¿Cerca de su retiro? 6 variables que debe considerar previo a jubilarse

Julio 21, 2021
¿Cerca de su retiro? 6 variables que debe considerar previo a jubilarse

Si toma en cuenta el entorno actual de las tasas de intereses bajas y las expectativas de posibles regresos de mercados volátiles, puede que desee revisar sus estrategias financieras y de inversión, así como sus expectativas de jubilación. Aunque todavía falten varios años para su retiro, usted puede determinar hasta qué punto mantiene las ideas que tenía sobre su retiro, teniendo en cuenta el aumento de la volatilidad de los mercados financieros y el número de puestos de trabajo en peligro como consecuencia de la desaceleración económica.

  1. ¿Tiene un fondo de emergencia?

Si no tiene un fondo de emergencia y es usted empleado, considere la posibilidad de separar una parte de su salario para crear uno. Esto le ayudará a poder cubrir gastos imprevistos sin tener que utilizar una tarjeta de crédito o recurrir a retirar de un plan de retiro. Su objetivo debe ser ahorrar para cubrir los gastos de tres a seis meses.

El siguiente vídeo tiene más consejos sobre la creación de un fondo de emergencia:

  1. ¿Debería prolongar al máximo sus beneficios del Seguro Social?

Puede que le interese retrasar el cobro de los beneficios del Seguro Social durante todo el tiempo que sea posible. Aunque puede empezar a recibir los beneficios por retiro del Seguro Social a partir de los 62 años, no tendrá derecho a la totalidad del beneficio en ese momento. También, puede aplazar su solicitud para recibir estos beneficios hasta después de alcanzar su edad plena de jubilación (FRA, por sus siglas en inglés), es decir, la edad en la que tendrá derecho a los beneficios completos. Si solicita luego de alcanzar esa edad, los beneficios serán mayores (un 8% anual hasta los 70 años para los nacidos en o luego de 1943).

La edad plena de jubilación se calcula a partir de su año de nacimiento. Por ejemplo, si nació en 1960:

  • A los 62 años: recibirá el 70% de sus beneficios mensuales (la cantidad mínima)
  • A los 65 años: recibirá el 86.7% de sus beneficios
  • A los 67 años: recibirá el 100% de sus beneficios
  • A los 68 años: recibirá el 108% de sus beneficios
  • A los 69 años: recibirá el 116% de sus beneficios
  • A los 70 años: recibirá el 124% de sus beneficios (la cantidad máxima)
  1. ¿Podría ahorrar más?

Si ya tiene un trabajo y un fondo de emergencia, debería tratar de aumentar sus ahorros. Vivir por debajo de sus posibilidades implica recortar los gastos discrecionales. Revise en qué áreas puede reducir sus gastos. También puede considerar la posibilidad de vender artículos del hogar, joyas o ropa que ya no use o quiera a través de sitios de venta por internet (a cambio de una pequeña comisión). Guarde el dinero que genere con la venta de estos artículos o utilícelo para pagar sus deudas.

4. ¿Están sus inversiones lo suficientemente diversificadas?

La diversificación1 es una estrategia de inversión que consiste en la distribución de su dinero entre una variedad de fondos o carteras en diversas inversiones y clases de activos. La idea detrás de esta estrategia es que diversificar sus inversiones le ayudará a manejar el riesgo de su cartera, ya que una clase de activos puede subir mientras otra baja. Sin embargo, la fuerte volatilidad del mercado de acciones ha obligado a muchos inversionistas a revisar sus inversiones. Es posible que tenga que reevaluar su distribución de activos para que se ajuste a su tolerancia al riesgo, plazo y objetivos de inversión. Por ejemplo, es posible que los acontecimientos recientes le hayan convencido de que está asumiendo más riesgo de inversión del que realmente le resulta conveniente. También, es posible que esté cerca de su fecha prevista de retiro y que quiera centrarse más en la conservación de los activos que en su crecimiento.

5. ¿Debería interrumpir o reducir las aportaciones a su plan de retiro?

Es posible que tenga la tentación de mantener el efectivo reduciendo o eliminando su aportación al plan de retiro. No obstante, le aconsejamos que lo piense detenidamente antes de hacerlo. El dinero que aporta a su plan está destinado a mantenerle durante sus años de retiro, cuando ya no reciba su sueldo habitual. Le conviene que su dinero trabaje para usted las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante el mayor número de años posible, para aprovechar las ventajas de la capitalización2.

6. Hable con un experto

Son tiempos inusuales y estresantes. Si cree que podría beneficiarse de la ayuda y la orientación de un profesional, envíe un correo electrónico a nuestro experto financiero en educacionretiro@popular.com.

Si tiene un plan 401(k) con Popular, recuerde que puede contar con nuestro grupo de representantes de TeleBanco Popular® para acceder u orientarle en el uso de su cuenta digital 401(k) en popular.com/401k. Solo tiene que llamarnos al 787-724-3657 (marque dos veces la opción 2). 

1La diversificación y la distribución de activos no aseguran ganancias ni protegen contra las pérdidas. Invertir en fondos mutuos implica un riesgo, incluida la pérdida del principal. Los fondos mutuos se ofrecen y venden únicamente mediante prospecto. Antes de invertir, debe estudiar detenidamente los objetivos de inversión, los riesgos, los gastos y los cargos de la compañía de inversión. Si desea obtener información más detallada sobre cualquier fondo mutuo, incluidos los riesgos, los cargos y los gastos, comuníquese con su profesional financiero para obtener un prospecto. Dicho documento contiene todos estos detalles, así como otra información relevante. Asegúrese de leerlo detenidamente antes de invertir.

2 Los intereses obtenidos del principal original más los intereses acumulados. No solo obtiene intereses por sus aportaciones, sino también por los intereses acumulados.

Atribución requerida

Dada la posibilidad de error humano o mecánico de SS&C o sus fuentes, SS&C ni sus fuentes garantizan la precisión, adecuación, integridad o disponibilidad de cualquier información y no se responsabilizan de ningún error u omisión ni de los resultados obtenidos tras usar dicha información. SS&C no será responsable en caso alguno de daños indirectos, especiales o derivados relacionados con el uso del contenido por parte de los subscriptores u otras partes.

© 2021 SS&C. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa. Todos los derechos reservados. No nos hacemos responsables de errores ni omisiones.

La información proporcionada es para fines educativos y para su consideración independiente. Los productos de inversión no están asegurados por el FDIC, no son depósitos ni obligaciones de, ni están garantizados por Banco Popular de Puerto Rico, sus afiliadas y/o subsidiarias; envuelven riesgo y pueden perder valor, incluyendo la pérdida del principal invertido. 

La información y las descripciones generales que se encuentran en este artículo están diseñadas para ayudarlo a comprender algunos de los factores que generalmente debe considerar al evaluar cualquier estrategia en su plan de jubilación. Cualquier descripción incluida es para fines informativos, educativos y solo para su consideración independiente; no debe ser considerada, ni vista, como un consejo o una sugerencia para tomar (o inhibirse de tomar) una acción en particular. Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y / o afiliadas no se dedican a brindar servicios de asesoría legal, contable o tributaria. Si requiere servicios de asesoría legal, contable o fiscal, debe buscar los servicios de un profesional competente.