Cómo mantener a flote tu negocio en tiempos de emergencia

Abril 14, 2020
Back view of business woman talking to her colleagues about business plan in video conference. Multiethnic business team using laptop for a online meeting in video call. Group of buinessmen and businesswomen smart working from home.

Por Nerma Albertorio Barnés, fundadora del Centro para Emprendedores y 100 Ventures

Hay eventos en nuestro entorno que nunca podremos controlar. Lo que sí podemos es planificar cómo reaccionar a ellos. Los fenómenos naturales como huracanes, sismos y la transmisión de enfermedades como el coronavirus (COVID-19), afectan la operación de cualquier negocio, pero tú puedes aminorar el impacto tomando ciertas acciones. Es tu deber hacer que tu negocio sea competente ante las adversidades.
Y claro, no está de más recalcar los pasos básicos al equipar tu local para que siga operando durante y después de emergencias:

  • Desarrolla un plan para que tus empleados y tú puedan trabajar remoto en caso de una pandemia mundial, como la que enfrentamos por la propagación del COVID-19
  • Establece un plan de seguridad para aquellos empleados y clientes que aún durante la emergencia tengan que trabajar o visitar tu negocio.
  • Crea un protocolo de seguridad para observar el distanciamiento social (en caso de que tu local sea parte de las industrias exentas de la orden ejecutiva para el cierre de negocios).
  • Ten una planta eléctrica y cisterna de agua, adecuadas a tu tipo de negocio.
  • Asegúrate de contar con conexión de internet satelital
  • Ten al día las pólizas de seguro, entre otras.

Además, estas otras estrategias pueden ayudarte a mantener tu negocio a flote mientras se normalizan los patrones de consumo.

1) Precaver siempre es mejor. No dejes para después crear o revisar protocolos, planes de desalojo y medidas de emergencia. Establece protocolos para revisar las estructuras luego de temblores. Asigna días para simulacros y para explicar planes a tus empleados. ¿Tienes gran tráfico de personas en tu local? Crea afiches con instrucciones basadas en gráficas universales para casos de sismos e incendios, por ejemplo. También podrías desarrollar algún vídeo institucional o un anuncio grabado para esos propósitos. Establece estrategias de desalojo para tu clientela y empleados en caso de fuegos. Incluye también medidas de higiene. Por ejemplo, ten jabón y desinfectantes en los baños y cocinas. Si tu negocio cuenta con carritos de compra, asegúrate de designar personal para que los desinfecte; y así prevenir el contagio con el coronavirus, influenza y otras enfermedades. Si tienes dudas, acude a un experto en estos temas para que te oriente o cree un protocolo para tu empresa.

2) Organiza tus finanzas. Verifica con tus proveedores y acreedores sobre la posibilidad de hacer nuevos acuerdos de pago. Los momentos de crisis representan una oportunidad para hacer análisis de precios, estudiar tus márgenes de ganancias y evaluar nuevos suplidores que puedan brindarte mejores ofertas.

3) Si hay ayudas, aprovéchalas. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) y algunas organizaciones y fundaciones tienen programas de apoyo para negocios que se activan en momentos de emergencias por desastres. De igual forma, se pueden activar ayudas gubernamentales locales y del gobierno federal. Verifica qué ayudas hay disponibles y para cuáles cualificas.

4) Crea sinergias. Analiza la posibilidad de crear alianzas con comerciantes vecinos para hacer ofertas combinadas de productos, campañas de mercadeo conjuntas, compartir ideas o hasta posibles gastos que tengan en común. Esas sinergias pueden ser de gran beneficio.

5) Habla con tus clientes. Verifica cómo están y qué puedes hacer por ellos. Es posible que te puedan dar nuevas ideas para incorporar a tu negocio en tiempos de recuperación. Esta simple acción es una excelente herramienta para optimizar tu servicio al cliente y crear fidelidad. Los clientes valoran que los escuchen y que sus recomendaciones se tomen en consideración.

6) Amplía tu mercado. Si recibes personas en tu local, considera ofrecer servicios a domicilio, en línea o desde un segundo local. Existen herramientas que nos permiten crear versiones online de nuestras tiendas de forma sencilla y fácil de mantener. Esto, además de ser una alternativa para tu clientela, puede darte la capacidad de ampliar tu mercado y, por consiguiente, aumentar tus ventas.

7) Diversifica. ¿Has escuchado el refrán: “no pongas todos los huevos en la misma canasta”? Una manera de fortalecer tu modelo de negocio es diversificándolo con nuevos productos y/o servicios. Mediante la diversificación añades diferentes fuentes de ingreso para tu negocio. Algunos ejemplos son:

a. Valida la posibilidad de crear algún nuevo producto o servicio relacionado a los que ya ofreces, o que venga a complementar tu producto original.
b. Valida si puedes crear un producto o servicio diferente, según los patrones de consumo o la demanda que observes en tu clientela.

Nota: Fernando García y David De Sevilla del Centro para Emprendedores colaboraron en la redacción de este artículo.

Este artículo es para fines informativos solamente y no representa ningún endoso o garantía de la certeza del mismo. Popular, ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas, son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, incidental o como resultado, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias surgidas de o relacionadas a comunicaciones, artículos o consejería brindada por Nerma Albertorio Barnés, el Centro para Emprendedores y/o One Hundred Ventures o que puedan surgir por la información contenida en este artículo, el cual no fue preparado por Popular. Popular se dedica a proveer servicios bancarios, por lo que no se dedica (directa o indirectamente) a brindar ningún tipo de servicio relacionado a lo ilustrado en este artículo. En caso de requerir cualquier servicio relacionado, deberá solicitar asesoría de un profesional competente y el que sea de su preferencia. Popular no es, ni será responsable en forma alguna como resultado de cualquier gestión relacionada si usted decidiera comunicarse voluntariamente con Nerma Albertorio Barnés, el Centro para Emprendedores y/o One Hundred Ventures.

ˆ