Feb 16

De lo tradicional a lo innovador, mercadeo estratégico con impacto

February 16, 2018
  • Compartir:
  • Share with LinkedIn
De lo tradicional a lo innovador, mercadeo estratégico con impacto Por Astrid Vélez* Sin importar el tamaño o tu tipo de negocio, es crucial que cuente con una estrategia de mercadeo efectiva que impacte la mente del cliente y que lo convierta en su primera opción. La manera de mercadear bienes y servicios ha cambiado radicalmente en los últimos 10 años.  Para comprobarlo te invito a que hagas un ejercicio y evalúes los productos o servicios que han llamado tu atención en ese término de tiempo. ¿Qué te hizo detenerte para conocer más sobre estos? ¿En qué tipo de promoción los viste? ¿Puedes identificar qué te impulsó a considerarlos o comprarlos hace 10 años y qué te motiva ahora? Si hubo algún cambio en tu conducta de compras o tus preferencias y lo reemplazaste por otra marca, ¿en realidad esa tiene mejores atributos? Es importante que sepas que los productos, negocios o servicios que están creciendo de manera rápida y efectiva o tomando terreno de otros, comparten ciertas estrategias de mercadeo. Las estrategias de mercadeo actuales se diseñan tomando en cuenta al cliente prospecto y a los grupos que tienen la misma conducta de compra. Aquí algunas similitudes entre ellos:
  • Son estratégicos en desarrollar un perfil del cliente atado a su necesidad y validan que su oferta cumpla de manera innovadora esa necesidad. Estas empresas están claras de cuántas ventas deben generar.
  • Cuentan con una página web, pero además tienen presencia en redes sociales y no han dejado a un lado las prácticas del mercadeo tradicional.
  • Producen material visual claro, preciso y con imágenes de impacto.
  • Utilizan influencers o figuras reconocidas que impulsan la compra del producto.
El mercadeo estratégico digital integra los aspectos internos de la empresa o negocio. Esto es importante porque el esfuerzo de mercadeo viene atado a ventas, innovación, operaciones, recursos humanos y otras áreas neurálgicas de la empresa. ¿Quieres convertirte en la primera opción? Pues debes conquistar la mente del cliente y, para lograrlo, debes conocerlo bien. Para obtener un mercadeo digital estratégico es importante resaltar tu producto, atarlo a un nicho y validar, según la conducta de la clientela, cuál es el mejor medio y cómo trabajarlo. Estamos en tiempos de posicionarnos comunicando el valor de nuestro producto o servicio de manera efectiva a través de mercadeo estratégico digital. Recuerda mi consigna: los negocios crecen cuando haces tuyas las necesidades de otros. Este artículo es para fines informativos solamente y no constituye un endoso ni ofrece garantía de exactitud o aplicabilidad de su contenido para ningún propósito en particular. Ni Popular, Inc. (“Popular”) ni ninguna de sus afiliadas, subsidiarias o compañías relacionadas, son, ni serán responsables por ningún daño especial, directo, indirecto, o incidental, incluyendo, pero no limitado a pérdidas de ganancias que puedan surgir de, o estar relacionadas con la información o consejos brindados en este artículo, el cual no fue preparado por Popular. Popular se dedica a proveer servicios financieros, y no se dedica (directa o indirectamente) a brindar servicios relacionados con el contenido de este artículo. En caso de requerir cualquier servicio relacionado con este artículo, deberá solicitar asesoría del profesional competente de su preferencia. Popular rechaza expresamente toda responsabilidad por dicha asesoría.