos ayudarte.


3 Comentarios para “Cómo promocionar mi negocio sin gastar mucho”

  1. Rubén

    A mí me ha servido muchísimo dar incentivos a las personas para que sigan siendo tus clientes, hablo de darles desde un plumita hasta, no sé, una mochila o algo así, son cosas sencillas pero siento que van a haciendo que la gente se identifique con tu marca, además te dan publicidad cuando usan esos productos jaja. Les recomiendo una página.. http://www.promocionalesideas.com.mx

  2. Hector Santana

    Saludos y feliz Navidad
    A quien pueda interesar:
    Nos gustaría ver de que forma se puede conseguir ayuda económica para obtener un poco de capital para hacer mejoras y compra de Equipos para el funcionamiento de nuestro negocio que por mas de 35 años hemos estado sirviendo a P.R. En nuestro local de salon de act. hemos estado preparando un espacio para la apertura del REST. Los Naborias y necesitamos hacer unos baños adicionales y la compre de unos aires acond. y es por eso que necesitamos un poco de capital. Mi Tel es 787-270-3333 Gracias anticipadas.

Comenta en este artículo

Por favor ingresa todos los encasillados requeridos, gracias!

ˆ