5 características para identificar líderes en tu negocio

Mayo 24, 2019
LQCaracteristicas de un lider

Lo que distingue a un empleado regular del resto de sus compañeros 

Un verdadero líder puede rescatar un plan destinado al fracaso, pero un mal líder puede hacer que toda una empresa se hunda. Así de importante es el liderazgo dentro del mundo empresarial, según recoge una guía informativa de la empresa de tecnología Oracle. Por eso, fomentar destrezas de liderazgo se ha convertido en una de las prioridades en todo tipo de organización.

Para lograrlo, algunas compañías han cambiado sus estructuras organizacionales. “Estamos viendo estructuras más horizontales, basadas en el trabajo en red, en las que creas equipos para solucionar problemas específicos. Después ese equipo se desbanda y se organiza dependiendo de los problemas que surjan”, explica Javier Hernández Acosta, director del departamento de Administración de Empresas de la Universidad del Sagrado Corazón.

Eso, afirma Hernández Acosta, permite que el empleado aprenda de otras disciplinas y fomenta que esté involucrado en los procesos de la compañía.

Según el experto, “estamos en un momento en que hay que olvidarnos de la figura del gerente y el administrador para pensar en la figura del líder. Ahora que estamos en la era del emprendimiento, necesitas gente que lidere procesos y mueva al país”, indica.

Pero entonces, ¿qué se debe buscar en los líderes potenciales dentro de la empresa?

  1. Proactividad

Para el experto en administración, es vital que sean “personas que pueden identificar los problemas y traer ideas o soluciones”.

Añadió que se debe mirar quiénes traen soluciones versus quiénes solo resaltan problemas. “Debe ser alguien que siempre se está moviendo hacia adelante”, dice.

  1. Empatía

“Diría que uno tiene que observar quiénes son empáticos, quiénes se ponen en el lugar de los demás a la hora de tomar decisiones”, asegura por su parte Roberto José Nieves, presidente de la empresa Carimerc.

Hernández Acosta coincide, y agrega que cuando las personas que tienen conocimiento o peritaje en un tema involucran a los demás, “eso demuestra su liderazgo, porque sacan lo mejor de la gente”.

  1. Creatividad

A veces, no basta con que propongan soluciones a los problemas si estos son comunes y corrientes. Por eso, Hernández Acosta sugiere fijarse en quienes sean creativos, porque son quienes realmente pueden “mover adelante a un equipo”.

  1. Humildad

A juicio de Nieves, es importante que quien aspire a una posición de liderazgo no lo haga por querer obtener privilegios dentro de la organización. “Al líder tiene que gustarle servir”, afirma. “Además, deben llevar el liderazgo como un estilo de vida; que no sea algo exclusivo de su ambiente de trabajo”.

  1. Visión

Usualmente, los empleados tienen áreas de especialidad bien específicas y se enfocan en actividades puntuales. “El líder es aquel que puede mirar el macro. Va a mirar muchas piezas en función de una solución. Tiene que tener una mirada amplia para ver los retos y las oportunidades”, enfatiza Hernández Acosta.

Para identificar a quienes poseen estas características, Nieves recalca que se debe permitir a los compañeros tener cierto nivel de autonomía dentro de la organización.

“Como administradores, nos toca fomentar una cultura empresarial de comunicación abierta. Por ejemplo, es importante conocer qué les apasiona a tus empleados, porque eso puede ayudarte a identificar en qué áreas de la empresa pueden aportar. Eso te abre un espectro más amplio para saber en qué tipo de proyectos puedes contar con ellos”, concluye.

Banco Popular de Puerto Rico (“Popular“) no tiene ninguna afiliación o relación con las personas o entidades que se mencionan en este artículo. Este artículo es informativo y no representa ningún endoso o garantía de la certeza del mismo. Popular ni sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, como resultado de la información contenida en este artículo.

ˆ