Color Esperanza

Octubre 16, 2009
color-esperanza

Este mes de octubre el color de moda es el Color de la Esperanza y no se trata del verde si no de color Rosa. Octubre es el mes de la Concientización sobre el Cáncer del Seno y con el rosa demostramos la esperanza de salvar muchas vidas ante esta enfermedad.

¿Sabías que, según la Asociación Americana del Cáncer (AAC) y su informe anual “Breast Cancer FActs & Figures 2009-2010” se estima que durante el 2009 se diagnosticarán 255,000 nuevos casos de cáncer de seno? También estiman que 40,170 mujeres podrán morir este año por esta causa. Esto son muchas vidas y más aun cuando sabemos que el cáncer escoge al azar.

Hace unos meses atrás a una amiga mía le diagnosticaron cáncer de seno. Desde ese momento le comencé a prestar mayor atención a las estadísticas y me di cuenta que las mismas no son sólo de mujeres desconocidas. Entre ellas puede estar mi mamá, mi hermana, mi vecina, mi compañera de trabajo, puedes estar tú, puedo estar yo.

Aunque aún se desconoce las causas del cáncer del seno y no hay una forma clara de prevenirlo, la detección temprana es la clave para superar esta enfermedad. De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de enfermedades,

  • A partir de los 20 años de edad las mujeres nos debemos realizar mensualmente un auto-examen del seno.
  • A partir de los 40 debemos de hacernos una mamografía al año.
  • Anualmente debemos visitar a nuestro médico ginecólogo.

Para reducir los factores de riesgo, también nos recomiendan que mantengamos un peso saludable, una dieta balanceada, estemos físicamente activas y reduzcamos el consumo de tabaco y alcohol. Sé que la lista parece larga pero; ¿que tal si comenzamos sólo con un pequeño cambio? Si nos concentramos en al menos una de estas recomendaciones y lo hacemos consistentemente podemos añadirnos varios años de vida saludable.

Por otro lado, hay que reconocer que el cáncer de seno no es sólo asunto de mujeres. La carga emocional de un esposo, hijo, hermano o padre de una mujer con cáncer es una muy difícil y mis amigos varones juegan un papel de apoyo crucial durante el tratamiento, la recuperación y el manejo de la infinidad situaciones que surgen durante el camino. Para más información de cómo apoyar a una mujer con cáncer les recomiendo la página de la organización Men Against Breast Cancer.

En caso de que una mujer sea diagnosticada con cáncer de seno, seguramente incurrirá en gastos extraordinarios. Desde enero de 2009 Popular Insurance ha puesto a la disposición de las clientas de cuentas de depósito de Banco Popular, que están entre las edades de 18 a 64 años el seguro, woman careque brinda apoyo financiero necesario en esos momentos difíciles. Este seguro incluye beneficios para gastos del hogar, gastos quirúrgicos, de hospitalización, mastectomía y reconstrucción de seno. Womancare cubre cáncer de seno, útero u ovarios manifestados y diagnosticados por primera vez 60 días después de la fecha de efectividad de la póliza.

Durante este mes de octubre Popular Insurance se viste de Color Esperanza. Nuestra sede en Corporate Office Park en Guaynabo estará iluminada de rosa para unirnos a la misión de combatir temprano el Cáncer de Seno. Háblale a tus familiares y amigas de la importancia de una detección temprana y de una buena planificación en caso de ser diagnosticadas con esta enfermedad. ¡Únete tú también a la misión!

Insurance Building

Corporate Office Park en Guaynabo

ˆ