Cómo dar a conocer tu marca

Junio 21, 2019
Dar a Conocer tu Marca

Reconocimiento de marca, lo que le falta a tu negocio

Claves para que tu operación sea la “top of mind” en su categoría

Uno de los errores más comunes de los comerciantes, tanto nuevos como establecidos, es pensar su marca solamente en términos visuales. Si diseño un buen logo y establezco una presencia visual reconocible, los clientes vendrán, ¿no?

La realidad es que crear una marca que sea reconocible sin tener que decir explícitamente el nombre de la compañía es un proceso más holístico de lo que se piensa.

“Una marca es más que un logo”, explica la periodista Ramona Sukhrajen un reportaje para la revista de negocios Impact. “Es un tono de voz, un sentimiento, una serie de expectativas que surgen cuando la gente escucha tu nombre. Son los valores y emociones a los que se asocia tu negocio”.

Configura tu identidad

Pensar en esas características, valores y atributos que hacen a tu negocio único son el primer paso para establecer una marca sólida, que esté entre las primeras opciones —mejor conocido como top of mind— de tus clientes.

“Después de pensar en esto, hay que buscar una identidad visual que refleje esos atributos”, explica Javier Hernández Acosta, director del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad del Sagrado Corazón.

La identidad visual es todo lo que creas alrededor de la marca: logo, fuentes, mensaje, las comunicaciones con el cliente, el contenido. “Eso es lo que va a ser importante en la mente del consumidor”, afirma.

Como ejercicio, Hernández Acosta recomienda personificar a la marca, para así encontrar esos atributos. Esto le hará más fácil a la gente asociar ciertas características con tu marca. Pero cuidado con ser inconsistente en tu mensaje, ya que esto puede ser un detrimento para el negocio. “La mejor forma de manejar ese reconocimiento de marca es consistencia en todos los elementos del mensaje”, dice Hernández Acosta.

Para el profesor, el proceso de asociaciones ocurre tan rápido en la mente del consumidor que no puedes crear dudas o confusión. Es por eso que se recomienda crear una guía de estilo para la marca y no tomar decisiones repentinas sobre cambios de colores, fuentes, tono de voz, entre otros.

Conoce tu mercado

Otra variable importante es conocer bien el mercado al que perteneces. “Si no entiendes tu mercado, es muy fácil crear comunicaciones demasiado amplias o que no corresponden a las necesidades de tus clientes”, explica Zach Beatty, gerente de Mercadeo de Blue Fountain Media, en entrevista con Business Insider. “Esto puede ser un reto para las marcas nuevas. Si intentan apelar a un público demasiado amplio desde el comienzo, pueden terminar alejando a posibles clientes”.

Hernández Acosta enfatiza que debes entablar una relación con tu público —una conversación donde el cliente se sienta que puede “co crear” con la marca.

Hoy día, la gente está buscando sentirse parte de grupos, sostiene.

“Hay marcas que son muy egoístas, que se creen que son el centro del universo. La gente no está buscando eso. La gente está buscando marcas con las que se sientan parte de la conversación o la comunidad. Busca qué cosas tienes en común con tus clientes y te darás cuenta que eso vale mucho”, puntualiza el director.

Sé único
En cuanto al posicionamiento de marca, el catedrático recomienda alejarse de la competencia y buscar oportunidades para atender un mercado que no está siendo servido por otros en la industria.

En fin, encontrar tu nicho.

“Suena extraño, pero debes crear una condición de monopolio”, comparte Hernández Acosta. “Crea una condición en la que la gente no te pueda comparar con los demás”.

A lo mejor es un detalle, un producto complementario, la garantía, el servicio, la localización; busca ese elemento que te hará único.

Banco Popular de Puerto Rico (“Popular“) no tiene ninguna afiliación o relación con las personas o entidades que se mencionan en este artículo. Este artículo es informativo y no representa ningún endoso o garantía de la certeza del mismo. Popular ni sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, como resultado de la información contenida en este artículo.

ˆ