Automotivación

Julio 20, 2018

Por: Astrid Vélez

Podemos definir la motivación como una fuerza que se genera en cada uno de nosotros y que nos lleva a un estado de ánimo óptimo. Hay muchas palabras que se utilizan para describir la motivación tales como: voluntad, interés, conducta firme, causa a la acción y comportamiento.  Para muchos, la motivación es una fuerza externa y por eso la buscan constantemente.  Es un impulso que te empuja y te permite lograr las metas. En mi experiencia, puedo decir que la motivación sin acción es solo una ilusión.

Una pregunta que siempre le hago a mis clientes cuando están en el proceso de búsqueda interna es: ¿cuáles son tus intereses? Es importante tener tus intereses en mente, ya que nuestras acciones toman sentido al atarlas.

Para generar una automotivación genuina, comienzo los procesos de transformación con una búsqueda interna de identificar necesidades e intereses. Para llegar a la automotivación, necesitamos conocernos, e identificar aquello que necesitamos accionar que nos permitirá superar los retos hasta lograr nuestros objetivos.

Como estratega y coach he visto personas que, en vez de mirar hacia dentro, prefieren delegar y responsabilizar a otros, entrando así en círculos viciosos que producen desgastes físicos y mentales. Para ellos, es más cómodo recostarse y señalar a otros de sus tropiezos, que tomar control de sus actos. Como dice el refrán: el peor enemigo del hombre es él mismo. Estas personas no logran la automotivación porque se resisten al cambio y no reconocen la importancia del aprendizaje a través del esfuerzo o sacrificio. Resisten la oportunidad de introspección, pero una vez logran ese proceso de descubrimiento, lo demás se manifiesta por sí solo. El descubrimiento es clave para lograr grandes metas y ofrecer control.

El primer control que debemos generar es el nuestro. ¿Cómo lograrlo? Debemos, y es crucial permitirnos, descubrir nuestro ser. Solo nosotros somos responsables del proceso de automotivación. ¿Qué incluye este proceso?

  • Conocer nuestras debilidades y fortalezas (qué puedo mejorar o qué características positivas tengo que pueda sacarle provecho para lograr nuestros objetivos)
  • Identificar nuestras necesidades de acuerdo a mis debilidades (tutoría, adiestramiento, etc.)
  • Permitirnos recibir apoyo de amigos, familiares o profesionales en el campo de interés
  • Escoger el mejor apoyo de acuerdo a la meta propuesta (si mi meta es tener una empresa, hacer networking con empresarios y/o escoger un equipo de adiestramiento empresarial, por ejemplo)
  • Diseñar las acciones necesarias. Primero, evaluamos el resultado deseado. Luego, atamos la meta a las actividades correctas, al conocimiento necesario y al apoyo idóneo. Esto permitirá el desarrollo de estrategias que ofrecen control siempre y cuando esté unido a un plan de trabajo.
  • Impulsarnos con certeza/ seguridad
  • Ser persistentes
  • Lograr enfoque al evaluar constantemente el resultado de las estrategias contempladas en el plan de trabajo

La automotivación nos permite vivir la vida disfrutando cada paso, ya sea abrazando los resultados que anuncian la victoria o los retos de batallas perdidas. Todo esto nos ofrece aprendizaje y demuestra que estamos conscientes que el resultado de esas vivencias es el propósito que nos lleva a alcanzar grandes sueños.

La interpretación de las vivencias es clave para la manifestación de la automotivación.    

* Astrid Vélez es estratega de negocios, conferenciante, coach internacional y propietaria de Astrid Vélez & Alliances. Es especialista en la transformación de ciertas áreas neurálgicas en los negocios y empresas para lograr un aumento en ventas rápido y eficiente. La innovación, automotivación y las alianzas estratégicas son sus herramientas principales.

Banco Popular de Puerto Rico (Popular) no tiene ninguna afiliación o relación con Astrid Vélez & Alliances. Este artículo es informativo y no representa ningún endoso o garantía de certeza del mismo. Popular ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas, son ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, incidental o como resultado, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias surgidas de o relacionadas a comunicaciones, artículos o consejería brindada por Astrid Vélez & Alliances o que puedan surgir por la información contenida en este artículo. Popular se dedica a proveer servicios bancarios, por lo que no se dedica (directa o indirectamente) a ningún tipo de servicios de asesoría contributiva, contable, recursos humanos, capacitación o de mercadeo. En caso de requerir cualquier tipo de estos servicios deberá solicitar asesoría de un profesional competente y el que sea de su preferencia. Popular no es responsable en forma alguna por resultado de cualquier gestión relacionada si usted decide comunicarse voluntariamente con Astrid Vélez & Alliances.

ˆ