Cuatro cambios previos al IVA que todo dueño de negocio debe conocer

Octubre 08, 2015
Cuatro cambios al IVA

El Departamento de Hacienda implementará en abril de 2016 un Impuesto al Valor Añadido (IVA). Como antesala al IVA, el Departamento de Hacienda comenzó a implementar una serie de cambios con relación al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), que impacta tanto a los consumidores como a los dueños de negocios.

Con el fin de orientar a nuestros clientes que son dueños de pequeños y medianos negocios, en Popular recientemente auspiciamos un taller sobre la Ley Número 72 de 2015, que propone una transformación del impuesto al consumo. Este fue ofrecido por el abogado y contador público autorizado (CPA) Jerry De Córdova. A continuación, un resumen de los cuatro puntos que debes conocer sobre los cambios. El taller fue grabado y está disponible en nuestro canal de YouTube.

Cambios de impuestos entre comerciantes y dueños de negocios

El 1 de julio de 2015 hubo un aumento en la tasa contributiva del IVU. Previamente los comerciantes cobraban 7% sobre las ventas; ahora un 11.5%, del que remiten 10.5% al Departamento de Hacienda y 1% al municipio en donde está localizado el negocio.

Un nuevo cambio que ocurre el 1 de octubre afectará directamente los servicios rendidos entre comerciantes (business to business) y servicios profesionales designados. Estos comerciantes y profesionales que antes estaban exentos, ahora deberán cobrar 4% de IVU a sus clientes. Como parte del cambio, los servicios profesionales designados  ahora incluirán:

  • Agrónomos
  • Arquitectos, incluyendo los paisajistas
  • Contadores públicos autorizados
  • Corredores, vendedores y empresas de bienes raíces
  • Delineantes profesionales
  • Evaluadores profesionales de bienes raíces
  • Geólogos, ingenieros y agrimensores
  • Profesionales que preparar o revisan planillas, declaraciones y reclamaciones de reintegros de contribuciones sobre ingresos de Puerto Rico y Estados Unidos
  • Algunos servicios legales

Por otro lado, aquellos profesionales cuyos ingresos anuales no excedan de $50,000, estarán exentos de cobrar 4% de IVU a sus clientes. Visite hacienda.gobierno.pr/ para mayor información sobre servicios exentos.

Los dueños de negocios que ejercen profesiones designadas deben completar el Registro de Comerciante en el siguiente enlace: http://www.hacienda.gobierno.pr/ivu/registro-de-comerciante).

Portal interagencial

El Departamento de Hacienda creará un portal interagencial con el fin de prevenir la evasión contributiva. “Se ha hablado mucho de cómo Hacienda utilizará las bases de datos que tienen las distintas agencias de gobierno para revisar la información que los individuos y comerciantes esbozan en la planilla de contribución sobre ingresos”, comentó De Córdova.

El conferenciante dio un ejemplo de cómo podría funcionar el propuesto sistema. Un individuo indica en su planilla que recibe un salario de $20,000 anuales, sin embargo cuenta con un auto, casa y bote de lujo, propiedades que no van a la par con el dinero que devenga. El propósito del portal es recoger toda la información del contribuyente y levantar bandera en aquellos casos en que este pudiera estar evadiendo el pago de contribuciones.

Limitaciones en el uso de pérdidas operacionales y de capital

Según el Boletín Informativo de Política Contributiva Número 15-09 a “los contribuyentes que lleven negocios por cuenta propia y reporten pérdidas netas operacionales en su industria o negocio por tres años consecutivos, se les limitará el monto a arrastrarse (acumulativo) de la pérdida del tercer año, y de cualquier año subsiguiente, a 50% de dicha pérdida. Por otro lado, la limitación en cuanto al monto de las pérdidas en las ventas o permutas (intercambio) de activos de capital también se reduce de 90% a 80%”.

En el caso de las corporaciones, “se reduce de 90% a 80% la limitación de deducción por concepto de pérdidas arrastradas al determinar el ingreso neto sujeto a contribución regular”.

Contribución especial- negocio individual o DBA (doing business as)

Una buena noticia es que desde el 2015, los individuos que trabajan por su cuenta o que tienen negocio propio, solo pagarán contribuciones por sus ingresos. O sea, que ya no tendrán que contribuir, adicionalmente, el 2% del ingreso bruto generado (en exceso de $200 mil) por concepto de tener una oficina o quiosco desde donde ejercen su profesión u ofrecen sus productos y servicios.

De Córdova dio como ejemplo que un médico, quien previo a la Ley 72 de 2015, facturaba $1 millón, tenía que pagar $20 mil adicionales a lo que era su aportación de contribuciones sobre ingresos por la oficina o local. Ahora, ese 2% se eliminó y solo pagará impuestos por el dinero generado en su práctica.

Accede aquí para ver el taller ofrecido por De Córdova. El mismo se dividió en cuatro partes para una revisión más fácil del mismo.  Te recomendamos además que visites la página en Internet del Departamento de Hacienda en donde encontrarás publicaciones y los formularios requeridos, entre otra información de interés sobre el IVU y el IVA.

 

 

La información provista en este material debe utilizarse sólo como guía y no como una fuente de referencia legal. La información es vigente al 21 de agosto de 2015. El autor, ni Banco Popular Inc. y/o sus subsidiarias son responsables por pérdidas o daños que pueda sufrir alguna institución, negocio o persona directa o indirectamente por la información aquí contenida. Toda la información publicada fue parte de una orientación ofrecida el 21 de agosto de 2015.

ˆ