¿Debo liquidar mis deudas durante la época navideña?

Diciembre 18, 2015
Liquidar deudas

La Navidad es una época que todo el mundo relaciona con gastos. Sin embargo, hay quienes deciden destinar parte del dinero extra recibido en estas fechas para liquidar deudas. Muchos pueden pensar que es una locura, pero la realidad es que es una buena idea. Claro, funciona solo si lo haces de manera organizada y no caes en el círculo vicioso de volverte a endeudar. De acuerdo al Dr. Kurt A. Schindler, Planificador Financiero Certificado® y director del Programa de Educación Financiera en Banco Popular de Puerto Rico, de nada sirve saldar una deuda con el bono navideño, si para comprar tus regalos de Navidad haces un nuevo préstamo o cargas en exceso tu tarjeta de crédito.

Si estás decidido a intentarlo y lo analizas bien te darás cuenta de que el año más difícil será el primero, pero desde el segundo en adelante puedes verte, quizás, hasta con más presupuesto del que pensabas. Aquí tienes unas ideas de cómo puedes lograrlo.

  • Comienza el año abriendo un Christmas Club, en el que puedes aportar cantidades tan cómodas como $10 semanales. Recuerda que la cantidad que logres dependerá de cuánto aportes, por lo que mientras más destines, mejor será.
  • Cuando llega el mes de diciembre, puedes utilizar tu bono para liquidar alguna deuda, pero, recuerda, no incurras en otra deuda que termines pagando nuevamente el año próximo. Siéntate, haz una lista de quiénes recibirán regalos y establece un presupuesto que no se exceda de la cantidad que tienes de Christmas Club. Si te mantienes en presupuesto, el año siguiente quizás puedas disfrutar tanto del bono navideño como de tu Christmas Club.
  • Si utilizas con mucha frecuencia tus tarjetas, asegúrate de que participes de un programa de recompensas, que te ayudará mucho a mitigar costos. El programa PREMIA®* te permite acumular puntos, de acuerdo a las compras que hagas con tu tarjeta que luego puedes redimir por productos, tarjetas de regalo y hasta por certificados de agencias de viajes. Visita premia.com y conoce sobre nuestro programa de recompensas. Además, puedes utilizar PREMIA® para completar tus regalos del año próximo.
  • Otra gran alternativa es la cuenta U Save. Tú, como cliente, pones la fecha de vencimiento para retirar el dinero y aportas la cantidad que decidas al momento de abrirla.
  • La mejor recomendación de todas es acatar la lista de las personas a quienes regalarás y combinarlo con un plan de gastos para que tengas claro cuánto dinero tienes como presupuesto y cuánto gastarás.

*El programa Premia es opcional y conlleva una membresía anual de $25. Sujeto a los términos y condiciones del programa Premia.


Comenta en este artículo

Por favor ingresa todos los encasillados requeridos, gracias!

ˆ