Cómo identificar nuevos nichos en el mercado

Febrero 16, 2018
Como-identificar-nuevos-nichos-en-el-mercado

Por: Astrid Vélez*

Toma las nuevas necesidades de tus clientes como un área de oportunidad.

Siempre le recomiendo a los empresarios que identifiquen a sus nuevos grupos como nichos. Estos nichos, que se caracterizan por tener características en común, favorecen el desarrollo de un nuevo servicio o promoción, lo que provee para la expansión del negocio.

En mi experiencia como estratega de negocios he identificado como una debilidad que los empresarios se han acostumbrado a “apagar fuegos”  y no dedican recursos a evaluar las nuevas tendencias. Tampoco se detienen a desarrollar nuevas ofertas dirigidas a un nuevo nicho (grupo de clientes).

La manera más rápida y efectiva de identificar los nichos es observando las nuevas tendencias.  Es importante que aprendas a identificarlas para que hagas un pareo con los nuevos grupos de clientes. Algunas de las tendencias más destacadas incluyen:

Generaciones X, Y, Millenials y Baby Boomers

Asuntos ambientales

Temas de prevención y salud

Servicios de tecnología

¿Cómo identificar y tomar ventaja de nuevos nichos?

  1. Evalúa tu producto o servicio
  2. Revisa las nuevas tendencias
  3. Haz un pareo de estas tendencias con tu producto
  4. Identifica qué características tienen en común estos nichos
  5. Determina cuál es el nicho más efectivo
  6. Desarrolla una estrategia de promoción en ese nuevo grupo de clientes
  7. Valida que esa estrategia tenga un factor innovador que ofrezca ventaja competitiva

Tus ofertas al nuevo nicho se convertirán en una propuesta de negocios. Ten en cuenta que ofrecerás como promesa un nuevo servicio.  Procura que tanto tus clientes internos como externos estén informados de esta nueva oferta, las expectativas que deseas lograr y cómo se garantizará un servicio de excelencia.

Recuerda que las promesas deben cumplirse ya que son la mejor herramienta de promoción de tu negocio o empresa.  Estas deben estar diseñadas y dirigidas a satisfacer las necesidades de tu cliente.

Estamos en tiempos de cambios; ante nuevas oportunidades. Impacta ese nuevo nicho y expande las posibilidades de tus productos o servicios tomando ventaja de la tecnología, que es una manera rápida de poder comunicar nuevas ofertas y ventajas competitivas.

 

* Astrid Vélez es estratega de negocios, conferenciante, coach internacional y propietaria de Astrid Vélez & Alliances. Es especialista en la transformación de ciertas áreas neurálgicas en los negocios y empresas para lograr un aumento en ventas rápido y eficiente. La innovación, automotivación y las alianzas estratégicas son sus herramientas principales.

Banco Popular de Puerto Rico (Popular) no tiene ninguna afiliación o relación con Astrid Vélez & Alliances. Este artículo es informativo y no representa ningún endoso o garantía de certeza del mismo. Popular ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas, son ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, incidental o como resultado, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias surgidas de o relacionadas a comunicaciones, artículos o consejería brindada por Astrid Vélez & Alliances o que puedan surgir por la información contenida en este artículo. Popular se dedica a proveer servicios bancarios, por lo que no se dedica (directa o indirectamente) a ningún tipo de servicios de asesoría contributiva, contable, recursos humanos, capacitación o de mercadeo. En caso de requerir cualquier tipo de estos servicios deberá solicitar asesoría de un profesional competente y el que sea de su preferencia. Popular no es responsable en forma alguna por resultado de cualquier gestión relacionada si usted decide comunicarse voluntariamente con Astrid Vélez & Alliances.

ˆ