Consolidar tus deudas, ¿es sinónimo de ahorrar?

Mayo 01, 2015
consolidar-tus-deudas-es-sinonimo-de-ahorrar

Si estás corto en tu presupuesto, quizás el consolidar tus deudas sea una manera de ahorrar. Entérate aquí si es la opción para ti.

Bajar la cantidad que pagas mensualmente en deudas es más fácil de lo que piensas. Hay servicios en los que podemos hacer algún ajuste para pagar menos (agua, luz, teléfono, etc.). Hay otros pagos como el préstamo de la mueblería, el pago de tarjetas de crédito de tiendas, y otras deudas en los que puedes hacer algo para bajar la cantidad que pagas cada mes.

Evaluar tus deudas es un buen paso para comenzar a reducir tus pagos. Por ejemplo, si al pagar tus tarjetas de crédito eres de los que realizan los pagos mínimos, quizás no has verificado cuánto realmente ha bajado tu balance adeudado, para estimar si pagando un poco más es lo más conveniente para ti.

Te recomendamos hacer el ejercicio de consolidar tus deudas, y podrías descubrir una nueva oportunidad financiera para tu beneficio. Un préstamo personal te podría ayudar a reducir la cantidad de acreedores. Al pagar un solo interés de financiamiento, podrás ahorrarte los intereses de distintos los acreedores. Al final, podrías tener un solo pago mensual y dependiendo de la cantidad del préstamo, reducir el tiempo en que pagarías la cantidad consolidada de todas tus deudas.

Para conocer si esta es una opción para ti, debes observar tus finanzas con detenimiento. Kurt A. Schindler, director de Educación Financiera en Banco Popular, recomienda que primero establezcas cuál es tu objetivo; en este caso, acortar el tiempo de la deuda o reducir el pago mensual. Para ello sugiere seguir estos pasos:

Paso 1: Conoce la deuda que tienes con cada acreedor. La información la encuentras en los estados de cuenta de las tarjetas de crédito o en el contrato que firmaste cuando te concedieron un préstamo. Si no los tienes a la mano, llama a cada comercio, banco y cooperativa con los que tienes deudas que deseas consolidar.

Paso 2: Revisa la tasa de interés que tienes con cada acreedor.

Paso 3: Calcula la fecha de vencimiento de cada deuda.

Paso 4: Suma todas las deudas, para que tengas el balance real en blanco y negro.

Paso 5: Evalúa las opciones de préstamos que Popular te ofrece para consolidar el balance total de tus deudas. Pregunta el promedio en la tasa de interés y la cantidad de años si realizas el pago mínimo. Así sabrás si la transacción te conviene o no.

Para que veas cómo funciona este ejercicio, a continuación te brindamos un ejemplo:

Un joven profesional tiene tres deudas que quiere consolidar: un préstamo personal y dos tarjetas de crédito.

Deudas

Total a pagar Pago mensual Tasa de interés Pagos pendientes

Préstamo personal

$11,550.00

$ 350.83

10.50%

39 meses

Tarjeta de crédito

$ 8, 447.03

$ 169.00

16.99%

87 meses

Tarjeta de tienda

$ 492.71

$ 25.00

     24.55%

25 meses

Total de deudas $ 20,489.74 $ 544.83

El interés de un nuevo préstamo para consolidar dependerá de la puntuación e historial de crédito del joven. Si el joven consolida sus deudas con un préstamo por $20,500.00, a siete años, con una  tasa de interés de 7.49% APR (Anual Percentage Rate), pagaría $314.33 al mes. Si se le aprueba el préstamo con un 13.50% APR, su pago mensual sería de $378.53, por el mismo término de años. El joven tendría un ahorro mínimo de $166.30 ($544.83 que paga al presente – $378.53 que pagaría al 13.50%APR). Esto le permitiría tener más dinero en su bolsillo. Todo depende del interés, pues mientras más alto sea, menos dinero tendrá disponible para ahorrar.

El ejercicio también demuestra que el préstamo de consolidación le permitiría acortar el tiempo de pago de alguna de las tarjetas de crédito o extenderlo, dependiendo del tiempo que quede para saldar cada tarjeta. Por ejemplo, según la tabla, si realiza sólo los pagos mínimos a la tarjeta de crédito del banco, la saldará en unos 87 meses; mientras que con el préstamo de consolidación el tiempo se reducirá a 84 meses (7 años). Sin embargo, Si el joven hace ajustes, muy bien podría saldar su tarjeta de la tienda en pocos meses, sin necesidad de incluir la misma en el préstamo de consolidación cuyo interés podría llegar a ser mayor que la tasa de su préstamo personal actual..

Como ves, lo importante es que realices el ejercicio con cada una de tus cuentas y descubras cuál realmente es tu cuadro financiero. Un préstamo para consolidar te podría ayudar a tener una mensualidad menor e incluso a acortar el tiempo de pago. Lo importante es que uses el dinero que te ahorras para lo que necesites o para invertir en lo que gustes y no para volver a comprometerte en muchas deudas que no te permitan salir a flote.

Vista popular.com/prestamos en donde encontrarás tablas que te permiten comparar los tipos de préstamos y conocer sus beneficios, conocer la tasa base de cada préstamo, la cantidad a financiar y hasta calcular el pago.  Puedes solicitar tu préstamo en popular.com/solicitudprestamo; también puedes llamar a TelePréstamo Popular® al 787.724.3653 o al 1.888.724.3653 o visitar algunas de nuestras 168 sucursales alrededor de la isla. Toda solicitud está sujeta a aprobación de crédito.

ˆ