Conoce cómo manejar y sacarle provecho a una tarjeta de crédito

Abril 29, 2016
las tarjetas de credito

Existe la percepción de que las personas que pagan con tarjeta de crédito suelen gastar más que aquellos que solo utilizan dinero en efectivo. La realidad es que eso depende de la persona y la forma en que utilice la tarjeta.

Si se mantiene un presupuesto y se monitorean los gastos, los usuarios de tarjeta de crédito pueden evitar gastar en exceso. Con una buena disciplina podrías gastar menos que personas que no usan tarjetas de crédito.

Las ventajas de utilizar crédito versus efectivo

Puedes sacarle mejor provecho a una tarjeta de crédito cuando pagas tus compras con ella en vez de utilizar efectivo. Hacerte “rico” no es el propósito o la promesa de las recompensas que se ofrecen. Para motivar el uso de las tarjetas de crédito te pueden ofrecer cash back, puntos o millas. Utilizar una tarjeta de crédito para pagar “las compras de todos los días” como son las del supermercado o de gasolina, permite acumular recompensas fácilmente. Dependiendo de cuánto es tu patrón de gastos anual, podrías acumular lo suficiente para obtener recompensas sin cambiar tu patrón de gastos; solo cambiando tu método de pago. Es bien importante que pagues el balance con el dinero que ya tenías separado para esos gastos diarios. Si utilizas tu tarjeta responsablemente, puedes maximizar tus recompensas sin endeudarte. Es importante señalar que algunas tarjetas de recompensas requieren el pago de una cuota anual, por lo que debes considerar esto en el manejo de tu presupuesto.

¿Cómo manejar mis tarjetas de crédito adecuadamente?

Desarrolla hábitos responsables de gastos y aprende a manejar tus deudas. Esto te permite sacarle más provecho a los beneficios que ofrecen las tarjetas de crédito sin tener que lidiar con el dolor de cabeza de la deuda. A continuación te ofrecemos unos consejos para manejar tus tarjetas adecuadamente.

Prepara y sigue un presupuesto. Aunque no tengas deudas, crea un presupuesto mensual para ayudar a controlar tus gastos. Un registro de gastos te ayuda a mantenerte dentro del presupuesto. Si consideras que usar una tarjeta de crédito causa que te vayas sobre tu presupuesto, considera cambiar a efectivo hasta que desarrolles el control necesario. Recuerda considerar el costo que conlleva tener una tarjeta de crédito.
Accede aquí y conoce más sobre la gran variedad de tarjetas de crédito.

Mantén un fondo de emergencia. Algunas personas se endeudan cuando enfrentan una emergencia o gasto inesperado, por ejemplo cuando se les daña el carro o pierden el trabajo. Es importante incluir un fondo de emergencia en tu presupuesto para cubrir esos gastos. Trata las aportaciones a este fondo como una obligación que debes pagar. No te conformes con solo guardar lo que te pueda sobrar a fin de mes, pues puede que no te sobre cosa alguna si no lo presupuestas. Mientras más efectivo tengas separado en ahorros, menos dependerás de usar tu tarjeta de crédito para mantenerte a flote.

Paga más del pago mínimo cada mes. Una buena forma de no caer en deuda es pagar más del pago mínimo. Considera la cantidad que cargas a la tarjeta cada mes y visualiza si puedes pagar esta cantidad al final del mes. Si no puedes pagar la cantidad total, asegúrate de no pagar solo el mínimo. Puede ser tentador disponer de más efectivo todos los meses. Para evitar que lo sea, programa recordatorios de pago o pagos automáticos. De esta forma creas un hábito de pago y disfrutas la conveniencia de los sistemas de pago automáticos.

No abras una tarjeta de crédito solo por el bono. Los bonos de bienvenida se utilizan para atraer clientes nuevos. Sin embargo, para recibir el bono debes cumplir con un requisito de compras y periodo de tiempo. Revisa tu presupuesto mensual. Si sabes que no puedes cumplir con el requisito de compras en el tiempo estipulado, es mejor una tarjeta con un requisito menor aun cuando recibas un bono más bajo.

No existe una tarjeta que llene todos tus requisitos, por lo que es importante que a la hora de seleccionar escojas una tarjeta que se ajuste mejor tus necesidades. Lo importante es que sepas manejar responsablemente tu crédito mientras disfrutas de los beneficios sin sacrificar tu bienestar financiero.

Accede aquí y conoce todas las tarjetas que tenemos a tu alcance y las características que estas ofrecen.

ˆ