Desarrolla un plan de negocios ganador

Octubre 27, 2015
desarrolla un plan de negocios ganador

Puntos a considerar al redactar tu mapa de negocios.

El plan de negocios constituye una guía que le permite a los dueños de compañías poner por escrito sus objetivos y establecer proyecciones económicas. Este documento es tan importante que se convierte en la espina dorsal de una compañía. Además, funciona como carta de presentación al momento de solicitar financiamiento en un banco. Para desarrollar un plan de negocios ganador, es conveniente que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  1. Dedícale tiempo

La redacción del plan de negocios requiere tiempo. Debes leer mucho e investigar lo más que puedas sobre tu industria. Busca información en las agencias gubernamentales concernientes, habla con clientes potenciales e incluso examina bien lo que hacen tus posibles competidores. Todo eso te ayudará a la hora de redactar.

El Instituto de Estadísticas de Puerto ( www.estadisticas.gobierno.pr) es una buena fuente para conseguir información sobre tu industria y tus posibles competidores. Mientras que el Banco de Desarrollo Económico (www.bde.pr.gov) y la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO, por sus siglas en inglés) (www.pridco.com) cuentan con personal que puede orientarte sobre el proceso de redactar un plan de negocios. Además, en sus páginas web tienen artículos y enlaces de interés.

  1. Integra a tu equipo de apoyo

Utiliza, de manera integrada, a tu oficial bancario, abogado y contable. Estos tres profesionales pueden orientarte y darte la mano a la hora de redactar. Pregúntale al gerente de la sucursal bancaria cuáles son los requerimientos financieros del plan de negocios, así tendrás los puntos específicos que discutirás con tu asesor financiero y abogado.

  1. Enfócate en las fortalezas

A medida que trabajes en la investigación y el desarrollo del plan, notarás que saldrán a relucir las fortalezas y los puntos débiles de tu idea. Aprovecha esta etapa para contemplar las soluciones a esas debilidades y analizar si, a pesar de ellas, el negocio será exitoso.

  1. No subestimes a la competencia

El análisis competitivo es uno de los temas más importantes en el plan de negocios. Este te dará la seguridad de que tu producto o servicio realmente tienen clientes potenciales. Es importante que detalles todos los posibles competidores de tu negocio, ya sean directos o indirectos.

  1. No le temas a los números

Mientras más detalles incluyas en la sección financiera del plan, más acertados serán los estimados de financiamiento que le solicitarás al banco o a otros posibles inversionistas. Préstale especial atención a los gastos imprevistos o variables (como los pagos de agua y energía eléctrica). Recuerda calcular de manera específica los gastos, así no te quedarás sin flujo de efectivo en el primer tramo de la carrera como dueño de negocio. De ser necesario, utiliza gráficas para exponer tus ideas claramente.

Como ves, el plan de negocios no solo ayudará a otros a conocer sobre tu negocio, sino que te permitirá, plasmar por escrito, tu ruta de trabajo. Y ese camino, con mucho entusiasmo y trabajo dedicado, seguramente te llevará al éxito. ¿Estás listo? C a uno de nuestros expertos y conoce todo lo que podemos ofrecerte.

 

ˆ