Beneficios contributivos para negocios

Abril 09, 2015
Beneficios-contributivos-para-negocios

Conoce cuáles son los desembolsos que se traducen en beneficios contributivos.

Por Kurt A. Schindler, PhD, CFP®*

Como dueño de negocio debes maximizar el rendimiento de tu compañía. Esto garantizará que tu negocio produzca los ingresos suficientes para ahorrar e invertir. Para ello debes tomar en consideración los costos permanentes, entre los que se encuentran los impuestos y las contribuciones. Tu meta debe ser bajar tu pago de contribuciones y aumentar los beneficios contributivos de tu negocio.

A través de los años he visto una larga lista de gastos sugeridos que se pueden deducir de la planilla. Pero ojo, un gasto es idóneo siempre y cuando el fin no sea solo deducir ese gasto. Es importante que exista otra finalidad.

Por ejemplo, un dueño de negocio tiene la opción de comprar, para uso de la compañía, un auto costoso versus uno económico. El propietario pudiera pensar que adquirirá el carro de lujo porque puede deducir los gastos de mantenimiento y gasolina de la planilla. Pero cuidado, porque es probable que un auto económico cumpla la misma función, sin afectar tanto el bolsillo. Si el propietario gasta $5,000 en el mantenimiento de un vehículo de lujo y el nivel de ingreso para fines fiscales (tax bracket) es de un 23%, el ahorro será de solo $1,150. Lo importante es verificar si realmente se pueden producir los ingresos para pagar ese gasto.

Existen otros ejemplos de gastos del negocio que fomentan beneficios para el dueño, como los planes de retiro. Con la aportación a un plan de retiro obtienes beneficio contributivo y ahorras capital para tu futuro. Lo importante es que busques la forma de hacer desembolsos con beneficios contributivos y con un propósito real para tu bien financiero.

Dialoga con tu asesor contributivo para más ideas sobre este concepto. Recuerda que la clave está en que tu negocio produzca y que puedas capitalizar ese beneficio para tu futuro financiero.

*Kurt A. Schindler es director del Programa de Educación Financiera en Banco Popular de Puerto Rico. Schindler es Planificador Financiero Certificado® y tiene un PhD de la Universidad de Kansas State en Planificación Financiera Personal.

ˆ