Cómo manejar dinero efectivamente

Diciembre 22, 2016

bolsillos

¿Cansado de quedarte sin dinero? Te contamos cómo puedes manejar tus finanzas en tres pasos, sin importar tu sueldo, para que el dinero te rinda más.

Cada fin de mes te sucede lo mismo; tienes que estirar tu dinero para que te rinda hasta el próximo día de pago. Y lo peor de todo, no sabes a dónde se va todo tu cheque. ¿Te identificas con esta situación? Si tu respuesta es afirmativa, te tenemos la buena noticia de que nunca es tarde para comenzar a manejar tu dinero efectivamente y evitar quedarte “pelao”. Recuerda, tus acciones de hoy te prepararán para el futuro, que llegará más rápido de lo que imaginas. Aquí te damos unos tips para que controles tus finanzas personales.

  1. Analiza tus ingresos y gastos: El éxito de cualquier administración financiera comienza con establecer un presupuesto. Así que haz una lista de todos los pagos fijos que tienes cada mes, como la renta, el celular, el auto, tarjetas de crédito y el servicio de guagua, tren o Uber, entre otros. Por otra parte, piensa en los gastos variables, como la gasolina, el Autoexpreso, las comidas y los artículos de cuidado personal. Ahora vas a restar los gastos fijos y variables de tus ingresos; el dinero que te sobre es la cantidad disponible para gastar cada mes.
  1. Oblígate a ahorrar: Seguramente estarás pensando, ¿Y cómo voy a ahorrar si no me sobra casi nada de mi cheque? Expertos en finanzas recomiendan que separes el 20% del dinero que te sobra después de deducir tus gastos fijos y variables. Sin importar si tu sobrante es de $10 u $800, tienes que desarrollar el hábito de ahorrarlo – sepáralo y no lo toques. Las emergencias llegan en cualquier momento y necesitas tu “paracaídas” para sobrellevarlas; más aún con los problemas económicos que vive la Isla. Si no tienes una cuenta de ahorro, ábrela y comprométete a economizar. Además, piensa en tu futuro de aquí a 20, 30 o 40 años – es mejor acostumbrarte a ahorrar desde ahora para poder disfrutar de un buen retiro.

Cada día, es más importante que los jóvenes valoren el dinero. Un estudio reciente de Moneyfacts establece que el 37% de los millenials prefiere gastar y disfrutar hasta el último centavo antes de reservar o invertir en el futuro. ¡No seas uno de ellos!

  1. Recorta gastos y busca ofertas: Analiza por dónde puedes empezar a ahorrar. Algunos ejemplos son: llevar almuerzo al trabajo o a la universidad, levantarte más temprano y hacer tu tacita de café o té en casa (suma todos los dólares que dejas en la tienda o panadería y te quedarás “boquiabierto”). Además, puedes buscar un plan de celular más económico, una aplicación de estaciones de gasolina que te diga dónde puedes conseguir el combustible más barato en tu área y suscribirte a una página de cupones y ofertas para adquirir descuentos en todo lo que puedas necesitar, desde restaurantes, salones de belleza, barberías, talleres de mecánica y hoteles alrededor de la Isla, hasta membresías para gimnasios, clases de kickboxing y salones de tatuajes.

Desarrollar el hábito de manejar tus finanzas puede ser preocupante en un principio, pero una vez te encamines notarás cómo tu vida se hace más fácil y libre de preocupaciones económicas.

Visita nuestra sección Banca 101 para más información sobre cómo manejar tu dinero y consejos para la transición a tu independencia.

ˆ