Cómo explotar sus fortalezas y reducir sus debilidades

Enero 10, 2014
shutterstock_190515902

El empresario que conoce sus fortalezas y debilidades tiene una gran ventaja a la hora de comenzar su negocio, ya que esto le permitirá una planificación más realista.

Es recomendable utilizar algún sistema que le permita al empresario determinar tanto sus puntos fuertes como los débiles. Como los negocios también tienen fortalezas y debilidades, la estrategia conocida como FODA (SWOT) resulta muy útil.
FODA equivale a Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas:

  • Fortalezas: son los atributos de la persona o empresa que contribuyen a lograr los objetivos
  • Oportunidades: son las condiciones externas que contribuyen a lograr los objetivos
  • Debilidades: son los atributos de la persona o empresa que interfieren con los objetivos
  • Amenazas: son las condiciones externas negativas que impiden lograr los objetivos

Algunos ejemplos de fortalezas personales son una actitud positiva, buenas destrezas de comunicación, conocimientos  especializados, responsabilidad y capacidad para adaptarse a los cambios. Las fortalezas del negocio incluyen un servicio al cliente personalizado y flexible, horarios convenientes, buenos precios y buena localización. Una buena reputación es siempre una fortaleza a considerar.

Un aumento en la demanda, las nuevas tecnologías y los cursos de educación continuada pueden considerarse oportunidades para mejorar como persona y como empresario. Las oportunidades deben aprovecharse para reducir las debilidades.

Las debilidades personales pueden incluir la tendencia a procrastinar y el pobre manejo de las emociones. La falta de recursos financieros, un sistema de contabilidad inadecuado y un personal poco adiestrado constituyen debilidades de la empresa.

La amenaza principal para un negocio son aquellos competidores que ofrecen servicios o productos similares y los negocios emergentes que ofrecen versiones más atractivas o económicas.  Otra amenaza a considerar en estos tiempos es la situación económica general.

En resumen, un buen empresario debe ser capaz de reconocer sus debilidades y las de su negocio, estar al tanto de las posibles amenazas y explorar las oportunidades disponibles para aumentar esas fortalezas que le conducirán al éxito esperado.


Comenta en este artículo

Por favor ingresa todos los encasillados requeridos, gracias!

ˆ