¿Cuál es tu estilo de inversión?

Septiembre 28, 2018
BlogErroresal InvertirLQ

En lo que a moda se refiere, ¿te enfocas en el estilo? Y cuando de invertir se trata, ¿qué prefieres? Los administradores de fondos de acciones y de carteras de inversiones utilizan diferentes estilos de inversión. Comprenderlos puede ayudarte a tomar mejores decisiones.1

Estándar versus personalizado
Una teoría de inversión sugiere que es difícil “ganarle” al mercado de valores y por ello los inversionistas bien podrían “comprar al precio del mercado”. A esto se le conoce como inversión pasiva, donde los manejadores de fondos intentan copiar el rendimiento de un índice de mercado, como el S&P 500. Los fondos resultantes, llamados fondos indexados, tienen los mismos valores, con las mismas proporciones, que los que desean copiar. Los manejadores de fondos únicamente cambian las estrategias cuando varía el índice subyacente.2

Por otro lado, la inversión activa significa que los manejadores de fondos se esfuerzan por superar el rendimiento de un índice de mercado, utilizando diferentes técnicas para lograr su objetivo.

Algunos prefieren crecimiento
Los manejadores que optan por una estrategia de inversión enfocada en el crecimiento, favorecen las acciones de compañías establecidas que típicamente demuestran un aumento superior al promedio en términos de ingresos y ganancias. Esas compañías usualmente reinvierten sus ganancias, lo cual es una señal de que su intención es continuar creciendo.

Otros prefieren valor
Los que siguen una estrategia de inversión enfocada en el valor buscan acciones infravaloradas que, en su opinión, podrían estar próximas a recuperar su valor. Los precios de estas acciones pueden estar bajos por varias razones: las ganancias de una compañía quedaron por debajo de los estimados; de momento las acciones no cuentan con el respaldo del público; o quizás la industria o sector al cual pertenecen puede estar enfrentando problemas.

Factor tamaño
Además de las estrategias de crecimiento y de valor, algunos manejadores se enfocan en el tamaño de la empresa, a través de una medida conocida como capitalización bursátil (“market capitalization”). Esto se refiere al valor total de las acciones en circulación de una compañía en un momento determinado. Los rangos en dólares para calcular la capitalización bursátil no están escritos en piedra, pero existen definiciones generales:

Las acciones de alta capitalización (blue chip stocks) pertenecen por lo general a empresas bien conocidas, establecidas y que tienen una participación significativa en el mercado de sus productos o servicios. Estas acciones pueden ser adecuadas para los inversionistas interesados en el potencial de valorización del capital a largo plazo.

Las acciones de mediana capitalización, son de empresas medianas. Tienden a ser más volátiles que las de alta capitalización, pero también ofrecen potencial de crecimiento a largo plazo.

Las de baja capitalización son emitidas por empresas pequeñas que, por lo general, están menos establecidas en el mercado que las grandes compañías. Las acciones de baja capitalización tienden a ser extremadamente volátiles. Los manejadores que las favorecen opinan que estas tienen potencial para experimentar una rápida valorización de precio.3

 

1Invertir en acciones implica riesgos, incluyendo la pérdida de capital.

2Los índices no están administrados. No es posible invertir directamente en un índice. El rendimiento pasado no garantiza los resultados futuros.

3Los valores de las empresas más pequeñas pueden ser más volátiles que los de las empresas más grandes. La falta de liquidez del mercado de acciones de baja capitalización puede afectar negativamente el valor de estas inversiones.

© 2018 DST Systems, Inc. Se prohíbe la reproducción total o parcial, excepto bajo expresa autorización. Todos los derechos reservados. No somos responsables de ningún error u omisión.

La información y descripciones generales incluidas están diseñadas para ayudarle a entender algunos de los factores que generalmente debe considerar al evaluar la pertinencia de cualquier estrategia o inversión en su plan de retiro. Cualquier descripción incluida es solo para propósitos informativos, educativos y para su consideración independiente; no es para ser considerada, o ser vista, como un consejo o como una sugerencia para efectuar (o inhibirse de efectuar) alguna acción particular. Al proveer esta información, asumimos que usted es capaz de evaluar esta información y las descripciones generales encontradas aquí para ejercer su criterio independiente. Este material fue preparado para propósitos informativos únicamente y no debe ser considerado como asesoría de ningún tipo. Banco Popular de Puerto Rico, sus subsidiarias y/o afiliadas no se dedican a la prestación de servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo. Si se requieren servicios legales, de contabilidad o asesoramiento contributivo, debe buscar los servicios de un profesional competente. Los productos de inversión no están asegurados por la FDIC, no son depósitos ni obligaciones de, ni están garantizados por Banco Popular, ni sus subsidiarias o afiliadas, y pueden perder valor.

ˆ