Infórmate sobre tu puntuación de crédito

Marzo 11, 2010
shutterstock_192030923

Como consumidores, nos resulta un misterio la puntuación de crédito. Sabemos que cuando solicitamos crédito para algo (para una tarjeta de crédito, por ejemplo), nos asignan un número que no sabemos si es bueno o malo y mucho menos sabemos cómo se llegó a él. Y por supuesto, también sabemos que ese número va a determinar mucho de lo relacionado a nuestra solicitud. Pues bien, aprendamos un poquito más sobre este número que tanta influencia tiene en nuestras finanzas.

El nombre oficial de este número misterioso es la puntuación FICO®, y para las instituciones que dan crédito, este número representa cuánto riesgo correrán al prestarte dinero. La mayoría de las instituciones financieras usan tu puntuación FICO® para tomar la decisión de prestarte dinero y bajo qué términos. Las instituciones obtienen las puntuaciones FICO® de las principales agencias de informes de crédito: Experian, TransUnion y Equifax.

¿Por qué es importante tu puntuación FICO®? Una buena puntuación puede resultar en mejores tasas de interés cuando pidas prestado. Aquí te recomendamos algunas maneras de mejorar y mantener tu puntuación de crédito:

Mejora tu historial de crédito

  • Paga tus cuentas puntualmente.
  • Mantén balances bajos en tus tarjetas de crédito.
  • Sé consistente; tener una buena puntuación es resultado de tu historial a largo plazo. Aún cuando cierres una cuenta, la información sobre la misma seguirá apareciendo en tu historial de crédito y puede ser parte de tu puntuación.
  • Recuerda que si una cuenta ha sido referida a una agencia de cobro por falta de pago, la información negativa permanecerá en tu informe de crédito por 7 años.
  • No solicites nuevas tarjetas de crédito que no necesitas.

Monitorea tu puntuación
Tienes derecho a un reporte anual gratis de tu historial de crédito con cada una de las agencias de informes de crédito: Experian, TransUnion y Equifax. Lo puedes solicitar a través de AnnualCreditReport.com. Además, existen compañías como MyFico.com que ofrecen servicios pagados para obtener tu puntuación de crédito actual y monitorearla. Por ejemplo, en MyFico.com puedes subscribirte para:

  • Recibir alertas por email o mensajes de texto en tu celular cuando se registren cambios en tu puntuación e historial de crédito.
  • Aprender sobre los factores positivos y negativos que están afectando tu puntuación.
  • Recibir notificaciones cuando tu puntuación ha mejorado lo suficiente como para cualificar para un mejor interés en un préstamo de auto o hipotecario.

Para aprender más sobre los factores que afectan tu puntuación, visita MyFico.com y oprime sobre la sección de Educación.


59 Comentarios para “Infórmate sobre tu puntuación de crédito”

  1. Joed

    Saludos. La información publicada sobre la puntuación de crédito está muy buena y sobre todo educativa para los que no conocíamos sobre estos números. Todos los días uno aprende algo nuevo. Pero, ¿qué pasa con aquellas personas que no tienen crédito y cuando lo solicitan ya sea a través de una tarjeta crédito o préstamo, etc. se lo deniegan por insuficiencia crediticia? Entiendo que alguien debe otorgar esa línea de crédito por primera vez y a veces se hace cuesta arriba porque la mayoría o gran parte de las agencias lo niegan y no dan ese voto de confianza para comenzar. Este sería un gran tema para reflexionar por parte de las empresas al momento de otorgar algún crédito aunque sea de manera limitada. Lo tienen de asignación. Gracias.

  2. Fernando Lopez

    Debo en una tarjeta de credito, me retrase por 5 meses y el banco me mando una promocion en donde me quitan el 50% de la deuda, me afecta en mi credito?

  3. Yanisa Artículo del Autor

    Hola Fernando. Te recomiendo llamar al Banco para que te aclaren si la oferta tendría un efecto en tu crédito. Si tu atraso es con Banco Popular, llama al Departamento de Cobro al 787-758-3273 y ellos podrán contestar tu pregunta.

  4. edgardo rivera

    Tengo tres tarjetas de creditos actualmente, solamente utilizo dos ellas pero tengo una de ellas que no la utilizo hace mas de dos años. Estoy consideralo cancelarla por no usarla. El hacer esto me afectara el credito

  5. Rosalina

    Hola; gracias por su orientacion por favor necesito que me informen de que manera puedo comunicarmen porque en realidad no se mucho en ingles y necesito saber como puedo pedir mi informacion si los formularios estan todos en ingles y no puedco contectar correctamente y temo equivocarme.

  6. Julio

    Muy buen articulo. Pero que pasa con las personas que debido a la falta de trabajo (situacion mundial) en un momento dado tuvieron varios atrasos (mi caso) eso paso hace un año, luego consegui un mejor trabajo donde gano mucho mas y en un mes salde todas las cuentas (las que estaban en atraso y las que no Alrededor de 12000)Ahora voy a tratar de comprar una casa y tuve problemas por esos atrasos (apesar de que demostre mi responsabilidad al saldar)y muchas personas pensamos que no es justo que los bancos sean mas flexibles debido a la situacion que paso mucha gente y no quieren ayudar a la clase media que se esta tratando de levantar nuevamente. Por el contrario cuando los bancos estan en mal estado financiero rapido recurren a pedir ayuda al gobierno (como paso aqui y los Estados Unidos) pidiendo bajas contributivas, exenciones de pago de impuestos, etc osea cuando los bancos necesitan ayuda piden pero cuando el consumidor pide ayuda NO LA HAY. apesar de que puedo demostrar solidez economica. Por que sera?

  7. Yanisa Artículo del Autor

    Hola Hector Anibal. Recuerda que tienes derecho a un reporte anual de tu historial de crédito gratis con cada una de las agencias de informes de crédito: Experian, TransUnion y Equifax. Este reporte se puede solicitar a través de AnnualCreditReport.com. Además, existen compañías como MyFico.com que ofrecen servicios pagados para obtener tu puntuación de crédito actual y monitorearla a través de diferentes servicios.

  8. Patricia K. Rodriguez

    Trate de entar a MyFICO.com y Puerto Rico no esta listado. En adicion el requerir reportes de credito a las diferentes agencia no ayuda mucho ya que al momento de solicitar credito los bancos no lo toman en cuenta, hacen una nueva indagacion y despues te rechaza la solicitud por muchas indagaciones de credito aun teniendo un credit score de sobre 700.

  9. Abel Luciano

    Estoy tratando de solicitar una tarjeta de crédito y en ningún sitio me aceptan, fui a AnnualCreditReport.com y me dijeron que no me pueden dar mi reporte porque aparentemente tengo un fraude, estoy bloqueado por seguridad o la información que di no armoniza. Para obtener mi reporte tengo que enviar un montón de copias de documentos por correo, idea que no me simpatiza porque no lo veo del todo seguro. Nunca he tenido nada a nombre mio, ahora que tengo un trabajo estable, ¿cómo es posible que ya tenga fraude en mi crédito? ¿A dónde podré acudir para solucionar este problema?

  10. Yanisa Artículo del Autor

    Hola Abel. La National Foundation for Credit Counseling tiene diferentes oficinas en Puerto Rico donde te pueden orientar por un costo mínimo. Para sacar cita puedes llamar a cualquiera de los siguientes números: (800) 717-2227, (787) 722-8835, (787) 722-8835. Si aún tienes dudas puedes escribirle directamente a Kurt, planificador financiero de Popular, a finanzasentusmanos@bppr.com. ¡Saludos!

  11. Yanisa Artículo del Autor

    Hola Melissa. Visita esta página en Popular.com, donde explica las diferentes líneas de crédito disponibles: http://bit.ly/gdM4eL. Si tuvieras cualquier duda, puedes pasar por tu sucursal y allí te pueden orientar. En cuanto al problema con el crédito, te invitamos a que visites la siguiente página, que ofrece consejos sobre cómo mantener un buen crédito: http://bit.ly/9iEkmg, y a leer estos artículos sobre el crédito: http://bit.ly/eRnTGZ, http://bit.ly/csJLLg. Si aún tienes dudas, puedes escribirle directamente a Kurt, a finanzasentusmanos@bppr.com. ¡Saludos!

  12. Hiram

    Saludos: Tengo dudas, para una persona solicitar un prestamo bien sea de auto o lo para lo que sea. Hay unas guias generales que utilizan los prestatarios para dejarse llevar?. Mi pregunta es la siguiente hay que tener un % libre de tu ingreso para poder asumir el nuevo prestamo que estarias solicitando, de cuanto % deberia ser, ej. un 33% un 50% de tus ingresos?…Gracias anticipada por su respuesta.

  13. Hector Anibal Valle

    Necesito saber si por ejemplo mi fecha de corte es el 9 de cada mes y hago el pago los dias 4 de cada mes,esto son 5 dias antes de la fecha de corte lo estoy haciendo bien o esto no es bueno para mis informes de credito.Necesito saber para ponerme al dia con esto o es mejor pagarla 1 dia antes de la fecha de corte.
    Att:Hector A. Valle
    e-mail:anibaljaia@hotmail.com

  14. Jose

    En mi reporte de credito pude notar que tengo cuentas abiertas que son viejas, las cuales están en balance $0 y no se han utilizado en años. Algunas fueron canceladas hace varios años con un prestamo personal pero todavia se reflejan como cuentas abiertas en mi reporte. ¿Esto me afecta a mi reporte de credito?. Creo que si porque trate de solicitar credito en una muebleria y me lo denegaron, aunque estoy pagando bien desde hace 2 años. ¿Será por eso que no me dieron el credito solicitado?

  15. Yanisa Artículo del Autor

    Hola Wilfredo. Recuerda que tienes derecho a un reporte anual de tu historial de crédito gratis con cada una de las agencias de informes de crédito: Experian, TransUnion y Equifax. Este reporte se puede solicitar a través de http://www.AnnualCreditReport.com. Además, existen compañías como MyFico.com que ofrecen servicios pagados para obtener tu puntuación de crédito actual y monitorearla a través de diferentes servicios. ¡Saludos!

  16. Yanisa Artículo del Autor

    Hola Erika. Como se explica en el artículo, tienes derecho a un reporte anual de tu historial de crédito gratis con cada una de las agencias de informes de crédito: Experian, TransUnion y Equifax. Este reporte se puede solicitar a través de http://www.AnnualCreditReport.com. Además, existen compañías como MyFico.com que ofrecen servicios pagados para obtener tu puntuación de crédito actual y monitorearla a través de diferentes servicios. ¡Saludos!

  17. Petra Olivares Marcelino

    Hola, deseo saber si ya se efectuo el concurso de un local comercial gratis. De no ser asi, cuando se llevara a cabo. Gracias

  18. Yanisa Artículo del Autor

    Hola Petra. Los 10 finalistas serán escogidos por un jurado de expertos y se anunciarán del 1 al 15 de mayo. El ganador se estará anunciando en junio. ¡Éxito!

  19. Iris

    Estoy bajo un programa de restauracion de deuda, ha funcionado al maximo, pero antes de eso tuve que incurrir en atrasos en los pagos a las tarjetas de credito, luego de finalizar con el programa, hemos de haber terminado con los balances pendientes, es positivo el haber buscado esta ayuda en cuanto al banco se refiere y si se considera al momento de otorgar algun prestamo posteriormente.

  20. Yanisa Artículo del Autor

    Hola Elsa. Como se explica en el artículo, tienes derecho a un reporte anual de tu historial de crédito gratis con cada una de las agencias de informes de crédito: Experian, TransUnion y Equifax. Este reporte se puede solicitar a través de http://www.AnnualCreditReport.com. Además, existen compañías como MyFico.com que ofrecen servicios pagados para obtener tu puntuación de crédito actual y monitorearla a través de diferentes servicios. ¡Saludos!

  21. cristina

    acabo de correrme el credito y medicen que tengo #.## porque tengo una deuda medica yo queria saber si me es posible con esta puntuacion que me den un prestamo para unacompra de un apartamento o definitivamente no es posible.gracias

  22. Yanisa Artículo del Autor

    Hola Cristina. La puntuación de crédito es sólo uno de los factores que los bancos toman en consideración para otorgar préstamos. Te recomendamos comunicarte con un oficial de Popular Mortgage al 787-707-7070 para que te puedan orientar. ¡Saludos!

      1. PopularPopular

        Saludos Omar, muchas gracias por escribirnos. Te invitamos a comunicarte con las agencias crediticias para solicitar la información que mencionas. En el siguiente enlace encontrarás información de valor sobre cómo establecer un buen crédito: http://www.popular.com/establece-credito

        Queremos dejarte saber que puedes completar una nueva solicitud de crédito para evaluación llamando al Grupo de Telemercadeo Popular al 787-724-3654 y con mucho gusto de asistimos.

        ¡Linda tarde!

  23. Joseline

    Acabo de graduarme de la universidad y no entendía nada sobre lo que era la puntuación de crédito. Este artículo me ha ayudado en cantidad para conocer la importancia de hacer pagos a tiempo y cuidar el crédito. Muchas Gracias!!!

  24. Pricila

    Hola Yanisa,

    Quisiera hacerle una pregunta mi prometido fue victima de robo de indentidad reporto a las tres agencias la situacion cuando vio la cuenta que no era de el. Tranunion borro la cuenta pero las otras dos agencias no lo han borrado. Esta cuenta ya lleva casi 7 años en su record mi pregunta es la siguiente: Esa cuenta sera borrada o no despues de los 7años o le seguira apreciendo? Y ademas de esto como se puede hacer para borrar lo en equifax y experian? Ademas puede esto afectar en la compra de una casa aun cuando ambos tengamos nuestras cuentas al dia sin retrasos? Gracias anticipadamente.

  25. Vanessa G. Lopez

    Quisiera que me enviaran mi historial de credito ya que he recibido llamadas estra~as por lo cual me siento preocupada si alguien a utilizado mi informacion para celulares,carros o otros. gracias!

    Sra.Lopez

  26. Raymond

    Tengo varios prestamos que acumulan un total de $40,000.00 y me gustaria saber donde podria hacer un prestamo para consolidar todas esas deudas espero tu respuesta gracias

  27. Yanisa Artículo del Autor

    Hola Vanessa. Como se explica en el artículo, tienes derecho a un reporte anual de tu historial de crédito gratis con cada una de las agencias de informes de crédito: Experian, TransUnion y Equifax. Este reporte se puede solicitar a través de http://www.AnnualCreditReport.com. Además, existen compañías como MyFico.com que ofrecen servicios pagados para obtener tu puntuación de crédito actual y monitorearla a través de diferentes servicios. ¡Saludos!

  28. Yanisa Artículo del Autor

    Hola Pricila

    Recomendamos que él de seguimiento a la reclamación que hizo con las agencias, se supone que en 30 días calendario ellos le den contestación de las acciones tomadas. Por otro lado, dependiendo del caso, las cuentas pueden permanecer de 7 a 15 años en el reporte de crédito del cliente. Cada agencia tiene diferentes especificaciones en cuanto a ese tema y esto también dependerá del tipo de información que sea (bancarrotas, cuentas con información adversa, cuentas bien pagadas, etc.). De esto puedes encontrar más información en las páginas de Internet de las agencias mismas.

    Desgraciadamente, tener cuentas con información adversa, que no están al día o que tengan pagos tardíos afecta el crédito, aún cuando estas no sean del cliente. Es por esto que deben hacer las gestiones de eliminación de las cuentas que son producto del hurto de identidad lo antes posible.

    Además te recomendamos leer el siguiente artículo de Kurt sobre las agencias de reparación de crédito: http://bit.ly/csJLLg.

    ¡Mucho éxito!

  29. PECA

    TENGO VARIAS TARJETAS DE CREDITO CON BALANCE CERO Y QUISIERA SABER SI AL CERRARLAS ME BAJA MI PUNTUACION DE CREDITO O SI SE QUEDA IGUAL.ENTRE LOS PROXIMOS 4 A 5 MESES SOLICITARE UN PRESTAMO HIPOTECARIO Y QUISIERA SABER QUE ME CONVIENE MAS CERRAR LAS CUENTAS O DEJARLAS ABIERTAS. NO QUIERO QUE ESE CREDITO DISPONIBLE ME AFECTE. GRACIAS!

  30. Cesar Ortiz

    Hola quisiera si se me pudiera enviar o explicar como obtener inf sobre mi credito ofertas d intereses en mi prestamo hipotecario y d auto. Gracias!!!

    1. Joseph

      Hola César. Tienes derecho a un reporte anual gratis de tu historial de crédito con cada una de las agencias de informes de crédito. Te recomiendo que leas este artículo del blog para que te orientes sobre el tema: Infórmate sobre tu puntuación de crédito.

      Para obtener la información más reciente sobre nuestras ofertas de intereses hipotecarios, visita la página de Hipotecas en Popular.com. Las ofertas de intereses de Popular Auto aparecen en la página Financiamiento de Autos.

  31. mari

    mi puntuacion es de 671 y dice en una negacion de prestamo que me excedi en la linea de credito de las tarjetas, aunque siempre las he pagado al dia, ej. una era de 800.00 y en algun momento me excedi a 845, me pregunto si hay manera de corregir esto. no se, quizas pidiendo que me aumenten un poco la linea y que no salga como exceso o algo asi.

  32. Maria Burgos

    La realidad es que nunca es gratis el saber lo que por derecho nos corresponde. Entré a las tres paginas de crédito que sugiere la página y todas cobran por informar nuestro propio historial de crédito.

    1. Joseph

      Hola María. Visité las páginas que recomendamos y tienes razón: lo primero que presentan son los servicios que requieren un pago. Sin embargo, hice una búsqueda dentro de cada página con el término “free credit report” y encontré un enlace a la siguiente página que te permite solicitar tu informe anual gratis: AnnualCreditReport.com. Esta página es patrocinada por Experian, TransUnion y Equifax. Déjanos saber cómo te va. Saludos.

  33. Reniel

    Hola
    Estoy interesado en saber acerca de como popular evalúa mas allá de lo antes mencionado, ya que desde hace algún tiempo comenze a hacer crédito a través de una Visa Icon para estudiantes con el propósito de hacer crédito hace 2 meses hice un préstamo personal y soy persona que pago todo al día y nunca me e atrasado desde el principio, aunque no se a que se deba el porque si estoy pagando todo al día y solamente ustedes son los que me reportan al crédito quien me explica el porque una impirica cuya puntuación el mes pasado era de 748 ahora esta flat en 600 mostrada a través de un sistema de monitoreo por Transunion. me podrían brindar algún numero para que me brinden alguna excusa por este daño a mi crédito Gracias!

    1. PopularPopular

      Saludos Reniel, te recomendamos que nos contactes a TelePréstamo Popular® al
      787.294.2572 o 1.888.724.3653 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
      ¡Gracias por escribirnos!

Comenta en este artículo

Por favor ingresa todos los encasillados requeridos, gracias!

ˆ