6 maneras de proteger su retiro en tiempos de COVID-19

Abril 13, 2021

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha impactado todos los aspectos de nuestra vida diaria, incluyendo nuestras finanzas y expectativas para el futuro.

Le compartimos algunos consejos que le ayudarán  a manejar mejor sus fondos para el retiro, tomando en cuenta la situación que enfrentamos a nivel mundial:

  1. Use sabiamente los cheques de estímulo económico: Es posible que ya esté pensando en cómo usará el nuevo cheque de estímulo económico. Quizás desee utilizarlo para costear una remodelación en su casa o pagar alguna vacación. Pero ¿ha pensado en saldar deudas con intereses altos, abrir una cuenta de ahorro para la educación de sus hijos o una cuenta de retiro individual (IRA, por sus siglas en inglés) con la oportunidad de crecer e impuestos diferidos?
  2. Otra manera de hacer buen uso del dinero es crear o aumentar su fondo de emergencia. La emergencia del coronavirus no ha terminado  y siempre es bueno estar preparado para futuros imprevistos y de esta manera evitar tener que recurrir a retirar de su cuenta de retiro. Este vídeo corto explica cómo crear un fondo de emergencia.
  3. Tenga paciencia con las inversiones dentro de su plan de retiro. La volatilidad es parte de invertir. Las ganancias o pérdidas no se realizan hasta que se vende la inversión. Por tal razón, la estrategia en estos instrumentos debe ser a largo plazo, y debe ajustarse a sus metas y etapa de vida.

En este video, Carlos López Pierluisi, especialista en retiro de la división de Wealth Management de Popular, explica que los planes de retiro cuentan con varios instrumentos que nos ayudan a tener exposición al mercado de valores, tales como:

  • Fondos mutuos
  • Money market fund
  • Bonos
  • Acciones
  • Fondos mutuos balanceados

    1. Repase cuándo necesitará el dinero de su plan de retiro y cómo utilizará los fondos. Si todavía le falta tiempo para retirarse, podría beneficiarle mantener su estrategia de inversión actual que, dependiendo de su tolerancia al riesgo, será más agresiva. Si tiene un plan 401k con Banco Popular, puede revisarlo a través de su perfil en www.popular.com/401K. Para dudas u orientación sobre planificación para el retiro escríbanos a educacionretiro@popular.com.
    2. Evite retirar dinero de su plan de retiro. Durante las bajas del mercado, retirar dinero del plan de retiro podría eliminar la oportunidad de que el valor se recupere. Además, estaría sacando dinero que tiene el potencial de generar ganancias, dividendos e intereses futuros, limitando así la cantidad que tendrá disponible al retirarse. A medida que sea posible, debe agotar otras opciones, como alivios del gobierno federal, fondos de emergencia u otros bonos o regalías. De esta manera tendrá un fondo robusto al momento de su retiro. Vea este video educacional de nuestro especialista en retiro sobre el tiempo y tolerancia al riesgo en un plan de retiro.

    1. Continúe o considere aumentar su aportación al plan de retiro, si su presupuesto se lo permite. Aportar consistentemente, en la medida posible, le permitirá aumentar su fondo para el retiro y maximizar la oportunidad de participar del mercado de valores a largo plazo.

Para más consejos sobre el manejo de sus finanzas, visite popular.com/turetiro o https://blog.popular.com/category/dinero.

La información y descripciones generales encontradas en este artículo están diseñadas para ayudarle a entender algunos de los factores que generalmente debe considerar al evaluar la pertinencia de cualquier estrategia o inversión en su plan de retiro. Cualquier descripción incluida es solo para propósitos informativos, educativos y para su consideración independiente; no es para ser considerada, o ser vista, como un consejo o como una sugerencia para efectuar (o inhibirse de efectuar) alguna acción particular. Al proveer esta información, asumimos que usted es capaz de evaluar esta información y las descripciones generales encontradas aquí para ejercer su criterio independiente. Este material fue preparado para propósitos informativos únicamente y no debe ser considerado como asesoría de ningún tipo. Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y/o afiliadas no se dedican a la prestación de servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo. Si se requieren servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo, debe buscar los servicios de un profesional competente. Los productos de inversión no están asegurados por la FDIC, no son depósitos ni obligaciones de, ni están garantizados por Banco Popular, ni sus subsidiarias o afiliadas, y pueden perder valor. Los productos de seguros no están asegurados por la FDIC, ni por ninguna agencia del gobierno, no son depósitos u obligaciones de, ni están garantizados por Banco Popular, ni sus subsidiarias o afiliadas. Algunos productos de seguros pueden perder valor.