¿Qué es el flujo de efectivo?

Noviembre 07, 2015
Cash Flow

Conoce más sobre lo qué es y cómo manejarlo efectivamente.

El flujo de efectivo (cash flow) se refiere a cuánto dinero tienes disponible después de cumplir con los pagos u obligaciones del negocio. Como parte del ciclo natural de movimiento de efectivo, recibirás dinero a base de la venta de productos o el ofrecimiento de servicios, mientras que otra parte del dinero lo usarás para realizar compras y para el pago a tus suplidores. Pero, ¿conoces cuánto efectivo tiene tu negocio? Si no lo sabes, es importante que revises esta cifra porque el dinero disponible es indispensable para que cumplas con las necesidades operacionales. Además, este contribuye a que aproveches las oportunidades de crecimiento que suelen surgir sin previo aviso. Con esto en mente, compartimos contigo algunas estrategias para mejorar el flujo de efectivo en tu negocio.

Cobra cuanto antes

Identifica etapas claves del trabajo o servicio que proveerás y factura cada vez que concluyas una. Así tendrás dinero antes de la entrega final de un producto o la culminación de un servicio. Cobrar a plazos es bastante común, especialmente cuando se trata de proyectos grandes o que tomarán varios meses o hasta años completar.

Para mayor efectividad, establece fechas y términos de vencimientos en todas las facturas, así ambas partes estarán informadas. Además, esas facturas las puedes usar con fines legales en caso de ser necesario.

Los expertos recomiendan también que establezcas penalidades por pagos tardíos. Tus clientes querrán evitar pagos adicionales y para ello harán lo posible por pagar en la fecha indicada.

Conserva el dinero de tu lado el mayor tiempo posible

Si mantienes el dinero en tu cuenta el mayor tiempo posible tendrás flujo de capital operacional y devengarás más intereses de esos fondos. Una estrategia es que negocies con tus suplidores flexibilidad al momento de hacer pagos.

Otra opción es que consigas descuentos por pagos adelantados. Aunque la práctica es poco común, algunas compañías todavía ofrecen de 1% o 2% de descuento si sus facturas se pagan antes de la fecha de vencimiento. Ese 1% de descuento en un pago hecho dentro de 10 días, te permite ahorrar un promedio de 36% al año.

Gana intereses

Finalmente, asegúrate que estás ganando lo más posible con los balances de tus cuentas. Consulta con tu Oficial de Relación pues existen cuentas que automáticamente transfieren sumas en exceso de una cantidad especificada a una cuenta que acumula más intereses. Por ejemplo, una FlexiCuenta de Negocios® de Banco Popular te ofrece un módulo de inversión que paga intereses por el dinero transferido automáticamente de tu cuenta corriente.

Pon estos consejos en práctica para que siempre tengas a la mano el flujo de efectivo necesario para el buen funcionamiento de tu empresa. Recuerda que ese dinero te permitirá cumplir con las necesidades del negocio. Conoce más como podemos ayudar a que tu negocio crezca.


Comenta en este artículo

Por favor ingresa todos los encasillados requeridos, gracias!

ˆ