Consejos para Mantener tu Presupuesto de Compras Navideñas

Noviembre 11, 2015
2BPPR_MDP_CONSEJOS_Fb-PromotedPost_02-1024x1024

Por: Kurt Schindler, PhD, CFP®

La Navidad es una las épocas favoritas de muchos puertorriqueños. ¿Eres uno de esos? Si la respuesta es sí, sabemos que te encantan las fiestas, actividades familiares, música, comida y todo lo que conlleva esta época tan alegre. No podemos olvidar que junto a todas estas cosas que nos encantan de la Navidad, los gastos son inevitables.

BPPR_MDP_CONSEJOS_Fb-PromotedPost_02

Sigue estos cinco consejos a la hora de hacer tus compras navideñas y verás cuánto puedes ahorrar:

  1. Haz tus compras navideñas el mismo día. Esto te ayudará a ahorrar tiempo y dinero. Sabemos que múltiples visitas a los centros comerciales pueden resultar en gastos extras como el café, almuerzo, estacionamiento y otros gastos que incurrimos al salir de compras. Si gastas $20 en este tipo de cosas y sales tres veces, el gasto aumenta de $20 a $60. También estarás consciente de todo lo que has gastado en el día y te ayudará a no caer en las famosas tentaciones.
  2. Haz tu presupuesto de antemano. La clave está en prepararte antes de salir a buscar regalos. Parte de esta preparación es determinar cuánto es el total de lo que vas a gastar en compras navideñas. No es fácil presupuestar la cantidad exacta pero si estimas bien, puedes controlar el desembolso total.
  3. Haz una lista de personas y presupuesto para cada una de ellas. Parece que la lista de personas a quienes deseamos regalar aumenta todos los años. Mi recomendación es determinar una cantidad por persona o por relación. Por ejemplo, gasta hasta $X en cada hermano (incluyendo cónyuge), $Y para cada primo, $Z para cada padre, etc. Va a ser un reto conseguir los regalos dentro de cada límite pero cambiar tu estrategia de compras, hará más divertida esta búsqueda de regalos.
  4. Cuando hagas tus compras, lleva solo el dinero en efectivo. Esto te ayudará a mantenerte en presupuesto y no tendrás la tentación de utilizar tu tarjeta de crédito y exceder lo presupuestado. Esto es un reto porque no estamos tan acostumbrados a andar solamente con efectivo. La ventaja de esta estrategia es que te cuidará de los gastos y los gustitos adicionales.
  5. Evalúa obsequiar tarjetas de regalo. Este es un regalo práctico y te permitirá escoger su valor de acuerdo al presupuesto establecido para esa persona. Aunque la persona va a saber cuánto costó el regalo, podrá comprar lo que desee. Estas tarjetas pueden extraviarse o expirar, recuérdale estas dos cosas a la persona para que pueda disfrutar del regalo que le obsequiaste con mucho cariño. 

Espero que encuentres todos los regalos sin salirte de tu presupuesto y no olvides lo más importante de esta época… ¡Compartir y disfrutar en familia!

 

BrandShare2

ˆ