Empieza a construir tu crédito

Junio 01, 2017

Considera estas sugerencias y empieza a construir tu crédito para que tengas un retiro saludable.

Algunos jóvenes prefieren evitar el tema del crédito porque les parece demasiado complicado y que no merece su atención tan temprano en la vida. Pero lo cierto es que no es sabio postergarlo. Si no has tenido una tarjeta de crédito o un préstamo, tu historial está en blanco. Por lo tanto, no queda registrado en ninguna parte que puedes manejar el crédito responsablemente. Esto puede afectarte al solicitar crédito en un futuro.

Puedes empezar a generar crédito así:  

1 Abre una cuenta de banco

  1. Abre una cuenta de banco – Si desearas solicitar préstamos, o alguna tarjeta de crédito, deberías comenzar por abrir una cuenta de banco. Aunque hacerlo no es obligatorio, sí te ayudará en tu historial crediticio.

2 Solicita tarjeta garantizada o préstamo asegurado

  1. Solicita una tarjeta garantizada o un préstamo asegurado- Una vez hayas solicitado una de estas dos opciones, es muy importante que siempre hagas tus pagos a tiempo. Si decides solicitar un préstamo, consigue un codeudor cualificado; un pariente o representante legal. Esa persona será también responsable del préstamo que solicites.

3 Utiliza la tarjeta con muchísimo cuidado

  1. Utiliza la tarjeta con mucho cuidado: Para establecer un buen historial de crédito, trata de utilizar la tarjeta moderadamente. Paga con ella solo la cantidad que mensualmente puedas aportar. Es recomendable que no utilices todo el crédito disponible, así demuestras que manejas tus deudas responsablemente y mejorarás tu puntaje de crédito.

4 Ordena reportes de crédito

  1. Ordena reportes de crédito – Existen agencias a las que puedes ordenar reportes de tu crédito:  Equifax, Experian y TransUnion, entre ellas. Luego de utilizar tu crédito por seis meses, revisa cómo va tu historial. Verifica los aspectos positivos y los negativos para poder corregir en lo que estés fallando.

5 Otros productos crediticios

  1. Busca otros productos crediticios – Existen otros productos que pueden ayudarte a generar historial de crédito. Starting Connection de Popular Auto® te permite solicitar un préstamo de auto o leasing con el respaldo de un codeudor cualificado. Otra opción es Credi-Ahorro, que te permite colocar el dinero del préstamo aprobado en un certificado de depósito al que irás pagando por el término que escojas. Al saldar tu préstamo, el banco desembolsará el dinero de tu certificado, además de los intereses generados.

Este proceso de generar crédito es algo que toma tiempo. Debes ser responsable con tus decisiones financieras y tener mucha paciencia porque la mejor manera de construir tu crédito es poco a poco. Esto te ayudará a generar un historial sólido, sin comprometerte demasiado solicitando préstamos de grandes cantidades o demasiadas tarjetas. Recuerda, que no se trata solo de pagar tus deudas a tiempo, es importante construir un futuro financiero sólido; y eso  incluye que ahorres para tu retiro.

¿Quieres más consejos para tu futuro financiero? Accede aquí para ver video sobre estas estrategias. Para más información sobre crédito accede aquí y visita nuestra sección Banca101 para consejos que te ayudarán a lograr tu independencia financiera.

ˆ