3 consejos antes de comprar un apartamento

August 01, 2022
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
Conoce cómo cumplir el sueño de comprar la propiedad que anhelas. Comprar una propiedad es una de las mayores inversiones que puedes hacer en tu vida. Se trata de una decisión que va más allá de gustos, tamaño y ubicación. Si te interesa adquirir un apartamento, es necesario que conozcas los requisitos para obtener financiamiento. Por eso, te compartimos varios consejos que debes tener en cuenta, antes de comprar un apartamento en un condominio.
  1. Comunícate con una entidad bancaria
Al informarle al banco tus ingresos, gastos y deudas, los expertos te ayudarán a conocer tu capacidad de pago estimada, lo que te ayudará a enfocarte en la búsqueda de esa propiedad para la que cualifiques. “Cuando el cliente acude a nuestras oficinas o nos llama, nosotros le damos una orientación sobre los préstamos hipotecarios que tenemos disponibles para la compra de una propiedad. Se le deja saber que es importante pasar por el proceso de la precualificación”, indicó Ana Martínez Román, gerente en Popular Mortgage. Para la compra de un apartamento, se puede obtener el financiamiento a través de los préstamos FHA, para veteranos o rural, así como Fannie Mae y Freddie Mac. También cualifican los préstamos no conformes.
  1. Entrega el cuestionario con los datos de elegibilidad
Cada uno de estos inversionistas cuenta con cuestionarios que estipulan sus requisitos particulares. Este análisis permite evaluar si el condominio cumple con los requisitos de elegibilidad para mitigar riesgos relacionados con la seguridad, solidez estructural, habitabilidad y uso funcional en su totalidad. La institución financiera le entrega a cada cliente una copia del cuestionario, que debe ser completado por el administrador o algún miembro de la junta de directores del condominio. “El cuestionario nos ofrece información importante sobre el condominio. Nos indica si está en una zona inundable, si tiene una derrama en curso o proyectada, si está involucrado en un litigio y el estatus de este. Además, [examina] los pagos de mantenimiento, delincuencia, condición física, y si los daños sufridos por huracanes o temblores fueron corregidos. También, si tiene espacios comerciales y qué cubierta de seguros tiene, entre otras cosas”, explicó Yolanda Martínez Mateo, supervisora de préstamos en Popular Mortgage.
  1. Busca la unidad perfecta
Al buscar tu hogar debes considerar varios puntos como la localización, seguridad del área, amenidades del condominio y la distribución de los espacios interiores. Por ejemplo, algunos buscan propiedades que estén ubicadas  cerca de escuelas, hospitales o centros comerciales. Otro factor para tomar en cuenta es si la unidad fue remodelada recientemente. Verifica, también, las terminaciones de la cocina y los baños. “Es importante que antes de comprar un apartamento solicites una copia del reglamento del condominio. La administración te lo puede ofrecer porque es un documento público. Hay muchas restricciones que uno debería conocer antes de dar el paso de comprar un apartamento”, explicó, por su parte, Madelyn Garay Delgado, técnica de hipotecas de Popular Mortgage. Si aún estas buscando tu apartamento, hay varias opciones que puedes encontrar en las redes sociales, en las listas de clasificados, o instruirte con un corredor de bienes raíces. En Popular Mortgage te orientarán y te prepararán para que cumplas tu sueño de comprar tu hogar. Para más información, visita popular.com/hipotecas, comunícate al 787-707-7070 o visita cualquiera de sus centros hipotecarios alrededor de la isla.