Cómo abrir un negocio propio sin dejar tu trabajo

Octubre 27, 2015
Cómo abrir un negocio propio sin dejar tu trabajo

Consejos para un pluriempleo eficiente

En tiempos de dificultad económica, muchas personas optan por establecer su propio negocio buscando seguridad financiera. Algunos han perdido su trabajo, mientras que otros comienzan a sentar las bases de su empresa mientras son empleados de otra compañía. Si tu caso es este, conoce cómo hacerlo correctamente, para que tu negocio prospere y, de paso, evitar problemas.

De acuerdo con el doctor Kurt A. Schindler, vicepresidente de Finanzas en tus Manos del Banco Popular de Puerto Rico, cualquier empresario potencial debe empezar por hacerse dos preguntas: ¿Por qué lo voy a hacer? ¿Para qué quiero tener ese negocio?

Según Schindler, estas son preguntas sencillas, «pero que lo centran a uno». Una vez contestadas, asegúrate de que:

  1. Tienes expectativas claras

¿Buscas añadir ingreso o reemplazar el que ganas hoy día como empleado? Esto definirá en gran medida qué tipo de negocio será el tuyo.

  1. Administra las finanzas y mantén las cuentas separadas

«Puede ser algo sencillo como designar una de las tarjetas para gastos personales y otra para gastos del negocio. Eso da tranquilidad mental», explicó.

  1. Maneja tu tiempo correctamente

«No utilices tiempo de tu trabajo actual en gestiones de tu nuevo negocio, por ejemplo. Hay que ser respetuoso”. Schindler recomendó cotejar el manual de la compañía para la que trabaja, a fin de revisar si restringe lo que puede hacer en su tiempo libre.

  1. Cuenta con un plan de negocios

Asegúrate de que sea viable dentro del tiempo que tienes disponible.

  1. Retrasa el establecimiento de una oficina a fin de reducir gastos

Puedes visitar al cliente en la oficina de este o en espacios públicos. Al trabajar desde la casa, separa un espacio para ello. «Lo importante es que sientas que se va a trabajar», subrayó el planificador financiero certificado.

  1. Contrata asesoría legal ante las dudas

En el caso de que los servicios que ofrecerá tu nueva compañía sean similares a los que brinda tu actual patrono, es recomendable consultar el manual del empleado o contar con asesoría legal.

  1. Usa las redes sociales juiciosamente

Según Schindler, puede usarlas para dar a conocer tu empresa si tu patrono actual sabe de tu incipiente rol como empresario.

«No basta con tener un plan de negocios o un estudio de viabilidad. Si vas a hacerlo, hay que hacerlo de verdad, no a ver qué pasa», indicó Schindler. En fin, no se lance a la tarea sin prepararse, pero tampoco se inhiba de explorar otras posibilidades. «Ahora la gente se atreve más a hacer cosas diferentes. No tengas miedo de buscar otras entradas», concluyó Schindler.

Cómo abrir un negocio propio sin dejar tu trabajo


Comenta en este artículo

Por favor ingresa todos los encasillados requeridos, gracias!