Cómo manejar la mesada de tus hijos

Octubre 22, 2010
shutterstock_69444130

En este artículo Kurt Schindler, planificador financiero de Popular, nos aconseja sobre cómo manejar las finanzas de tus hijos.

El tema del dinero y los hijos continúa surgiendo en muchos foros. En otro artículo nos preguntaron cómo establecer la cantidad de la mesada. Una buena guía para los niños pequeños es 50 centavos por cada año de edad. Por ejemplo, si el niño tiene 6 años, su mesada sería de $3.00 a la semana.

Para los más grandecitos, lo más práctico es sentarse con ellos y juntos sumar todos sus gastos para la semana: las meriendas, los almuerzos, la ropa, el cine, las fiestas, etc… A esta cantidad tendrás que sumarle algo extra – no queremos que el ejercicio sea negativo porque el niño se sienta demasiado apretado. El domingo por la noche le das la mesada para la semana y el domingo que viene se vuelven a sentar para mirar los gastos actuales.

Algunas personas atan la mesada a trabajos caseros – yo no lo recomiendo. Todos tenemos que trabajar en la casa – barrer, cortar grama, lavar ropa y fregar – porque hay que hacerlo. No debemos atar los chavos a lo que son responsabilidades. Ahora, si vas a pagarle a alguien por lavar tu carro y tu hijo de 15 puede hacerlo, pues entonces le puedes pagar por eso.

En un taller que ofrecí en el Club de Leones me preguntaron si los abuelos deben darles dinero a sus nietos. Obviamente alcahuetear a los nietos es un derecho de abuelo y abuela. Pero por favor, háganlo conforme a lo que les están enseñando sus padres. Me explico, si tu nieta viene y te mira con esa cara que te derrite el corazón, y te dice: “Mami no me quiere dar chavos para este peluche, ¿tú me lo compras, abuelo?” Aunque tu corazón quiere gritar: “¡SÍ, MI AMOR, TE LO COMPRO!”, ve con tu nieta y háblenlo con su mamá. Además, tenemos que tener mucho cuidado con los mensajes que le enviamos a nuestros chicos con nuestros ejemplos. Si nos ven comprando cosas caras innecesariamente, nos van a cuestionar debido a lo que siempre les hemos dicho: compara precios, gasta lo menos posible, etc…

Un papá me contó cómo desde que sus hijos cumplen 4 años habla con ellos del dinero, pero no se queda sólo en conversación. Él pone billetes en la mesa con menudo para enseñarle a su hijo – 4 pesetas es igual a un billete de 1, aunque el nene quiere las 4 pesetas porque son 4 (mayor número) y pesan más y hacen más ruido. Así, el papá logra enseñarle matemática y le enseña que el dinero es un medio. Me contó que el más grande, que ya tiene 10 años, estaba empeñado en unos zapatos de soccer que costaban $80. Pues, sacó 8 billetes de 10 y los puso en la mesa. Le explicó que si compraba esos zapatos, tenía que recoger todo el dinero de la mesa y le preguntó: “¿Cuánto queda?” El nene le contestó que nada. Entonces volvió a poner los billetes en la mesa y le preguntó: “Ahora, si te compras los zapatos de 40” – recogiendo 4 billetes de la mesa – “¿cuánto te queda?” Antes de que el niño pudiera contestar, le recordó un juego de Xbox que quería, y una fiesta que se acercaba. O sea, le sembró la semilla a su hijo de no gastar todo hoy y así tener algo para mañana.

Lo más importante en cuanto a la mesada de nuestros hijos es la comunicación y no usar los chavos de castigo. Nosotros entender sus necesidades y que ellos entiendan la situación económica de la familia.  Y esto no aplica solamente a hijos, también aplica a las parejas.

Empieza hoy mismo a hablarle a tus hijos de dinero y a enseñarles responsabilidad. Enseñarles a manejar bien sus propias finanzas es uno de los mejores regalos que puedes hacerles para el futuro.

-Kurt

ˆ