Cómo entender la jerga de los fondos mutuos

Junio 21, 2019
2000x1100-2

Los fondos mutuos son uno de los instrumentos de inversión que usted tiene a su alcance para diversificar y hacer crecer su cartera, dependiendo del nivel de riesgo que esté dispuesto a asumir.

Tal vez ya invierte en fondos mutuos y se ha topado con ciertos términos que no le resultan muy familiares.1 A continuación, le ofrecemos una lista que contiene algunos de los más utilizados.

Comisión 12b-1 (12b-1 fee): Un cargo cobrado por la casa que emite el fondo mutuo y cuyo fin es ayudar a pagar los gastos de mercadeo y distribución del fondo. El monto de la comisión 12b-1 en un fondo, si alguno, se especifica en su prospecto y se toma de los activos del fondo.

Rendimiento total anual promedio (average annual total return): Es el rendimiento total anual promedio del fondo, neto de la mayoría de las cuotas y gastos (aparte de los cargos de ventas y comisión de reembolso o de salida) durante un período establecido. Supone que las distribuciones se reinvirtieron e incluye dividendos, intereses y ganancias de capital.

Fondos de inversión cerrados (closed-end funds): Fondos que ofrecen solamente un número fijo de acciones para la venta. Las acciones se compran y se venden en las bolsas de valores (o en el mercado extrabursátil). Compare con los fondos de inversión abiertos (ver más abajo).

Distribuciones (distributions): Los pagos efectuados a los inversionistas con el flujo de efectivo del fondo. Las distribuciones pueden consistir en ganancias de dividendos, intereses, ganancias netas de capital y, en ocasiones, rendimiento de capital.

Ratio de gastos (expense ratio): Es el porcentaje de los activos de un fondo que se destinó a pagar las comisiones de administración y 12b-1, además de otros costos administrativos. Los costos de corretaje y los cargos por venta no se reflejan en el ratio de gastos.

Fondo de índice (index fund): Es un tipo de fondo mutuo que intenta igualar la composición de inversión y rendimiento de un índice de referencia, como el S&P 500.2 Las tasas de facturación y los gastos son generalmente más bajos en comparación con los fondos activamente manejados.

Fondos de carga (load funds): Fondos mutuos que cobran una comisión cuando se compran o se venden acciones.

Valor liquidativo (net assset value o NAV): Es el valor por acción de un fondo mutuo, calculado utilizando los activos totales del fondo dividido por las acciones en circulación, en una fecha específica.

Fondos sin carga (no-load funds): Fondos mutuos que no cobran una comisión de ventas.

Fondos abiertos (open-end funds): Fondos mutuos que venden tantas acciones como los inversionistas quieren comprar. Crecen a medida que los inversionistas invierten dinero y disminuyen cuando los inversionistas venden sus acciones al fondo (“rescatan” las acciones). Compare con los fondos cerrados (ver arriba).

Rotación de la cartera / Ingresos brutos de la cartera (portfolio turnover): Porcentaje de tenencias de fondos subyacentes que se negociaron durante un período determinado (generalmente un año).

Prospecto (prospectus): Documento oficial, registrado en la Comisión de la Bolsa de Valores, que incluye información importante sobre un fondo mutuo. Siempre debe leer cuidadosamente el prospecto de un fondo antes de invertir o enviar dinero.

Ponderaciones sectoriales (sector weightings): Porcentajes de los activos contenidos en la cartera de un fondo que se invierten en cada una de las diferentes industrias.

Rendimiento total (total return): Indica qué tan bien se ha desempeñado un fondo durante un período determinado. El rendimiento total toma en cuenta los cambios en el valor liquidativo, los dividendos y las distribuciones de ganancias de capital. El cálculo supone que se reinvierten los dividendos y las distribuciones de ganancias de capital.

Su profesional financiero puede ofrecerle más información sobre estos términos y otra terminología utilizada en los fondos mutuos. También puede visitar popular.com/401k donde encontrará distintas opciones de inversión.

La información y descripciones generales encontradas en este artículo están diseñadas para ayudarle a entender algunos de los factores que generalmente debe considerar al evaluar la pertinencia de cualquier estrategia o inversión en su plan de retiro. Cualquier descripción incluida es solo para propósitos informativos, educativos y para su consideración independiente; no es para ser considerada, o ser vista, como un consejo o como una sugerencia para efectuar (o inhibirse de efectuar) alguna acción particular. Al proveer esta información, asumimos que usted es capaz de evaluar esta información y las descripciones generales encontradas aquí para ejercer su criterio independiente. Este material fue preparado para propósitos informativos únicamente y no debe ser considerado como asesoría de ningún tipo. Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y/o afiliadas no se dedican a la prestación de servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo. Si se requieren servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo, debe buscar los servicios de un profesional competente. Los productos de inversión no están asegurados por la FDIC, no son depósitos ni obligaciones de, ni están garantizados por Banco Popular, ni sus subsidiarias o afiliadas, y pueden perder valor. Los productos de seguros no están asegurados por la FDIC, ni por ninguna agencia del gobierno, no son depósitos u obligaciones de, ni están garantizados por Banco Popular, ni sus subsidiarias o afiliadas. Algunos productos de seguros pueden perder valor.

Fuente / Descargo de responsabilidad

1 Considere cuidadosamente los objetivos de inversión, los cargos, los gastos y los riesgos de un fondo mutuo antes de invertir. El prospecto del fondo, un folleto que usted puede obtener de su representante financiero, contiene esta y otra información. Lea el prospecto detenidamente antes de invertir o enviar dinero. Cuando se liquidan, las acciones pueden valer más o menos que su costo original.

2 El índice bursátil Standard and Poor’s 500 es un índice no administrado que representa el desempeño de las acciones de 500 grandes corporaciones.

Atribución requerida

Debido a la posibilidad de errores humanos o mecánicos por parte de DST Systems, Inc. o sus fuentes, ni DST Systems, Inc. ni sus fuentes garantizan la exactitud, la adecuación, la integridad o la disponibilidad de ninguna información y no son responsables de ningún error u omisión o de los resultados obtenidos del uso de dicha información. En ningún caso DST Systems, Inc. será responsable por cualquier daño indirecto, especial o consecuente relacionado con el uso del contenido por parte del suscriptor o de otras personas.

© 2019 DST Systems, Inc. Prohibida la reproducción total o parcial, excepto con permiso del autor. Todos los derechos reservados. No nos hacemos responsables de cualquier error u omisión.

ˆ