Conoce cómo cuidar tu crédito antes de comprar tu hogar

March 02, 2022
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn

Popular Mortgage te puede orientar para que obtengas una buena puntuación. ¿Estás pensando comprar una propiedad? Sin duda, adquirir una vivienda puede tratarse de una experiencia emocionante. Sin embargo, antes de empezar este proceso, es crucial que cuentes con unas finanzas saludables y que conozcas tu puntuación de crédito. En esencia, el crédito es la representación numérica de tu comportamiento financiero.

Contar con una buena puntuación de crédito podría mejorar tus posibilidades de financiamiento en términos de precio, de interés y costos de la transacción. “La puntuación de crédito es una representación numérica basada en el análisis del comportamiento crediticio de un individuo.  Es utilizado por la banca como uno de los elementos que ayuda a evaluar la posibilidad de repago de un préstamo”, indicó Irene González Monge, vicepresidente y Gerente de Crédito e Inteligencia de Negocio. Por eso, aquí te decimos cómo mantener un buen crédito antes de comprar tu hogar.

Evalúa tu crédito

Antes de solicitar un préstamo hipotecario, puedes conocer tu crédito por medio de aplicaciones y páginas web de forma gratuita. En caso de que tengas una puntuación baja, estas aplicaciones tienen herramientas que te indican las posibles razones y estrategias para mejorarlo. Si bien el crédito podría revelar cómo manejas tus finanzas, otros factores podrían incidir en esta cifra. Por ejemplo, la madurez o edad de tu crédito puede impactar tu puntuación. Mientras más tiempo lleves construyendo tu crédito, mejores serán las posibilidades de aumentar tu puntuación. De esta forma, le demuestras al banco el tiempo que llevas cumpliendo con tus compromisos financieros.

Cumple con tus pagos

El pago oportuno de tus deudas es uno de los factores que más incide en tu puntuación de crédito. Si tu crédito se nutre de tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles, personales o de automóvil, es importante que cumplas con los pagos tal y como se acordó con la institución financiera.

No te excedas en la utilización de crédito

Una vez decidas que quieres comprar un hogar, debes tener cautela con el uso de tu dinero y el crédito. Es recomendable que la utilización de tu crédito se mantenga baja. Lo ideal es que mantengas la utilización de crédito por debajo del 30 % del total de todo tu crédito disponible. De esta forma, ahorras dinero en intereses, a la vez que previenes excederte en el límite de tu línea de crédito.

Evita indagaciones de crédito recurrentes

Aunque es importante tener varias fuentes de crédito, debes evitar hacer indagaciones de crédito de forma recurrente. Es decir, no es recomendable que, en un periodo de seis meses o menos, solicites múltiples líneas de crédito.  Además, una vez comienzas el proceso de solicitud de un préstamo hipotecario, es importante que no adquieras deudas nuevas ya que podría afectar la evaluación.

Es posible mejorar tu puntuación

Si tu puntuación de crédito resulta baja, es posible que te preguntes cómo puedes fortalecerla. Aunque puede tomar tiempo, esta cifra puede mejorar al organizar tus finanzas y al pagar tus deudas a tiempo. “El consejo más importante es que si tu puntuación de crédito es baja, siempre se puede mejorar. La puntuación de crédito es viva, y va cambiando. Requerirá tiempo y disciplina, pero se puede lograr”, recalcó González Monge. En Popular Mortgage, nuestro personal te orienta y prepara para que cumplas tu sueño de comprar tu hogar. Visita popular.com/hipotecas, comunícate con Popular Mortgage al 787-707-7070 o visita cualquiera de sus centros hipotecarios alrededor de la isla.