Evita que choquen tus metas de ahorro

Febrero 07, 2018
shutterstock_661389871

¿Ahorrar para tu retiro, o para pagar la universidad de tus hijos?  ¿En qué meta financiera debes enfocarte más? Pues sucede que debes atenderlas ambas por igual.

Es una historia de sentimientos encontrados que se repite con frecuencia. Muchos padres quieren ayudar a sus hijos a obtener una buena educación universitaria, pero saben que necesitan ahorrar para su propio retiro. Y aunque no sea fácil, es importante poder lograr ambas metas a la vez y no posponer los ahorros para lo que ves más lejano: el retiro.

Si tus hijos ingresan a la universidad antes de que te retires, ellos necesitarán ese dinero primero.  Por ende, podría parecerte sensato ahorrar para la universidad primero y cuando ellos terminen sus estudios, entonces ahorrar para retirarte. Pero esa puede ser una estrategia arriesgada.

Todos sabemos que hoy día estudiar en la universidad puede ser muy costoso -y quién sabe a cuánto aumentarán las matrículas cuando le llegue el momento a tus hijos. Aun así, es probable que tú necesites mucho más dinero para retirarte. Y es que tu tiempo en el retiro podría durar más de 20 años, la inflación puede aumente tus costos de vida durante ese periodo y los gastos de salud podrían ser significativos. De manera que, si ahorras primero para la universidad, es posible que cuando termines de pagar los estudios, no te quede suficiente tiempo para ahorrar lo necesario para un retiro digno. Lo cierto es que debes guardar para ambas metas de manera paralela.

Tu mejor aliado: el plan de retiro

Tu plan de retiro patronal puede ayudarte a ahorrar para ambas metas. Tus contribuciones al plan se deducen de tu cheque antes de que lo recibas, así que ahorrar para tu retiro se hace más  conveniente. Además, no tienes que rendir impuestos estatales sobre las aportaciones hechas antes que deduzcas los impuestos –o sobre cualquier ganancia que obtengas al invertir esos fondos– hasta que retires el dinero del plan. Entonces puedes enfocarte en generar ahorros aparte para los futuros gastos de la universidad de tus hijos.

Encamina tus metas de ahorro

Si usted ahorra:                      En 30 años, puedes acumular:

$68.92 por semana                 $300,000

$137.84 por semana               $600,000

$206.76 por semana               $900,000

Este es un ejemplo hipotético solo para fines ilustrativos y no representa ningún producto de inversión específico. Este supone un promedio en rendimiento total anual de 6%, depósitos mensuales al plan y capitalización mensual.  El rendimiento de su inversión será diferente. El dinero que usted acumule en su plan de retiro con impuestos diferidos puede estar sujeto a impuestos al momento de retirarlo.

No te distraigas del objetivo

Aunque estés ahorrando para los gastos universitarios de tus retoños, es importante que guardes la mayor cantidad posible para el retiro. Tus hijos tendrán una serie de opciones disponibles para financiar sus estudios, tales como: becas, préstamos y empleo a tiempo parcial. En cambio, es posible que tú tengas recursos limitados y necesites valerte por sí mismo durante tu retiro. Tal vez los beneficios de Seguro Social no te sean suficientes para vivir cómodamente. Si tu patrono no ofrece pensión a sus retirados, la cuenta de tu plan puede ser una fuente de ingresos importantísima para tu jubilación.

Contribuir más a tu plan de retiro podría ayudarte a cumplir las metas y los retos que aparezcan en esa etapa del camino.

 

Fuente: DST

La información y descripciones generales encontradas en este artículo están diseñadas para ayudarle a entender los factores que generalmente debe considerar al evaluar la pertinencia de cualquier estrategia o inversión en su plan de retiro. Cualquier descripción incluida es solo para propósitos informativos, educativos y para su consideración independiente; no es para ser considerada, o ser vista, como un consejo o como una sugerencia para efectuar (o inhibirse de efectuar) alguna acción particular. Al proveer esta información, asumimos que usted es capaz de evaluar esta información y las descripciones generales encontradas aquí para ejercer su criterio independiente.

ˆ