5 pasos para abrir una cuenta de ahorro

Diciembre 07, 2016

ahorros

Si deseas irte de vacaciones a ese lugar que tanto anhelas o sueñas con comprarte el auto que sabes que tiene tu nombre, o tener tu propio apartamento y vivir solo, abrir una cuenta de ahorro es el primer paso para lograr ese gran deseo. Pero más allá de ahorrar con el fin de comprar algo, establecer el hábito de guardar dinero en el banco puede ser tu “salvavidas” durante una emergencia económica. Y abrir una cuenta de ahorro es más fácil de lo que imaginas, es tan simple como seguir los siguientes pasos:

  • Selecciona una institución financiera: Haz tu research en internet y comparas las cuentas y servicios que ofrecen las diversas instituciones. Piensa en qué cosas son importantes para ti: tener una sucursal cerca de tu casa, cajeros automáticos accesibles o acceso a servicios innovadores en línea y a través de tu celular. Estas consideraciones te ayudarán a seleccionar la institución idónea para ti.
  • La cuenta para ti: Los principales criterios para decidirte por un tipo de cuenta u otra incluyen factores como: depósito mínimo requerido para abrir la cuenta, el balance a mantener cada mes y la tasa de interés acumulado, entre otros.
  • Al abrir la cuenta: Ya escogida la institución financiera, preséntate en una sucursal con dos tarjetas de identificación válidas, las cuales podrían ser tu licencia de conducir, tarjeta de Seguro Social, pasaporte o tarjeta electoral. Además lleva el dinero para depositar. Los depósitos mínimos para abrir una cuenta de ahorros varían dependiendo del tipo de cuenta que selecciones.
  • Pregunta sobre el cargo por servicio mensual: Cada cuenta de ahorro tiene sus requisitos. Algunas no cobran cargos por servicios mensuales; otras sí, y te requieren que mantengas una cantidad mínima diariamente. Ahora es el momento de hacer todas las preguntas, para escoger el mejor producto para ti.
  • Sé disciplinado: La mejor manera de asegurar que realmente vas a ahorrar dinero es no tocando los fondos de tu cuenta. Si vas a estar retirando dinero todo el tiempo, no vas a lograr la meta de acumular los ahorros anhelados. Por eso, trata de abrir también una cuenta de cheques en donde deposites los fondos que necesitarás cada mes para pagar tus cuentas o simplemente depositar dinero que retirarás cada vez que así lo necesites.
  • Ahorra con tu cuenta de cheque: Si cuentas con una cuenta de cheque, puedes pedirle al banco que cada mes retire cierta cantidad de dinero y lo coloque en tu cuenta de ahorro. De esta manera tendrás una reserva automática.

Sigue estos consejos para que desde ya comiences a ahorrar para tu futuro. Accede aquí para más información sobre cuentas de ahorros.
Visita nuestra sección Banca 101 para más información y tips que te ayudarán a lograr tu independencia.

ˆ