¿10% de qué? Pon a prueba el plan de ahorro de Kurt

Septiembre 07, 2014
plan-de-ahorro-2

Cada vez que el Dr. Kurt Schindler explica en uno de los más de 250 talleres que anualmente ofrece en Puerto Rico que la meta de ahorro debe ser 10% del ingreso bruto, espera unos segundos para que el cálculo suceda. Tan pronto la gente procesa esta información, el ganador del premio George Bailey de la American Bankers Association se encuentra con la misma reacción, risas de incredulidad y cejas alzadas en sorpresa. Para Kurt la reacción es normal. Ahorrar no tan solo es aburrido, si no que no es natural.

También es algo sicológico.

Kurt ha aprendido mucho durante sus investigaciones y a través del manejo del laureado programa de finanzas personales de Banco Popular. Recientemente, Kurt fue honrado por la American Bankers Association con un galardón que premia al mejor mentor financiero de todos los bancos alrededor de Estados Unidos, el Premio de Servicio George Bailey.

Con su trabajo en Puerto Rico, Kurt aprendió que cada vez hay más personas que hacen el sutil cambio de mentalidad, que hace que esa meta de ahorro del 10% del salario bruto sea tan alcanzable y deseable como esa cena cara al final de la semana para aliviar el estrés.

“Tradicionalmente, hemos pensado en el retiro como algo en tener ‘X’ cantidad de dinero en algún punto, pero hasta ahora no hemos podido realmente pensar en el retiro como algo en el que determinamos cuánto dinero hay que reponer”, explicó Kurt, quien tiene el único PhD en manejo de finanzas personales en el Caribe.

“Es una diferencia sutil, pero hace que uno cambie el enfoque. Tengo que guardar dinero extra cada mes, pero no puedo debido a mi propio flujo de efectivo. Pero nuestros patrones de gastos pueden cambiar si pensamos en el flujo de efectivo en el futuro. No debe ser diferente, pero cambia la forma de pensar de uno”, acotó.

 

Los cinco pasos de Kurt

He aquí los cinco pasos que recomienda Kurt para poder adquirir la mentalidad necesaria y garantizar muchas cenas en restaurantes los fines de semana de lujos en un futuro.

1)   Págate a ti mismo primero. “No tenemos ese hábito, porque pensamos que tenemos tiempo. Si trabajo y me pagan cada dos semanas, pensamos que si no puedo hacer esto esta semana, lo haré en la próxima. Pero, intuitivamente sabemos que hay que ahorrar. No se trata de en cuál fondo mutuo guardo mi dinero, se trata de guardar el dinero, punto. No te engañes tú mismo. Págate a ti mismo primero”.

2)   Usa la tecnología. “Automatiza tus ahorros antes de recibir tu sueldo con transferencias automáticas. Si tu compañía no provee eso, tu cuenta de banco puede ofrecerlo. En tu día de pago, ten $10 ó $15 transferidos automáticamente a dónde quieres que vayan. Te acostumbrarás a eso. Ajustarás tus gastos ahora, ya que no tienes esos $10 ó $15 y crearás una costumbre”.

3)   Establece una barrera. “Serás tentado. Pon ese dinero bien lejos. Abre una cuenta en un lugar donde te tome la mitad del día llegar. Te hará pensarlo dos veces antes de cualquier ‘emergencia’ estúpida que el universo te envía cuando se entere de que has ahorrado $300. Y si tienes acceso a tu cuenta, los gastarás. Pero si tienes que guíar todo el día para llegar a esa cuenta, te dará por pensar que realmente no es una emergencia. Y si lo es, ni siquiera pensarás en llegar donde tengas que llegar.

4)   Hazlo personal: “Ponle a esa cuenta el nombre de algo que te recuerde que tienes que mantenerte enfocado. Quizás sea el nombre de tus padres, si es que ellos no ahorraron lo suficiente. Quizás sea el nombre de esa abuela que te enseñó el valor de ahorrar. Quizás sea el nombre de tus hijos. Si tienes una aplicación en tu celular para la cuenta, ponle una foto que te lo recuerde. Estudios muestran que tener un nombre significativo en su cuenta aumenta en un 20% la probabilidad de ahorrar más cada semana y no obviar ningún pago”.

5)   Experimenta. “Tratalo durante un mes. Cada vez que te paguen, quieres un 10% que vayan a tus ahorros. No te engañes. Que sea el 10% de tu ingreso bruto. Ponlo lejos. Mira a ver cómo puedes vivir así durante un mes. Experimenta”.

 

Para aprender más de finanzas personales, visita la sección de ‘Finanzas en Tus Manos’ que aparece en el canal de YouTube del Banco Popular: https://www.youtube.com/user/Popularinc.

 

Kurt A. Schindler es el Director de Educación Financiera en el Banco Popular de Puerto Rico. Schindler es un Planificador Financiero Certificado® y tiene un PhD de la Universidad de Kansas State en Planificación Financiera Personal. Schindler recientemente fue honrado por la American Bankers Association con el Premio de Servicio Geogre Bailey, un galardón que se les otorga a los empleados de bancos que no sean un principal oficial ejecutivo (“CEO”, por sus siglas en inglés) que demuestran excelente iniciativa, que realizan trabajos de alto impacto y que sirven de inspiración para otros. Es el único premio dado por la ABA a individuos como parte de su Programa de Galardones por Compromiso Comunitario.   


Comenta en este artículo

Por favor ingresa todos los encasillados requeridos, gracias!

ˆ