¿Estás listo para tener tu negocio?

Noviembre 05, 2015
Estas listo para tener tu negocio propio

10 preguntas que te ayudarán a determinar si tienes lo necesario para convertirte en un negociante exitoso.

Asegúrate de tener las herramientas y recursos necesarios para desarrollar tu negocio a largo plazo. Las siguientes preguntas te ayudarán a comprobar si estás listo.

¿Tienes una idea original?

Ya sea que desarrollaste un producto innovador con potencial de comercialización o quieres abrir un salón de belleza, es importante que identifiques los atributos que distinguirán tu negocio de la competencia. La “economía del conocimiento”, hacia la cual Puerto Rico se mueve, y en donde las ideas promueven la creación de servicios y productos innovadores, resulta más atractiva para los inversionistas que las industrias que ya están disponibles en el mercado. Te recomendamos visitar la página en la Internet del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (www.estadisticas.gobierno.pr) en donde podrás verificar información de negocios existentes en el sector económico que te interesa. Esto te ayudará a realizar un análisis de mercado para determinar la demanda de tus productos o servicios.

¿Te apasiona el producto o servicio que venderás?

Dicen que un negociante exitoso debe ser también un buen vendedor. Tiene que ser capaz de convencer al banco, a los potenciales inversionistas o socios y, por supuesto, a sus clientes. La pasión que tengas por tu negocio será clave para echarlo pa’lante. Además, mientras más conozcas sobre tu industria, producto o servicio, mayor éxito tendrás.

¿Te gusta trabajar duro?

Selecciona una industria y un trabajo que te encanten, esto porque los negocios, particularmente al principio, requieren que les dediques mucho tiempo. Estos siempre tendrán alguna necesidad que cubrir, principalmente durante los primeros años. Es vital que tu trabajo te apasione y que vaya a la par con el estilo de vida que añoras.

¿Tienes dinero o buen crédito para iniciar el negocio?

Planifica bien tus finanzas. Recuerda que al principio tardarás un tiempo en lo que obtienes ganancias de tu negocio. Sin embargo, si planificas para los gastos imprevistos, entre otros, estarás listo para, con el tiempo, ver tu negocio florecer. ¡Es entonces cuando reconocerás que bien valió la pena el esfuerzo!

Recuerda además estar bien informado sobre tu historial crediticio. Mientras más robusto esté mejor, pues existe la necesidad de que tengas que solicitar un préstamo para darle un empujón a tu corporación. Un buen crédito puede llevarte muy lejos a la hora de obtener el capital necesario para tu compañía.

También te puede interesar:

¿Cómo encontrar el dinero que necesito?

¿Cuál producto de crédito es mejor para mi negocio?

¿Estás dispuesto a trabajar a tiempo completo en una industria y a tiempo parcial en tu proyecto anhelado?

Si tienes un empleo pero tu meta es ser tu propio jefe, una alternativa es dedicarte a tu negocio de manera parcial, en tu tiempo libre. Esto te ayudará a recibir un ingreso seguro mientras determinas si este es el camino que realmente deseas.

¿Eres capaz de realizar varias tareas a la vez?

Es posible que al iniciar tu negocio funjas como jefe, oficial administrativo y experto en Recursos Humanos. Para ser exitoso tienes que ponerte y quitarte varios sombreros durante el día de trabajo. ¡Te aseguramos que nunca te aburrirás!

¿Eres arriesgado?

El riesgo es parte de la naturaleza misma del negociante. Cualquier inversión es una apuesta a que existe un mercado para ese producto, servicio o idea y, como en cualquier competencia, tienes que asumir el riesgo de perder. Antes de comenzar el negocio, asegúrate de que tienes la capacidad para sobrevivir los tiempos de las vacas flacas. Ten claro cuánto dinero estás dispuesto a invertir y que éste sea suficiente para que el negocio opere exitosamente.

¿Cuentas con el apoyo de tu familia y amistades?

El apoyo que recibas de tu familia y tus amigos es crucial para tu bienestar y el de tu negocio. El desarrollo de tu negocio requerirá muchas horas, particularmente al principio. Habla con tu pareja al respecto y tengan claro los sacrificios. Dialoga sobre tu idea con tus amigos más cercanos y no dudes en pedirles ayuda o consejos que podrían ser valiosos para que tu negocio crezca.

¿Tienes la capacidad para planificar y anticipar el futuro de tu negocio?

Debes desarrollar la capacidad de anticipar las tendencias de tu industria y acoplarte rápidamente a los cambios. No basta con atender el día a día de la empresa, sino que debes identificar el tiempo y los recursos para definir el rumbo del negocio, estudiar el mercado y realizar los ajustes necesarios sobre la marcha. Todo negociante debe buscar nuevas oportunidades, las que le ayudarán al desarrollo pleno de su compañía.

¿Eres un líder y te gusta relacionarte con las personas?

Si decides que quieres ser tu propio jefe, probablemente necesitarás reclutar empleados que te verán como su líder y ejemplo a seguir. Los buenos empleados son la zapata de un negocio sólido y es importante que puedas relacionarte bien con ellos. Desarrolla cualidades de liderazgo para que propicies el mejor esfuerzo y compromiso de tus compañeros de trabajo. El don de interactuar con las personas también es importante para desarrollar las relaciones con la red de apoyo de tu negocio, tus clientes y tus suplidores.

Como ves, estas preguntas son solo una guía que te ayudará a determinar si tienes dentro de ti lo necesario para ser dueño de un negocio. iMucho Éxito!


Comenta en este artículo

Por favor ingresa todos los encasillados requeridos, gracias!

ˆ