Oct 21

Solicitar un préstamo es más fácil de lo que piensas

October 21, 2016
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
Solicitar un préstamo es más fácil de lo que piensas ¿Decidido a dar el gran paso de buscar financiamiento para tu pequeño o mediano negocio? Te compartimos las estrategias para solicitar crédito comercial. Conseguir financiamiento para un negocio pequeño es más fácil de lo que imaginas. Si te preparas y organizas bien para demostrar que sabes lo que necesitas y tienes la capacidad de satisfacer los pagos, es probable que tengas éxito en conseguirlo. Hay que demostrar tus 5 C’s de Crédito Comercial No se trata de calificaciones académicas. Desde el punto de vista del banquero, existe una fórmula conocida como la de las 5 C’s para conseguir crédito comercial; estas son: capacidad de pagar, carácter, capital, colateral y condiciones económicas. Las 5C’s se refieren a aspectos que las instituciones financieras toman en cuenta al verificar tu solicitud de crédito. Conocerlas y alcanzarlas todas te allanará el camino:
  1. Capacidad de pagar – Es el aspecto más importante; debes exponer claramente cómo pagarás ese préstamo que solicitas. En ese sentido, tu historial de pago como individuo es un indicador por excelencia.
  2. Carácter – Comprobar que eres confiable es vital. Trae a la mesa tus credenciales, tu preparación y experiencia en el campo. Incluye también información sobre tu equipo de trabajo.
  3. Capital – Das fe de tu entereza y determinación asumiendo riesgo financiero (invirtiendo tu propio dinero en la empresa). Eso es una buena señal para el banco.
  4. Colateral o garantía – Demuestra que tienes un “plan b” para cumplir con los pagos de ese préstamo en el caso de que el flujo de efectivo del negocio sea insuficiente.
  5. Condiciones económicas- Nada de pasos en falso. Debes entender que el oficial bancario también analizará el ambiente económico y las condiciones de la industria que afectarían el negocio que te propones abrir.
Esas 5 C’s se despliegan a través de tu Propuesta para Crédito Comercial; un documento que te sirve como carta de presentación ante la institución y plantea desde la cantidad de dinero que necesitas para apoyar tu negocio, hasta cómo vas a satisfacer los pagos. Primero, resume la razón por la que pides el financiamiento y apunta las características que destacan tu empresa de las demás. Luego preséntate, muestra quién eres y los que te apoyan. Haz la historia de tu negocio y tus planes e incluye referencias comerciales. Incorpora estados de ingresos y -de manera siempre realista- gastos, beneficios y estados de flujo de efectivo por tres años. Muestra tus estados financieros comerciales y personales. Establece la cantidad que necesitas y los términos para pagar.  Hay opciones, escoge la tuya Existe una variedad de productos de crédito comercial: hay préstamos a corto y largo plazo, con distintos términos de vencimiento que debes considerar. Los de corto plazo son de un año aproximadamente; mientras que los préstamos a largo plazo son a términos mayores de un año. Existen líneas de crédito rotativas que proveen acceso a fondos para capital de operación o necesidades de negocios imprevistas. Igual hay líneas de crédito no rotativas, cuyos balances deben ser saldos usualmente dentro de un mes, para propósitos específicos del negocio, como construcción. Existen tarjetas de crédito corporativas y para negocios. Small Business Administration (SBA) ayuda De seguro has escuchado de esta agencia creada por el Gobierno Federal para ayudar a pequeños y medianos negocios. SBA (por sus siglas en inglés) ofrece una serie de programas de garantías para viabilizar que los bancos otorguen crédito a negocios que no cumplen con algún requisito. Los fondos de SBA van dirigidos a facilitar la compra de negocios ya establecidos o fundar uno nuevo, para adquirir propiedad comercial o hacerle mejoras, comprar maquinarias, para refinanciar deudas y otros asuntos más. Accede a su sitio web y conoce los detalles: https://www.sba.gov/loans-grants. Dependiendo de los tipos de fondos de la SBA así son los porcientos de garantía que ofrece a los futuros empresarios para juntos presentarse a la institución bancaria. Dependiendo del tipo de fondo SBA garantiza el 50%, el 75%, el 85% y hasta un 95% del total del préstamo. ¿Necesitas más información? Hay mucha disponible. Te invitamos a pasar por una de nuestras sucursales donde puedes contar con nuestros expertos quienes pueden convertirse en tu mejor aliado. También puedes comunicarte con nuestro Centro de Banca de Negocios al 787-756-3939 al 1-855-756-3939. Los productos de financiamiento, ya sea a través de tarjetas de crédito, líneas de crédito o préstamos, están sujeto aprobación de crédito.