Beneficios de mercadear tu negocio en línea

Marzo 14, 2017
BlogMercedearOnline

Por Popular en colaboración con Foundation for Puerto Rico

Miles de empresarios a nivel mundial están beneficiándose de las herramientas que ofrece el Internet usando las páginas web para vender sus productos, promocionar sus negocios, comunicar ofertas especiales, crear tendencias con sus productos y también para dar a conocer el sentir de sus clientes. Pero mejor aún, las páginas web ofrecen una forma de mercadeo económica y accesible para prácticamente todo tipo de negocio.

Mercado local y global en mente

Tus clientes te pueden ayudar a promover tu negocio a través de las opiniones que dejan en los sitios web. Por ejemplo, hay un sinnúmero de páginas web y aplicaciones móviles en las que se clasifican restaurantes, bares, hoteles u otros negocios que ofrecen bienes y servicios. Las clasificaciones están basadas en reseñas escritas por los clientes que visitan los negocios, entre otras opciones que el usuario puede escoger para limitar los resultados que genera la página, como el costo del negocio y su ubicación, entre otros. Algunas de estas páginas tienen más de 10 millones de descargas, demostrando el gran alcance que tienen para promocionar tu negocio. Además, las reseñas también proveen información valiosa que te permite ajustar tus servicios y así mejorar la experiencia de tus clientes.

Existen otras páginas web que se dedican a proveer información exclusivamente para los viajeros. Algunas tienen más de 120 millones de usuarios y son reconocidos como un punto de encuentro entre los viajeros para recomendar atracciones, rutas de viaje, restaurantes auténticos y alojamientos en más de 135,000 destinos, incluyendo a Puerto Rico. En este tipo de página, los viajeros también encuentran mapas, reseñas y guías rápidas, entre otros recursos.

Algunas plataformas digitales son exclusivamente sobre Puerto Rico, aunque cualquier persona del mundo las puede acceder en línea. Dentro de este tipo de plataforma digital, hay unas cuantas que se especializan en la industria de la gastronomía o en los productos gastronómicos auténticos de Puerto Rico. Valiéndose de fotografías de platillos, le ofrecen al usuario una selección amplia de alternativas de pequeños y medianos comerciantes en todos los rincones del país, con su dirección, ofertas especiales y hasta los precios.

Si estás en el negocio de los bienes raíces, alquileres de corto tiempo o experiencias guiadas te puedes beneficiar de plataformas digitales exclusivas de Puerto Rico y otras que funcionan a nivel global que conectan a los propietarios con inquilinos. Este tipo de alojamiento, el del mercado comunitario, se ha convertido en una de las opciones más populares para encontrar alojamiento. Las plataformas crean contenidos dirigidos para sus usuarios y cuentan con un estructurado sistema de reservaciones y reseñas.

En fin, las opciones digitales para promocionar tu negocio son ilimitadas. Estudia las opciones, busca tu espacio y empieza a experimentar con esta forma de mercadeo que llegó para quedarse. Hoy más que nunca, las posibilidades de hacer crecer tu negocio están a tu alcance.

Mejores prácticas

Para que el uso de estas aplicaciones y sitios web genere éxito:

  • Crea tu sitio web e incluye buenas fotos de tu producto o negocio. Incluye enlaces a las redes sociales y aplicaciones en donde deseas que te dejen recomendaciones.
    • Mantén informado todos los días a tus clientes ya sea por tu sitio web o por las redes sociales de todo lo concerniente a tu negocio (horarios, eventos, productos, promociones, descuentos, etc.)
  • Añade tu negocio a sitios web relevantes. Pero ojo, solo a aquellos en los que puedas mantener tu información actualizada. El tener presencia en las redes sociales o aplicaciones te ayudará a aumentar las posibilidades de que nuevas personas visiten tu negocio.
  • Ocúpate de proveer un buen servicio en cada momento para que tus clientes escriban buenas recomendaciones sobre tu negocio y servicio ofrecido. Esto creará confiabilidad para que futuros clientes opten por visitarte.
    • A mayor volumen de recomendaciones mayor prioridad le darán los sitios web a tu negocio en sus listas.
  • Invita a los clientes a escribir una opinión de tu negocio.
    • Asigna a un empleado para que responda a los comentarios positivos o negativos. Es importante que escuches a los clientes y hagas los ajustes que sean necesarios, esto te ayudará en el fortalecimiento y competitividad de tu negocio.
  • Crea un programa de referido con algún incentivo para los clientes que den su opinión en tres o más plataformas.

Una vez elijas en dónde quieres tener y mantener presencia, recuerda medir constantemente los resultados, de acuerdo al tipo de app y plataforma seleccionada. Cada una tiene sus protocolos para que el empresario conozca el alcance obtenido. ¡Mucho éxito!

 

Si deseas más información puedes comunicarte con Foundation for Puerto Rico, organización sin fines de lucro. Puedes visitar foundationforpuertorico.org para más detalles.

Banco Popular de Puerto Rico (“Popular”) no tienen ninguna afiliación o relación comercial con Foundation for Puerto Rico, ni los servicios que ofrecen. Popular ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o relacionas, serán responsables por ningún daño especial directo, indirecto, incidental como resultado, incluyendo, pero no limitado a, pérdidas de ganancias, reclamaciones o situaciones surgidas de o relacionadas a comunicaciones, artículos o consejería brindada por Foundation for Puerto Rico. Además, Popular no es responsable en forma alguna por el resultado de cualquier gestión relacionada si usted decide voluntariamente comunicarse con Foundation for Puerto Rico. Este artículo se presenta para propósitos ilustrativos solamente. Popular no da certeza alguna de su contendido y de que el mismo pueda cambiar en el futuro.

ˆ