May 24

9 claves para ser el mejor líder

May 24, 2019
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
9 claves para ser el mejor líder

Conviértete en el líder que tu empresa u organización necesita Todos hemos tenido un jefe —o quizás más de uno— que marca para siempre nuestra carrera profesional. A veces, ese impacto es positivo y en otras, los recordamos precisamente porque no tuvimos la mejor experiencia. Lo cierto es que se requieren ciertas destrezas para asumir la responsabilidad de capitanear un negocio u organización. Para Roberto José Nieves, presidente de la empresa Carimerc, no es lo mismo ser jefe que ser un líder. “Jefe es el que manda y líder es el que ayuda”, explicó el creador del movimiento de cultura laboral HappyLunes. Aquí, destacamos algunas de las claves que debes seguir para convertirte en el mejor líder para tu negocio.

Sé empático El truco para alcanzar una relación laboral de respeto y apertura es la empatía. “En la oficina, cuando vas a tomar una decisión, ponte en los zapatos de la otra persona. Pregúntate: si estuvieras al otro lado, ¿qué te gustaría que hicieran contigo?”, recomendó Nieves.

Aprende a delegar Por más capacidades que tengamos, no podemos realizar todas las tareas a la vez. “Lo importante es evitar el micromanagement. Para eso, lo ideal es crear un sistema robusto de reportes. Así, puedes estar al tanto de lo que ocurre, pero no tienes que intervenir en todos los procesos”, detalló. En el whitepaper How to Be a Boss, el Center for Creative Management indicó que no saber delegar amenaza el sentido de confianza, seguridad y autonomía de los demás.

Reconoce tus errores No somos perfectos y quizás, una de las características que mejor destaca en un líder es su capacidad para reconocer sus errores. “Levanta la mano y pide disculpas si cometiste un error. Eso es bien importante; nunca creas que te lo sabes todo”, aconsejó Nieves.

Conoce bien a tu equipo La mejor manera de obtener mejores resultados es si conoces bien a tu equipo de trabajo. Según OBS Business School, este es el modo ideal de ejercer una buena gestión del talento humano en el equipo.

Fija metas alcanzables Algunas de las frustraciones de los empleados surgen cuando sus supervisores les asignan tareas imposibles y no les ofrecen herramientas para realizarlas satisfactoriamente. Por eso, la OBS Business School recomendó que un buen líder tenga claros los plazos de ejecución y las metas que persigue. Además, debe comunicarlos correctamente para así motivar al equipo a alcanzarlos.

Organiza bien tus planes La desorganización es uno de los talones de Aquiles en cualquier empresa u organización que busque ser eficiente. Por eso, quien lidera debe dar el ejemplo y mantener los asuntos en orden para facilitar los procesos. Pero ojo, la OBS Business School aclaró que esto no significa ser rígido. Más bien, se refiere a “la disposición de llevar a cabo las tareas de forma coordinada y coherente”. 

Enfrenta el cambio de manera asertiva Admítelo: no puedes controlarlo todo. Cuando ocurran cambios imprevistos en tu empresa u organización, lo mejor es enfrentarlos junto con tu equipo de manera asertiva. Según la empresa de coaching 3Back, utilizar estilos correctos de toma de decisiones garantiza que el líder de un equipo reciba la confianza y el respeto de sus colegas.

Ofrece retroalimentación Fomenta el intercambio de ideas entre los miembros del equipo de trabajo. La OBS Business School sugirió mostrarse cercano y comprensivo para garantizar la buena comunicación con los demás.

Controla tu inteligencia emocional Un líder debe controlar sus impulsos, sobre todo si se toma en cuenta que la mayoría de las veces surgen imprevistos en los proyectos. Es cuestión de dar el ejemplo, afirmó Nieves, y hacer las cosas que quieres que tu equipo emule.

Banco Popular de Puerto Rico (“Popular”) no tiene ninguna afiliación o relación con las personas o entidades que se mencionan en este artículo. Este artículo es meramente informativo y no constituye un endoso o garantía de la exactitud del mismo. Ni Popular ni sus afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, resultante de la utilización de la información contenida en este artículo, el cual no fue preparado por Popular. Popular se dedica a proveer servicios financieros y no se dedica (directa o indirectamente) a brindar servicios relacionados a este contenido. En caso de requerir cualquier servicio relacionado, deberá solicitar asesoría de un profesional competente de su preferencia.