10 preguntas más frecuentes sobre el crédito

Diciembre 07, 2016

Q's

 

Sabes que es importante tener al menos una tarjeta de crédito pero, ¿qué es el crédito y cómo lo puedes aumentar?

Una tarjeta de crédito, más que una herramienta para utilizar cuando no tengas dinero (algo que nunca debes hacer si no puedes pagarla en un plazo razonable), te ayudará en los momentos importantes de tu vida como comprar tu primer carro e incluso, una casa.  ¿Y qué es esencial para solicitarla? Un buen historial y puntuación de crédito.

A continuación te contestamos las 10 preguntas más frecuentes sobre tarjetas de crédito para que sepas por dónde puedes comenzar:

  • ¿Qué necesito para sacar una tarjeta de crédito?

Tendrás que presentar tu información personal, identificación, seguro social e información de ingreso actual. Puedes obtener más información y solicitarla muy fácilmente aquí:  https://www.popular.com/tarjetas/visa-icon/

  • ¿Hay un mínimo de edad para solicitar una tarjeta de crédito?

En Puerto Rico se requiere una edad mínima de 21 años para solicitar de forma independiente tu tarjeta de crédito. Sin embargo, las personas menores de 21 años pueden ser añadidas como usuarios autorizados a las tarjetas de sus padres. O si eres estudiante, como codeudor con tu padre, madre o tutor legal como principal.

  • ¿Cuántas tarjetas de crédito debo tener?

Todo depende a quién le preguntes. Algunas personas te dirán, “¡Ninguna!”, pero las tarjetas de crédito son muy buenas para construir tu historial de crédito y aumentar tu puntuación FICO si las usas correctamente. Puedes comenzar con una y pedir el mínimo ($500), sólo usando hasta un máximo del 30% de la línea de crédito. Es decir, en el caso de una tarjeta de $500, no debes mantener balances mayores de $150.

Más adelante, cuando ya te hayas acostumbrado a mantener tu tarjeta activa con menos de un 30% de uso, puedes considerar sacar una segunda tarjeta con un “reward program” (usualmente son puntos para aerolíneas, hoteles, entre otros) y comienza a usarla de la misma manera (un máximo de 30% de uso).

  • No uso mi tarjeta de crédito, ¿la debo cerrar?

Tenemos la idea equivocada que cerrar o cancelar una tarjeta de crédito es algo positivo para nuestro crédito, cuando en realidad, es todo lo contrario. Una parte de tu puntuación de crédito es calculada por la cantidad del crédito que tienes disponible y estás usando versus el crédito que tienes disponible sin usar. Así que si tienes $10,000 en crédito y $5,000 en deudas, pero cierras una tarjeta de $2,000, tu puntuación de crédito se reduce al tener $8,000 de crédito disponible con esa misma deuda de $5,000.

De la misma forma, las tarjetas de crédito que tienen más años contigo tienen mayor peso a la hora de aumentar tu puntuación que las tarjetas nuevas.

  • ¿Qué cosas afectan mi crédito negativamente?

Hacer tus pagos tarde u olvidarte hacer un pago afecta tu crédito. De la misma forma, sacar dinero en efectivo o “cash advance” de una tarjeta de crédito te hace incurrir en intereses más altos, lo cual puede constituir un problema para ti a la hora de saldar la deuda, porque el balance puede subir considerablemente en poco tiempo.

  • ¿Cuál es la mejor manera de saldar mi préstamo estudiantil?

Consolidar y refinanciar tu préstamo estudiantil es una buena manera de reducir tus intereses y asegurar que cada pago que emites va a la deuda actual (el préstamo) en lugar de a los intereses. Solo debes refinanciar los préstamos estudiantiles que te permiten una deducción en tu tasa de interés.

  • Todos los meses saldo lo que uso en mi tarjeta de crédito. ¿Esto me ayuda?

Depende. El truco está en saber cuándo cierra el ciclo de facturación de tu tarjeta. Si saldas la deuda antes de que el ciclo de facturación se complete, la compañía de tarjeta de crédito no puedo reportar balance de tu lado, y no acumulas el crédito. Sin embargo, cuando cierra el ciclo y se emita tu factura, ya esa cantidad queda reportada y la puedes saldar de inmediato. De esta manera aportas a tu buen historial de crédito y velas por tu salud financiera simultáneamente.

Otra manera efectiva de pagar tu deuda es haciendo más del pago mínimo mensual siempre que tengas un dinerito extra.  Los aumentos y bonos del trabajo aportarlos a la deuda y sáldala en menos tiempo.

  • Me han hablado de transferir mi deuda a una tarjeta con 0% de interés. ¿Por qué?

Transferir tu deuda completa a una tarjeta de crédito con 0% de interés puede ser de gran ayuda si tienes el dinero para saldar dicha deuda en el plazo que la tarjeta no acumule intereses. Por ejemplo, transferiste $500 a una nueva tarjeta de crédito con 0% intereses por un año. ¿Un año te da para saldar esos $500?

Asegúrate que luego de ese período de promoción, la tasa de interés regular de tu tarjeta sea beneficiosa para ti.

  • ¿Es importante leer los legales en las tarjetas de crédito?

Las letritas pequeñas de las solicitudes de tarjetas de crédito pueden ser aterradoras, lo sabemos.  ¡Pero léelas! Entérate de los términos y condiciones para que no te tome nada de sorpresa.

  • Tengo muchas deudas y mi puntuación de crédito está bien mala. ¿Qué puedo hacer?

Lo más importante es que intentes conseguir una consulta financiera gratuita sobre cómo   saldar tus deudas y explorar la posibilidad de un programa de restauración de crédito.

¿Quieres saber cuáles son tus opciones? Accede aquí para más información sobre crédito. Visita nuestra sección Banca 101 para consejos que te ayudarán a lograr tu independencia.

ˆ