4 estrategias para la salud financiera de tu negocio

March 17, 2023
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
4 estrategias para la salud financiera de tu negocio Por Gabriel Otero, CPA y Planificador Financiero, Popular Que tu negocio tenga una buena salud financiera es clave para materializar tus planes y hacerles frente a los contratiempos que puedan llegar. Estas cuatro estrategias le darán a tu negocio el impulso que necesita. Durante los primeros meses del año nos proponemos resoluciones personales y vamos evaluando cómo han progresado nuestras metas pasadas y hasta nos proponemos nuevas. Nada como esa sensación de comenzar desde cero. Pero, rara vez hacemos esa evaluación con nuestro negocio. ¿Te has preguntado qué estás haciendo bien? ¿Tienes todo en orden? ¿Qué podrías mejorar en la operación de tu negocio? A continuación, te compartimos algunas sugerencias sobre consideraciones a tomar para medir el progreso de la salud financiera de tu negocio:
  1. ¿Estás donde debes estar? - Identifica si tu negocio está registrado bajo la entidad legal correcta. Considera las formalidades legales y contributivas. Plantéate:
  • ¿A qué se dedica tu negocio?
  • ¿Tributa, nivel individual o de la entidad?
  • ¿Debes radicar informes mensuales, trimestrales o anuales?
  • ¿Existen otros socios?
  • ¿Qué responsabilidad legal quieres tener como dueño?
  1. ¿Tienes todo listo? - Aunque las finanzas del negocio no se mezclan con las tuyas, la salud financiera de la empresa tiene un impacto significativo en ti. Eso, no tan solo por el ingreso que puede generar, sino porque el negocio posiblemente es tu activo de mayor valor. Míralo y debes protegerlo y preservarlo. Tu negocio pudiera ser parte de la herencia que dejas a tu familia.
  • Ten un fondo de emergencia que cubra al menos seis meses de los gastos del negocio.
  • Revisa tu estado financiero: ¿Conoces todos tus activos y deudas? ¿Estás maximizando el rendimiento del dinero? ¿Te conviene refinanciar una deuda? ¿Deberías separar el inmueble de la operación del negocio?
  • Determina cuál es la capacidad financiera de tu negocio para solicitar crédito.
  • Identifica el tipo de ingreso que recibe el negocio, las deudas por cobrar y qué gastos puedes capitalizar o deducir.
  • Recopila y registra toda la documentación contable que generes.
  • Prepara mensualmente la reconciliación bancaria con libros del negocio.
  • Cumple con la radicación de la planilla y los informes requeridos por el gobierno federal, estatal y/o municipal.
  • Establece un plan de sucesión para el negocio ya sea porque lo vas a transferir en vida o en muerte.
  1. Determina tu estrategia - Hay que estar claro de los riesgos a los que el negocio o tú (como dueño) están expuestos. Esto te ayudará a proteger tus activos adecuadamente. Evalúa qué estrategia acogerás para manejar ese riesgo: si lo vas a asumir, evitar, reducir o transferir. Pregúntate:
  • ¿Cuáles son los riesgos a los que te expones tú y el negocio?
  • ¿Existe algún empleado clave que, si renunciara, podría afectar tu empresa a nivel financiero?
  • ¿Están las pólizas de seguro del negocio al día?
  • ¿Tu plan de sucesión de negocio está atado a tu planificación de herencia?
  1. Reduce o evita el impacto - ¿Cómo está tu planificación contributiva? Se trata de que desarrolles herramientas legales para reducir el impacto contributivo. Es posible que para esta área necesites integrar o consultar a tu asesor legal y/o contributivo.
  • Determina los gastos que te pueden ayudar a disminuir el Ingreso Bruto Ajustado.
  • Establece un plan de retiro cualificado y maximiza tus aportaciones.
  • Verifica si tu negocio está en una industria que pudiera cualificar para recibir incentivos contributivos.
  • Reduce contribuciones de nómina aumentando beneficios marginales a la compensación de los empleados.
  • Evalúa y asegura que comprendes los tipos de ingreso que recibe el negocio para que puedas saber cómo maximizarlos.
Sí, todas estas consideraciones toman tiempo y esfuerzo, pero te darán paz y tranquilidad. Cumplir con todo a la misma vez te ayudará a lograr tu seguridad e independencia financieras; una va atada a la otra. En Popular nos preocupamos por la salud financiera de tu negocio. Comunícate y oriéntate con nuestro equipo de planificación financiera de Popular One al 787-281-7272, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. o escribe a popularone@popular.com. También puedes coordinar una cita accediendo a popular.com/popularone/contactenos.  para orientarte. ¡Estamos listos para ayudarte! Popular Risk Services, LLC es un Productor de Seguros debidamente autorizado por la Oficina del Comisionado de Seguros para gestionar negocio de seguros de vida, incapacidad, misceláneos, título, servicios de salud y variable en Puerto Rico. Los productos de seguros no están asegurados por el FDIC ni otras agencias del gobierno; no son depósitos u obligaciones de, ni están garantizados por, Banco Popular de Puerto Rico ni sus subsidiarias y/o afiliadas. Algunos productos de seguro pueden perder valor. Popular Risk Services, LLC es subsidiaria de Popular Inc. y afiliada de Banco Popular.    La información y descripciones generales encontradas en este artículo están diseñadas para ayudarle a entender algunos de los factores que generalmente debe consideraren al medir el progreso de la salud financiera de su negocio. Cualquier descripción incluida es solo para propósitos informativos, educativos y para su consideración independiente; no es para ser considerada, o ser vista, como un consejo o como una sugerencia para efectuar (o inhibirse de efectuar) alguna acción particular. Al proveer esta información, asumimos que usted es capaz de evaluar esta información y las descripciones generales encontradas aquí para ejercer su criterio independiente. Este material fue preparado para propósitos informativos únicamente y no debe ser considerado como asesoría de ningún tipo. Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y/o afiliadas no se dedican a la prestación de servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo. Si se requieren servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo, debe buscar los servicios de un profesional competente.