Cómo identificar las necesidades de tu consumidor para que tu negocio mejore

Junio 12, 2019
LQNecesidades Consumidor

Descifrar a tu consumidor, un rompecabezas interminable

Herramientas para identificar las necesidades de tus clientes y potenciar tu operación

Una de las piezas más importantes para el éxito de una nueva empresa es lograr entender quién es el consumidor de su producto o servicio y qué es lo que necesita, no solo para estar satisfecho con su compra, sino para que gravite hacia el negocio nuevamente.

“Descifrar” el consumidor puede ser un rompecabezas interminable que requiere del desarrollo de estrategias que combinen disciplinas desde el análisis de data y mercadeo, hasta la antropología.

También requiere mirar el mundo a través de los ojos de los clientes.

“Los consumidores de hoy día han cambiado drásticamente la manera en que escogen trabajar con las marcas a las que patrocinan”, explica el estratega digital Jure Klepic, en un artículo para el Huffington Post. “Vienen de diferentes culturas y trasfondos, reciben y procesan información de maneras noveles, y quieren interactuar a nivel personal. Los negocios que no buscan el insumo de los consumidores no podrán conectar o interactuar con sus posibles o futuros clientes”.

Es por eso que una de las primeras recomendaciones que Sebastián Vidal, director ejecutivo de la aceleradora de startups Parallel 18, les hace a los emprendedores noveles es generar estrategias para establecer un canal de comunicación constante.

“Si le pierdo la oreja al cliente, lo que estoy haciendo es perder las tendencias del mercado y las necesidades del consumidor”, explica.

Los negocios más exitosos también se aseguran de no solo vender productos sino experiencias, ya sea a través del servicio al cliente o mediante el producto mismo, afirma Vidal.

Paul Schoemaker, fue director de investigación de la Escuela de Negocios Wharton en la Universidad de Pensilvania, recomienda pasar por la experiencia de un consumidor en tu compañía.

“Monitorea las experiencias de tus consumidores claves y nota cuando esa experiencia se rompe,” escribe en un artículo para la revista Inc. “Intenta ejercicios de intercambio de roles en todos los aspectos del servicio al cliente de tu compañía”.

Por su parte, Vidal también recomienda a los emprendedores mantenerse al tanto de las tendencias del mercado y de sus competidores directos y alternativos.

¿Qué es lo que está haciendo la competencia? ¿Cómo puedo mejorar esa oferta para atraer clientes?

Esto se puede hacer a través de servicios de estudios de mercado o análisis de bases de datos. De manera costo efectiva, también se puede hacer a través de experimentos en las redes sociales o de landing pages.

“Eso es más económico que pagarle a una consultora para que te hagan un estudio de mercado a la antigua. Ahora hay opciones más rápidas y de menor costo que te permiten entender qué es lo que el consumidor quiere”, sostiene el director ejecutivo de Parallel 18.

De igual manera, Vidal enfatiza en la importancia de los emprendedores de salir a la calle y, no solo hablar con sus posibles consumidores, sino también con empresas en su misma industria para minimizar riesgos, crear un producto que llene un vacío en su industria y que sea rentable.

Es, como dice Schoemaker, anticiparse al futuro.

“Enfócate en lo que los consumidores van a querer mañana”, argumenta. “Trata de tener una visión de diferentes futuros. Esto lo puedes hacer a través de herramientas como scenario planning, y así explorar cómo los cambios en el mercado afectarán a tus clientes”.

Banco Popular de Puerto Rico (“Popular”) no tiene ninguna afiliación o relación con las personas o entidades que se mencionan en este artículo. Este artículo es informativo y no representa ningún endoso o garantía de la certeza del mismo. Popular ni sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, como resultado de la información contenida en este artículo.

ˆ