Así recibes tu pago de reclamación del Seguro de Propiedad

July 26, 2018
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
Así recibes tu pago de reclamación del Seguro de Propiedad

Ya está listo tu cheque de la reclamación por los daños de los huracanes. Y para su desembolso, hay un procedimiento estándar que debes conocer.

Primero: a nombre de quién (es) sale el cheque, depende de tu póliza. Si tienes una Dwelling o Hazard que cubre daños a la estructura (la requerida para otorgarte el préstamo hipotecario), el cheque sale a nombre de los asegurados y del banco.

Si tienes una póliza ampliada, como un Personal Package, y la aseguradora hace un pago bajo la cubierta de propiedad personal, esta deberá salir en un cheque por separado a nombre del (los) asegurado(s) nombrado(s) en la póliza únicamente.

Para endosar tu cheque debes presentar:

  • Proof of Loss – este documento lo brinda tu aseguradora. Detalla la cantidad por la que aseguraste tu propiedad, el total de la pérdida, el deducible y la cantidad del cheque emitido.
  • Estimado de Pérdidas – también te lo da la aseguradora y desglosa tus reclamaciones a las cubiertas que tengas.
  • Poder Legal – esto solo en caso de que autorices a otra persona a endosar (firmar) el cheque por ti. Ese poder puede ser hecho por un abogado en Puerto Rico o en los Estados Unidos.

Si tienes tu cuenta con Banco Popular, tramita tu solicitud de endoso de cheque en una de nuestras sucursales, o en las oficinas de Servicios Hipotecarios, en el quinto piso del edificio Altamira en Guaynabo: Ave. Martínez Nadal, Esq. Jesús T. Piñero. El horario es conveniente: lunes a viernes de 8.00 a.m. a 6.00 p.m. y sábado, de 8.00 a.m. a 1.00 p.m.

¿Por qué aparece el nombre del Banco en el cheque de mi reclamación?

La compañía aseguradora emite el pago de reclamación a nombre del (los) asegurado(s) nombrado(s) en la póliza o entidad que tenga un interés financiero en la propiedad y está nombrado en la póliza. Banco Popular requiere que mantengas la estructura de la propiedad hipotecada asegurada en todo momento ya que esta sirve como colateral del préstamo hipotecario y está identificado en la póliza de seguro como acreedor hipotecario.

Banco Popular administra el proceso de desembolsos de los fondos del cheque de reclamaciones para asegurar que los daños causados a la propiedad por el huracán puedan ser reparados y, a la vez, asegurar que se cumplan con las guías del inversionista del préstamo hipotecario.

¿Qué pasa luego de endosar?

Debes saber que Banco Popular administrará el desembolso del dinero de reclamación a tu póliza Hazard y lo hará en varios pagos. Esto es así para asegurar que se completen las reparaciones a la estructura y que estas cumplan las guías que estableció el inversionista de tu préstamo hipotecario.

La cantidad del primer desembolso para comenzar reparaciones la determina el Banco al momento del endoso, de acuerdo a las circunstancias particulares del préstamo. El restante se depositará en una Cuenta de Garantía (escrow). Según progresen las reparaciones y sometas evidencias, Banco Popular continuará haciendo desembolsos.

¿Quién debe hacer las reparaciones?

Tú eliges. Pero, si tienes la hipoteca atrasada, o si los daños a tu propiedad ponen en peligro la seguridad de los habitantes, o si el pago de tu reclamación sobrepasa los $20 mil, debes contar con un contratista certificado, o sea, registrado en el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Informa al Banco del estatus de las mejoras así:

  • Toma fotos del progreso de las reparaciones.
  • Somete las facturas de todo pago.
  • Comunícate a las oficinas de servicio al cliente dentro de los próximos 30 días a partir del primer desembolso

Si al final, gastaste menos en las reparaciones que lo que pagó la aseguradora, se te entregará la diferencia. Así que manos a la obra y a dejar tu casa lista y segura. Popular estará contigo en todo el camino.

¿Dudas? Revisa estos recursos:

  • Servicios Hipotecarios de Popular: 787-775-1100
  • Cómo llegar a oficina de Servicios Hipotecarios de Popular, edificio Altamira en Guaynabo: https://locator.popular.com
  • Registro de Contratistas de DACO
  • Línea de Orientación y Servicios de DACO:  3-1-1