Conoce los permisos que necesita tu e-commerce

Septiembre 23, 2020
113abefa-a48f-4cbb-b462-8db609103e2d

Por: Jaymarie Correa, Directora de Permisos SOS

El tema de permisos es de gran importancia para todo tipo de negocio en Puerto Rico, incluyendo el e-commerce o comercio electrónico.  Si deseas establecer un comercio en línea, ya sea para diversificar tu negocio actual o comenzar uno nuevo, recuerda considerar el proceso de permisos desde la fase de planificación, para que puedas asignar el presupuesto necesario y prepararte con anticipación.

Antes de comenzar cualquier trámite para la solicitud de permisos, debes definir la estructura legal de tu negocio. Si inicias el proceso de permisos bajo una estructura legal y luego la cambias, no podrás utilizar los permisos que ya hayas obtenido.

A continuación, te comparto información sobre los permisos necesarios para desarrollar tu negocio en línea. Estos aplican tanto a si realizas las operaciones administrativas desde tu residencia o desde un espacio de trabajo colaborativo (coworking space):

  1. Registro de Comerciante: Toda persona o corporación que haga negocios en Puerto Rico debe tener el Registro de Comerciante que emite el Departamento de Hacienda. Para solicitarlo, accede www.suri.pr.gov, crea una cuenta y completa la solicitud.

Luego de completar estos pasos, el sistema te proveerá el mismo día el Registro. Es importante que sepas que este tiene fecha de vencimiento. Añade la fecha en tu calendario, para que recuerdes renovarlo.

  1. Permiso Único Domiciliario:Debes solicitarlo si realizarás las operaciones administrativas de tu e-commerce desde tu residencia.

Es importante que conozcas que no puedes recibir público en tu casa, los trabajos deben ser administrativos y no más del 25% del total de la residencia debe ser para uso comercial.

Para solicitar el Permiso Único Domiciliario debes crear una cuenta en la página de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) en www.ogpe.pr.gov.

Al obtener el permiso, también tendrás las siguientes certificaciones:

  • Prevención de Incendios
  • Licencia Sanitaria
  • Permiso de Uso

El Permiso Único Domiciliario no tiene fecha de vencimiento. Si cambias de residencia o mueves tus operaciones a un local comercial, debes realizar un proceso de permisos nuevo, ya que no es transferible.

  1. Preconsulta de Uso:En caso de que estés realizando las operaciones administrativas de tu e-commerce desde un coworking space, debes solicitar una Preconsulta de Uso en la página de la OGPe www.ogpe.pr.gov.
  1. Patente Municipal:Una vez tengas listo tu Permiso Único Domiciliario o Preconsulta de Uso, de acuerdo con tu centro de operaciones administrativas, deberás solicitar la Patente Municipal en la Oficina Administrativa del municipio en donde se encuentra tu residencia o coworking space, según aplique.

Las patentes municipales requieren pago y renovación anual o semestral.

Es importante que si luego cambias tus operaciones a un local comercial realices nuevamente el proceso de permisos que corresponda. Por otro lado, si cambias las operaciones de un coworking space a tu residencia o viceversa, deberás realizar el proceso de permiso que aplique a tu centro de operaciones administrativas.

Nota: Otros permisos pueden ser requeridos, dependiendo de la estructura y operaciones de tu negocio. Realizar una evaluación de permisos antes de comenzar tu e-commerce te brindará dirección para que puedas cumplir todo el proceso de permisos requeridos. El contenido de este articulo puede variar, según los cambios en la reglamentación de permisos vigente.

 

Permisos SOS es una empresa puertorriqueña dedica al trámite de Permisos para negocios nuevos y existentes en Puerto Rico. Se especializa en diseñar la mejor estrategia de radicación para cada cliente, para que el proceso de permisos sea ágil y sencillo. Durante los pasados cinco años ha tramitado permisos para más de 500 empresas puertorriqueñas.

Banco Popular de Puerto Rico (Popular) no tiene ninguna afiliación o relación con Jaymarie Correa o Permisos SOS. Este artículo es informativo y no representa ningún endoso o garantía de certeza del mismo. Popular ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o relacionadas, son ni serán responsables por ningún daño especial, directo o indirecto, incidental o como resultado, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias surgidas de o relacionadas a comunicaciones, artículos o consejería brindada por Jaymarie Correa o Permisos SOS o que puedan surgir por la información contenida en este artículo. Popular se dedica a proveer servicios bancarios, por lo que no se dedica (directa o indirectamente) a ningún tipo de servicios de asesoría permisos de comerciante. En caso de requerir cualquier tipo de estos servicios deberá solicitar asesoría de un profesional competente y el que sea de su preferencia. Popular no es responsable en forma alguna por resultado de cualquier gestión relacionada si usted decide comunicarse voluntariamente con Jaymarie Correa o Permisos SOS.

ˆ