El mercado no tiene memoria

Marzo 18, 2020
9e6f2ecc-a416-4754-827d-1884b045edb0

Por: David Booth
Director ejecutivo y fundador
Dimensional Fund Advisors

He trabajado en finanzas por más de 50 años y tal parece que todos los años sucede lo mismo. Muchos examinan su desempeño durante el año anterior  para llegar a conclusiones que puedan utilizar para predecir el comportamiento de los mercados al año siguiente. Yo no suelo hacer predicciones, pero sí creo que vale la pena contestar esta pregunta: ¿cuáles son las lecciones del 2019 que podemos aplicar en el 2020?

Volvamos al punto donde estábamos para esta misma época el año pasado. Las palabras que cruzaban la página principal de CNBC eran las siguientes: “Las acciones en Estados Unidos tienen su peor año en toda una década; el índice S&P 500 cae por más de un 6% en el 2018”. El Wall Street Journal sintetizó el estado del mercado con este titular: “Índices en Estados Unidos cierran con las peores pérdidas anuales desde el 2008”. En medio de las sombrías predicciones para el 2019, publiqué un vídeo sobre las limitaciones en los pronósticos.

La situación parecía difícil. Muchos comenzaron el año con gran ansiedad. Algunos decidieron abandonar el mercado y esperar a que bajaran los precios. Pensaron que, luego de 11 años, el mercado de valores estaba en sus momentos finales. Entonces decidieron darle tiempo.

Y todos sabemos lo que sucedió. Los mercados de valores mundiales terminaron el año con un aumento de más de 25%1 y los ingresos fijos aumentaron por más del 8%2.

Perderse un gran crecimiento tiene tanto impacto en una cartera como perder esa cantidad. ¿Cuánto tiempo toma recuperar ese tipo de pérdida? ¿Y cómo se supone que alguien que se retiró del mercado sepa cuándo regresar?

La lección del 2019 es: el mercado no tiene memoria. No intente calcular cuándo entrar y cuándo salir del mercado, ya que tendría que acertar dos veces.

En su lugar, intente determinar cuánto de su cartera se sentiría a gusto invirtiendo en valores a largo plazo para poder aprovechar las alzas y superar las caídas. Un experto de confianza le puede ayudar a tomar esta decisión y a prepararse para continuar invirtiendo incluso en tiempos de incertidumbre.

No muchos “expertos” comparten este punto de vista. Todavía están intentando predecir el futuro. Probablemente ha escuchado que “locura es hacer la misma cosa, una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes”. Llevo 50 años viendo a muchos cometer este mismo error.

Nunca sabremos cuándo es el momento más oportuno para entrar al mercado porque no podemos predecir el futuro. Y si lo piensa bien, tiene sentido. Si el mercado está haciendo su trabajo, los precios deberían establecerse a un nivel en el que se produzca ansiedad. Es poco práctico pensar que el mercado podría ofrecer un momento evidente para “entrar” en él. Si este fuera el caso, no existiría el riesgo ni tampoco la recompensa.

Así que, ¿qué debería hacer en el 2020? Recuerde la lección más importante del 2019 —que es la misma lección de todos los años previos: manténgase como inversionista a largo plazo en una cartera ampliamente diversificada. Acepte las inevitables fluctuaciones del mercado para disminuir sus niveles de ansiedad. Asegúrese de que sus asesores financieros concuerden con su perspectiva.

Si sigue estos consejos, se encontrará con más tiempo para hacer lo que le gusta; los mercados continuarán funcionando, y los compradores y vendedores interesados seguirán reuniéndose y acordando los precios con los que desean negociar. También es importante recordar que, aunque la indización ha sido una gran innovación financiera para muchos, es solo una solución dentro de un gran universo de diferentes opciones para la inversión.

1 Fuente: MSCI World Index

2 Fuente: Bloomberg Barclays Global Aggregate Bond Index

Esta información es solamente para propósitos educativos y no se debe considerar asesoría para inversión o un ofrecimiento de garantía para la venta.

La diversificación no asegura las ganancias ni garantiza las pérdidas en un mercado decreciente.

El contenido de este material se proporciona únicamente con fines informativos y educativos y para su consideración independiente. Su contenido no debe considerarse como un consejo de ningún tipo ni como una sugerencia para efectuar (o inhibir) cualquier acción en particular. Al proporcionar esta información, suponemos que usted puede evaluar esta información y ejercer su juicio independiente. Esta información no contiene, ni constituye o brinda asesoría contable, legal, financiero o de inversiones. Si usted desea asesoría financiera, legal, contributiva o de inversiones, debe consultar con un profesional especializado en estas áreas. Los productos y servicios de inversión son ofrecidos por Popular Securities, LLC, “broker/dealer” registrado, miembro del FINRA y SIPC. Popular Securities, LLC, es una subsidiaria de Popular, Inc. y una afiliada de Banco Popular de Puerto Rico. Popular Inc. y Banco Popular de Puerto Rico no son corredores de valores registrados. Los productos de inversión no están asegurados por el FDIC, no son depósitos ni obligaciones de, ni están garantizados por Banco Popular de Puerto Rico, sus afiliadas y/o subsidiarias; envuelven riesgo y pueden perder valor, incluyendo la pérdida del principal invertido. Popular Securities no está afiliada a los enlaces incluidos en este comunicado y no hace declaraciones ni garantías en cuanto a la exactitud o integridad del contenido que aparece en ellos. Ni la información ni las opiniones expresadas constituyen una solicitación de parte de Popular Securities para la retención, compra o venta de valores.

ˆ