Dec 29

Cómo el rol de cuidadora afecta a las mujeres

December 29, 2022
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
Cómo el rol de cuidadora afecta a las mujeres Estrategias para cumplir las necesidades de tus seres queridos, las de tu patrono y las tuyas. Como tantas otras mujeres, hoy podrías estar enfrentando un nuevo reto mientras continúas trabajando a tiempo completo. Tus hijos están creciendo a la vez que tus padres empiezan a bajar la velocidad de su tren de vida y comienzan a necesitar apoyo dentro de su rutina diaria. Por lo general, miembros de la familia, viviendo bajo el mismo techo, se encargaban de padres envejecientes en la casa. Ahora eres tú quien formas parte de una nueva generación de cuidadores, quienes quizás necesitarán reducir su jornada laboral o dejar de trabajar para atender las necesidades de padres envejecientes, e incluso de tu pareja en un futuro. Esta tendencia en el cuidado a otros puede afectar la carrera profesional de las mujeres, así como su habilidad de ahorrar y/o planificar para el retiro. No es de sorprender que las mujeres están buscando la forma de reducir el estrés del cuidado y los niveles de ansiedad relacionados a este, a la vez que tratan de mantenerse a flote económicamente. Tu realidad: cuidadora y trabajadora a la vez Si estás alternando entre ser cuidadora y trabajar, o anticipas que asumirás esta responsabilidad en el futuro, te ofrecemos algunas estrategias que te ayudaran a suplir las necesidades de tus seres queridos y patrono, sin dejar a un lado tu autocuidado.
  • Ahora, más que nunca, es importante cultivar una red de apoyo; únete a un grupo local dentro de tu comunidad. Conocerás gente que se encuentran en tu misma situación.
  • Si continúas trabajando, trata de llegar a un acuerdo con tu patrono que te permita un horario flexible, de ser posible. Así podrías reducir tus horas de trabajo y mantener los beneficios de tu patrono.
  • Aprovecha el Programa de Asistencia al Empleado (PAE) en tu trabajo para que te ayuden a afrontar esta situación. Podrían ofrecerte recursos de cuidado a adultos mayores, referencias o consejería individual con profesionales que pueden hacer una diferencia positiva en tu salud y en tu desempeño en el trabajo.
  • Considera los servicios de los centros de cuidado diurno para adultos que están cerca de tu hogar o trabajo. Estos programas te permitirán ir a trabajar o realizar otras obligaciones sabiendo que a tu ser querido lo están cuidando en un ambiente seguro. Los servicios pueden incluir comidas nutritivas, actividad física ligera y mucho tiempo para que tu pariente pueda socializar con otras personas de su edad.
  • Si estás proporcionando cuidado a distancia, averigua sobre servicios de manejo de cuidado geriátrico o cuidado de la salud en el hogar a través de alguna agencia establecida y con licencia. También existen programas de gobierno o de organizaciones privadas cuyos profesionales se ponen en contacto contigo de forma regular para brindarte herramientas que pudieran ayudarte a manejar el estrés y la ansiedad que puede causar el estar lejos de tu ser querido mientras te necesita.
  • Inicia la conversación sobre la planificación de cuidado a largo plazo con tu ser querido. Puede que te sientas incómoda de hablar sobre este asunto al principio, pero la posibilidad de una enfermedad debilitante o alguna lesión podría limitar tus opciones. Puede que quieras evaluar algún seguro para el cuidado a largo plazo, que provee más opciones, incluyendo cuidado en el hogar, instalaciones de vivienda con ayuda, asilos, servicios diurnos de cuidado, y ayudas disponibles para cubrir estos gastos.
Lo que se requiere para proveer cuidado a un padre, pariente o pareja puede ser agobiante, pero lo bueno es que no estás sola. Hay apoyo disponible para ayudarte a restaurar el balance entre tu vida personal y profesional. Algún día podrías estar en posición de ayudar a otras mujeres en esta misma situación compartiendo lo que has aprendido, mientras el círculo de cuidado a adultos mayores continúa su curso. Si deseas más información sobre cómo planificar para tu futuro, comunícate con el Retirement Center de Popular a educacionretiro@popular.com. Si tienes un plan 401(k) con Popular, recuerda que puedes contar con nuestro grupo de expertos en TeleBanco Popular® para orientarte sobre temas relacionados a tu plan de retiro. Llámanos al 787-724-3657 (presiona la opción 2 tres veces). Copyright © 2022 FMeX. Todos los derechos reservados. Distribuido por Financial Media Exchange.   La información brindada en este artículo ha sido proporcionada para propósitos educativos y para su consideración independiente. Cualquier descripción incluida es solo para propósitos informativos, educativos y para su consideración independiente; no es para ser considerada, o ser vista, como un consejo o como una recomendación de inversiones personalizada o como un curso de acción sugerido para efectuar (o inhibirse de efectuar) alguna acción particular. Al proveer esta información, asumimos que usted es capaz de evaluar esta información y las descripciones generales encontradas aquí para ejercer su criterio independiente. Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y/o afiliadas, no se dedican a la prestación de servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo. Si se requieren servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo, debe buscar los servicios de un profesional competente. Los productos de inversión no están asegurados por la FDIC, no son depósitos ni obligaciones de, ni están garantizados por Banco Popular, sus subsidiarias o afiliadas, y pueden perder valor.